60 Segundos: * PETRA RAMÍREZ, POR LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* DELEGACIONES SIN
PERFIL EN 12 AÑOS

Finalmente, las delegaciones federales estaban en manos de panistas, pero sin un perfil.
El fracaso en el cometido de numerosos de estos cientos de miles de despachos federales distribuidos sobre territorio veracruzano, se debe, sin dejar lugar a dudas, que corresponde a la designación que hicieron los dos últimos sexenios panistas de funcionarios improvisados, sin el oficio en la representación que tuvieron en sus manos.
Cómo va a interpretarse la existencia de las delegaciones, donde políticos representaron funciones de médicos, contadores públicos y abogados.
Sin que quede la menor sospecha en el tintero, hubo o había una grave improvisación que a la postre daría al traste con la función pública y que provocaría la pérdida de miles o millones de horas-hombre, amén de dejar en el despeñadero la formación de cuadros bajo el sistema de funcionarios de carrera.
El país refleja, en este sentido, varios miles de delegados, donde despacharon panistas, concibiendo la idea los gobiernos emanados de esa filiación partidaria, que ello les permitiría armar cuadros de simpatizantes y militantes en torno a sus candidatos en las diferentes competiciones que tienen lugar en las diferentes entidades del interior de la república.
Empero, el cometido de las delegaciones quedó inconcluso, con graves déficits y frustraciones.
El rezago alcanzó lo mismo la materia laboral, que la correspondiente al desarrollo urbano y la salud, como es el hecho de que haya hospitales de primer mundo, pero sin médicos especialistas y equipamiento.
Lo suyo ocurrió en las delegaciones, cuya importancia capital la saben hoy el abogado Francisco Domínguez Mora, como delegado del Trabajo, entre otros, que ya asumieron sus delicadas responsabilidades, que si bien tienen que ver con algún tramo relacionado con las cuestiones político-electorales, también han de ver por el desenvolvimiento de temas con vistas a cubrir una agenda que tiene plena identificación con la obra y el bienestar social, laboral y de justicia.

* ZONGOLICA, SIN
POLICÍA COMUNITARIA

Una alerta o la sinrazón del estado mexicano, pero la policía comunitaria adónde llevará si sigue creciendo en estados del interior del país, porque definitivamente, bajo ese espectro la sociedad confrontaría, sin duda, los retos de saberse desprotegida, cuando la función de brindar la seguridad es una obligación de las instituciones gubernamentales.
Cierto es que la desesperación hizo crisis en la gente que mayoritariamente puebla los estados de Oaxaca y Guerrero y ahora el estado de México, y que asumen de un tajo las armas y la vigilancia y protección de sus comunidades.
Podría enarbolarse la bandera en el sentido de que aquellas entidades afrontan severamente los riesgos de la inseguridad, la pobreza extrema, la falta de escuela, lo que está llevando a un foso sin fondo precisamente al sistema todo de vida público de los mexicanos.
La sola idea de saber que la gente sencilla del pueblo se está armando con palos, machetes, resorteras y que también se enfunda en una máscara y hasta pareciera que anda a salto de mata persiguiendo a delincuentes, metiéndose a las casas, bajo el supuesto de que tratan de aprehender a malosos y pillos, como suele ocurrir en los cuatro costados de la nación azteca, pero que ya no son noticia.
Es decir, como ya la capacidad de asombro fue rebasada en los lee-periódicos, los escuchas de la radio y los aficionados a la televisión y por supuesto las redes sociales, igual, las matanzas y crímenes más sonados dejaron de ser noticia, porque ya no se publican y la repetición de estos sucesos de sangre se multiplican en las diferentes zonas y costados como tiene este país.
Más aun los cuerpos de la policía comunitaria, la cual integran vecinos de las poblaciones más afectadas o dañadas por las diferentes bandas delincuenciales, se van creando y multiplicando en estas tierras aztecas, con la insólita sorpresa de que las autoridades federales les rinden reconocimiento, aduciendo que tales corporaciones de vecinos metidos a sabuesos policíacos serán temporales.
Empero, en la población civil estos elementos de seguridad les causa alarma y temores bien fundados. Una de las premisas en el quehacer del estado en beneficio de sus súbditos y gobernados es precisamente prestar la seguridad, la vigilancia y la impartición de justicia a los sectores que son todos los que forman parte de un conglomerado citadino.

* PETRA RAMÍREZ, POR LA
INVESTIGACIÓN JURÍDICA

La doctora Petra Ramírez Armenta se propondrá dinamizar la investigación jurídica desde su nueva trinchera laboral como directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Se trata de una joven profesional del derecho, que llega a la titularidad del mencionado instituto tras de proyectar una excelente hoja personal y profesional y que ha combinado siempre con la academia, en la facultad de derecho, también de la UV, de la cual es una de sus brillantes egresadas.
El titular de la secretaría académica de la UV, al tomar la protesta de rigor a la doctora Ramírez Armenta, recordó que se trata de una universitaria completa, que ha desempeñado un trabajo intelectual y de investigación jurídica, honesto, claro y transparente.
Recordó el funcionario universitario que hace seis años la doctora Ramírez Armenta colaboró en menesteres universitarios al lado del propio secretario académico en cuestión.
A su vez, la doctora Ramírez Armenta ofrece lo mejor de sus capacidades en beneficio de la casa de estudios y el instituto que desde ayer dirige como su directora.
Precisó que seguirá apoyando la publicación de importantes obras de corte jurídico y a su vez hizo el anuncio de que habrá de llevar la propuesta del instituto a otras casas de estudios nacionalmente, con la mira de enfatizar la tarea que en la materia promueven las autoridades universitarias.
Con un selecto equipo de investigadores, los mismos, con la disposición de hacer trascender a su trinchera de trabajo en la investigación y la academia, le han subrayado el trabajo en torno a la directora de estreno, quien arriba al instituto con los apoyos de una mayoría aplastante de sus iguales, tras de haber contendido en una terna integrada por investigadores que respondieron con su inclusión en aquella a la convocatoria lanzada en su oportunidad por la Universidad Veracruzana.
A su vez, la nueva directora recibió ayer mismo las felicitaciones de académicos, investigadores y estudiantes de la propia UV y funcionarios pertenecientes a los poderes legislativo y judicial del estado de Veracruz. Enhorabuena, porque seguramente su tarea de promover la cultura jurídica, tendrá pronto la aceptación y reconocimientos que sólo la gente bien nacida es capaz de alcanzar.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.