
“Dejar los mercados a la libre competencia es decir, a los planteamientos neoliberales condujo a la Unión Europea (UE) a la peor crisis económica desde la postguerra” esto no lo dijo ningún miembro de partido de izquierda en México, lo expresó Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, en conferencia sustentada en la UNAM.
Países de la Unión Europea practicaron recortes en los programas de ayuda social como: salud, educación, comunicaciones, transporte y la supresión de viviendas sociales. A pesar de la mejora económica que hubo con la implementación de dichas medidas, el costo social de las mismas fue demasiado alto, caracterizado por un elevado índice de desempleo, incremento de la deuda en la población estimulada por el crédito al consumo o las hipotecas.
Hay acaparamiento de lo esencial que son los alimentos hasta las medicinas y del conocimiento. Se dice que ya existe cura contra el cáncer y sin embargo no la sacan al mercado. Desde luego, las trasnacionales que saturan sus arcas con carretonadas de dinero descartarían darla a conocer. La enfermedad, mal en el mundo ataca sin observar circunstancias socioeconómicas, sexo o país. Incrementan los casos debido a las condiciones medioambientales del planeta cada día con mayor contaminación y los más dañados, los niños.
Mueren en el orbe a causa del hambre o frío y la paradoja es que en cualquier supermercado los estantes están saturados de lo inesperado. Los alimentos van a los basureros cuando se echan a perder al no ser adquiridos o simplemente prefieren venderlos para la engorda de animales, antes que entregarlos al gasto humano.
Carlos Slim y Bill Gates, apoyaron una Fundación, para mejorar el maíz. A Slim, el millonario número uno del mundo lo hicimos opulento principalmente los mexicanos, sus compatriotas. Después de tantas críticas por fin suelta dinero, migajas. Ah, pero ya dijo, el país debe abrirse más a la iniciativa privada. La frase que desde tiempo atrás viene sonando en contra de los poderosos incluidos los políticos, a quienes tienen, no se conforman y quieren más, el pueblo les dice ¡no tienen “llenadera”!.
El neoliberalismo fracasó en la UE, aún así quieren exponer a intereses privados todavía de trasnacionales los recursos de México, incluyendo la educación, pretextos sobran. Entiendan, ese no es el camino, nos vinieron a expresar. O continuaremos con la disparidad social: menos ricos y más pobres; más lejanos del desarrollo sustentable.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
