
*Fuego amigo
*Dueño del balón
I
En aquellos tiempos, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, siempre pidió al gobernador Fidel Herrera Beltrán lo mismo: “Jubila a Carlos Brito. Jubila a Carlos Brito”.
Pero nunca el góber fogoso lo escuchó, y/o en todo caso, no quiso escucharlo.
Ahora, de acuerdo con los testigos, priistas militantes, parte de la elite en el poder refieren la misma versión: Carlos Brito y “Los britistas”, entre ellos, Gonzalo Morgado Huesca y Guillermo Zúñiga Martínez, despotrican en contra del fogoso cada vez que pueden.
A tiro por viaje.
Y no obstante, los tres ocupan asiento de primera en el duartismo.
Brito Gómez, asesor del gobernador, y del que se afirma, el más escuchado de los otros asesores: Enrique Jackson y José Murat Casab.
Guillermo Zuñiga es rector intergaláctico de la Universidad Popular Intergaláctica Autónoma de Veracruz, y su hijo, diputado local Américo Zúñiga, inminente candidato priista a la alcaldía de Xalapa, por más que las víboras lo cabildeen en los medios como relevado por Ricardo Ahued Bardahuil.
Y Gonzalo Morgado Huesca, luego de su expulsión del Instituto de Pensiones, reinstalado como delegado federal del ISSSTE de norte a sur de Veracruz.
II
Estamos, pues, ante el fuego amigo.
Por un lado, el trío de Britistas confabulan en contra de Fidel Herrera, FHB, el maestro de maestros de ‘’Los niños de la fidelidad”; por el otro, el trío viaja en elbarco sexenal.
Se diría que nunca, jamás, tu mano derecha conozca las acciones de tu mano izquierda.
Se diría que cada quien tiene sus amigos y enemigos y en eso se basa la pluralidad en la vida.
Se diría que cada quien en su tiempo, sin rencores ni dudas.
Pero, bueno, “El tío de Nopaltepec” tiene su capital político y así ha caminado por la política desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez en el altiplano y desde el sexenio de Rafael Murillo Vidal en Veracruz.
III
Todavía más. Luego de un par de años en el altiplano, FHB ha resucitado en la tierra jarocha y metido hasta la Casa Veracruz y robado cámara a bubis y pompis de Ninel Conde en el desfile del carnaval jarocho.
Más aún. Se ha adueñado de la pelota y todos y cada uno de los escenarios políticos de cara a la elección de unos 1,500 candidatos a las alcaldías, sindicaturas, regidurías y 50 candidatos a las diputaciones locales, por encima de Carlos Brito, Memo Zúñiga y Gonzalo Morgado.
Y hasta, pa’acabar pronto, del presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández.
Y para cerrar el jonrón con casa llena, la mayoría de los delegados federales nombrados al momento, llevan el sello fidelista en la frente.
Y los que faltan…
IV
Quizá el trío de Britistas sacó boleto para el viaje sexenal, porque ni hablar, y aun cuando pertenecen a la generación de “Los vi-vis” (viejos vividores en español), representan un Veracruz que ya se fue.
Quizá JD mire en ellos a sus tíos putativos.
Acaso sea el puente entre la nueva y la antigua generación política.
Quizá los escuche como punto de referencia al Veracruz ido.
Claro, peor sería que anduvieran sueltos y de pronto asestaran un golpe militar, un golpe político, y pasaran a la oposición.
Y más porque el trío ha resuelto su problema económico desde el siglo pasado y necesitan poder político y social, más que económico, para sentirse llenos de enjundia y vitalidad.
Y si así fuera, más vale tenerlos en el pesebre, “en el drenaje oficial” dijera Gustavo Sousa Escamilla, que anden por ahí de ociosos, resentidos y lastimados.
V
Pero, bueno, más, mucho más ganaría la familia priista si el trío fuera discreto en su rencor a FHB y se tragaran sus diferencias, pues el jefe máximo es uno.
A menos, claro, que en nombre de la libertad se aplicara el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”, incluso, como un contrapeso.
Muchas cosas suceden, no obstante, en política, como en la Biblia: Luzbel quiso ser como Dios; Adán y Eva, también; Caín mató a Abel; Job maldijo a Dios; Judas traicionó a Jesús por 30 monedas; San Pedro negó a Jesús antes que el gallo cantara tres veces; Jesús convirtió el agua en vino en las bodas de Caná y los panes en peces; luego fue sacrificado por los envidiosos…
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3035#.USOcPx3ZbTo
