
El sobrino de Fidel Herrera Beltrán renunció al PRI, luego de 15 años de militancia. Lo hizo, cuando quedó fuera de la candidatura a diputado local por el distrito de Cosamaloapan. Y su argumento fue categórico: Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, dijo, ‘’oscureció’’ los mecanismos para la elección de alcaldes y el Congreso.
Fue enfático en lo siguiente: Se fue, ‘’por los desplantes, groserías y altanerías del presidente del CDE del PRI’’, según la nota del reportero Fernando Inés Carmona basada en la carta de renuncia de Jorge Luis Herrera Alor (La jornada, 21, 2, 2013), fechada en Orizaba, la región de Veracruz donde el colega se ha perfilado como uno de los mejores reporteros, maestro, además, en una facultad de Comunicación.
Incluso, en su carta de renuncia, el sobrino del góber fogoso, escribe: ‘’Me extraña que (Erick Lagos) se comporte de una manera cerrada, que sea una persona grosera, pensé y tenía una idea vaga de que era una persona con la que tenía una amistad’’.
La exclusiva de Fernando Inés resulta electrizante. Ningún otro medio la publicó. Todos la silenciaron. Debió haber sido la orden superior. Quizá les pareció una nota demasiado picosa en horas turbulentas, cuando el Instituto Electoral de Veracruz tronó la alianza PAN-PRD.
Pero el hecho resulta singular, indicativo, significativo, por lo siguiente:
1.- El muchacho es sobrino del góber fogoso.
2.-Durante 15 años fue militante del partido tricolor y ahora se ha ido.
3.- Habla de su aspiración para figurar como candidato a diputado local por Cosamaloapan, donde, todo indica, que el ex alcalde y ex diputado local, Juan René Chiunti, será abanderado del tricolor, un político que en el segundo periodo como presidente municipal estuviera en el ojo del huracán por trastupijes, pero que de pronto fue exonerado por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior de Mauricio Audirac, y la Comisión de Vigilancia del Congreso, tiempos aquellos cuando también el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, fue declarado ángel de la pureza.

RUDEZA INNECESARIA DEL PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI
4.- Pero más todavía, el sobrino de Fidel habla de la soberbia grosera y altanera del presidente del CDE del PRI.
Se entenderían dos ejes concretos y específicos:
a) Erick Lagos actuó de tal manera ante el sobrino del góber fogoso, porque fueron las indicaciones.
Y si es así, caray, mala onda que en vez de agarrar el toro por los cuernos y hablar con claridad se recurra a tales desplantes.
Habría, pues, rudeza innecesaria, si es que, digamos, ‘’el tío de Nopaltepec’’ estuviera hasta el gorro de sus hermanos, y por añadidura, de algunos sobrinos.
b) Que Erick Lagos haya actuado con tal arrogancia por sus pistolas en momentos convulsos para el tricolor, cuando se necesita la unidad partidista.
De cualquier manera, el presidente del CDE del PRI queda mal.
Y si eso hacen al sobrino de Fidel, entonces, ya podrá usted imaginar a la militancia, aquellos que se han fregado el lomo en la talacha, sin nunca, jamás, ser premiados.
EL ESTILO SEXENAL DE GOBERNAR
El sobrino del góber fogoso lo escribe con claridad meridiana: ‘’Por ese motivo he decidido continuar mi vida política por otros derroteros’’.
Es decir, ni siquiera plantea una salida negociada, pues ha de sentir, estar seguro, que todas las puertas políticas en el partido tricolor están cerradas, incluidas las que llevan al palacio principal de Xalapa.
Grave, por ejemplo, para el PAN que el doctor Rafael García Bringas, exdiputado federal por el partido azul, definido ya como candidato al Congreso local, haya dimitido al PAN y regresado al tricolor, tentado por las grandes oportunidades que le habría ofrecido el alcalde Marcos Theurel Cotero.
Pero más grave que el sobrino de Fidel Herrera abandone el tricolor, harto de que le hayan ‘’cancelado las legítimas aspiraciones de militante…, ignorado y colocado en un rumbo incierto y regresivo’’.
Se dirá, por ejemplo, que hasta las mejores familias, ni duda cabe, se cuecen entuertos.
Se dirá que vivimos una pluralidad familiar, y por tanto, en un mismo hogar el padre pertenece a un partido, la madre a otro, la hija a otro y el hijo a otro.
Cierto. Cierto. Cierto.
Pero de ahí a que el sobrino incómodo de Fidel se haya ido por culpa de Erick Lagos, cuando Erick Lagos ha tenido como único maestro, gurú, mecenas, protector, a Fidel Herrera, se presta a demasiadas, excesivas interpretaciones, todas perversas.
Se insiste, antes de cualquier ruptura en la vida, significa el fracaso del diálogo.
Y en todo caso si el diálogo se atravesó equivale a derivar que los argumentos fueron superfluos, insulsos, frágiles.
En repetidas ocasiones, el hijo predilecto de Isla ha sido acusado de ‘’grosero y altanero’’, prepotente y soberbio, en el ejercicio del poder.
Podrá, acaso, constituir su estilo personal de ejercer de gobernar.
Pero de ahí a que sea tolerado, soportado, alentado a seguir operando así, se hablaría, entonces, de una característica del sexenio próspero.
En la subsecretaría de Gobierno, por ejemplo, el ahora presidente del CDE del PRI actuó, incluso, con despotismo, pues recibía a la audiencia, si bien le iba, 4, 5 horas después, y si mal le iba, la citaba a través de la secretaria, su Barbie, para la madrugada, nomás para mostrar el puño.
Publicada originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3061#.USinxR2QV9g
