
*Quedaron fuera góber fogoso, Fidel Herrera; góber rijoso, Ulises Ruiz, y góber precioso, Mario Marín
*Opciones para “El tío” de Nopaltepec: diputado pluri de Veracruz y/o embajador de México en Argentina o Venezuela
*Del Congreso jarocho, Fidel sería candidato a la alcaldía de Cosamaloapan para cerrar su ciclo político
Exgobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto incluyó en su gabinete legal y ampliado en la presidencia de la República a nueve exgobernadores, más los 16 del Congreso de la Unión suman 25 exjefes de Poderes Ejecutivos de norte a sur de la nación, que han traslapado su experiencia, y también sus mañas, al ejercicio del poder federal.
Y sin embargo, en el aparato burocrático otros exmandatarios quedaron fuera, entre ellos, y por ejemplo: Mario Marín, el góber precioso de Puebla; Ulises Ruiz, el góber rijoso de Oaxaca, y Fidel Herrera Beltrán, el góber fogoso de Veracruz.
Más todavía: mientras en las Cámaras Alta y Baja aterrizaron 16 exgobernadores, Fidel Herrera, cuatro veces diputado federal, la primera antes de cumplir los 30 años de edad en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, una vez senador de la República, aparece en la lista número uno como candidato a diputado local por la tierra jarocha por la vía plurinominal.
Así, en tanto unos políticos inician su peregrinaje en la vida pública como regidores, alcaldes y diputados locales, “El tío de Nopaltepec’’ (“Una mente brillante” le llama su sobrino, el expriista Jorge Luis Herrera Alor) estaría redondeando su biografía como legislador local y, quizá, en el año 2018 pudiera brincar a la alcaldía de su pueblo, Cosamaloapan, allí cuando de niño vendiera longaniza y cocadas de puerta en puerta.
Y más aún si desde el año 2004 tiene un proyecto transexenal para operar la gubernatura, reproduciendo el modelo de Plutarco Elías Calles, quien nombrara sucesores en la presidencia de la República a Emilio Portes Gil, Abelardo L. Rodríguez, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas.
Cuatro al hilo.
Uno tras otro, hasta que Lázaro Cárdenas lo exiliara una madrugada a Los Ángeles, con todo y pijama cuando releía el libro “Mi lucha”, de Adolfo Hitler.
Y más cuando de cara a la elección de 1,500 alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, además de los suplentes, el góber fogoso palomea a los candidatos.
Por eso, Fidel será un diputado pluri en la Legislatura jarocha de súper lujo, en donde alternará en la tribuna con su enemigo público número uno, su examigo y expriista, Miguel Ángel Yunes Linares, aquel que en el sexenio de Patricio Chirinos Calero lo obligara a caminar de norte a sur de Veracruz “a salto de mata”, sólo acompañado por su fiel escudero, Gustavo Sousa Escamilla.
Y en otras ocasiones, por su leal jefe de prensa, Juan Alfredo Gándara Andrade, alcalde de Poza Rica, y con los pies metidos hasta el tuétano en la candidatura a diputado local.
Fidel se convertirá en el primer ex gobernador de Veracruz con una larga biografía legislativa federal en llegar al Congreso jarocho.
EXGOBERNADORES EN LOS PINOS
El gabinete de Peña Nieto está integrado por los siguientes gobernadores:
1.-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y ex de Hidalgo,
2.- Jesús Murillo Karam, procurador de Justicia.
3.-Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación y ex del estado de México,
4.-Óscar Camacho Quiroz, líder nacional del PRI.
5.-Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y ex de Quintana Roo.
6.-Enrique Martínez y Martínez, de SAGARPA, ex de Chihuahua.
7.-Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social y ex jefa de Gobierno en el Distrito Federal.
8.-Ivonne Ortega, secretaria General del CEN del PRI y ex de Yucatán.
9.-José Murat Casab, coordinador del “Pacto México” y ex de Oaxaca.
EXGOBERNADORES EN CONGRESO FEDERAL
Los exgobernadores en el Congreso de la Unión son los siguientes, de acuerdo con una bitácora de ADNPolítico, suscrita por el reportero Juan González Anaya:
1.-Una sola mujer, Amalia Dolores García Medina, diputada federal del PR, ex de Zacatecas.
2.-Félix Arturo González Canto, senador, ex de Quintana Roo, y quien nombrara sucesor en Roberto Borge Angulo, que fuera su secretario de Finanzas y Planeación, de igual modo, como por ejemplo, sucedió en Veracruz con Fidel Herrera y Javier Duarte.
3.-Ismael Alfredo Hernández Deras, senador, ex de Durango, exlíder del PRI y exalcalde en Durango.
4.-Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, senador, exjefe de Gobierno en el DF, y quien relevara en el cargo a Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial, con Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
5.-Juan Carlos Romero Hicks, senador, exde Guanajuato, y quien de líder sindical de la universidad pública de Jalisco pasara a la gubernatura.
6.-René Juárez Cisneros, senador, ex de Guerrero, señalado de presunto fraude por el perredista Félix Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco.
7.-Patricio Martínez García, senador, ex de Chihuahua, a quien una exagente judicial, Victoria Loya, intentara asesinar y lo enviara al hospital herido en la cabeza.
8.-Manuel Cavazos Lerma, senador, ex de Tamaulipas, y quien fuera ligado con los carteles.
9.-Manuel Bartlett Díaz, senador, ex de Puebla, exsecretario de Gobernación, cuando quedara en la recta final por la candidatura presidencial ante Carlos Salinas, y exsecretario de Educación.
10.-Enrique Burgos García, senador, ex de Querétaro, y quien entregara la estafeta a un gobernador de oposición.
BAILARÁN TANGO FIDEL HERRERA Y BEATRIZ PAREDES
11.-Ernesto Ruffo Apel, senador, ex de Baja California, el primer gobernador panista del país, cuando el delegado del CEN del PRI fuera el priista veracruzano, Manuel Ramos Gurrión, convertida ahora en la manzana del paraíso peñista para ser recuperada, luego de cuatro gobernadores sucesivos del Partido Acción Nacional y en donde, de manera curiosa y coincidente, otro veracruzano, el beltronista Héctor Yunes Landa, figura como delegado del PRI nacional.
12.-Víctor Manuel Camacho Solís, senador, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando era presidente su examigo Carlos Salinas de Gortari, y contra quien se sublevara y por su culpa desertara del PRI cuando Salinas eligió como candidato presidencial, primero, a Luis Donaldo Colosio, el mártir del siglo XX del partido tricolor; luego, a Ernesto Zedillo Ponce de León, el enemigo público uno de Salinas cuando encarcelara a su hermano Raúl, acusado del crimen de su excuñado, José Francisco Ruiz Massieu.
13.-Teófilo Torres Corzo, senador, ex de San Luis Potosí, y quien ascendiera a la gubernatura, cuando de acuerdo con las versiones, Carlos Salinas presionó a Gonzalo Martínez Corbalá (el priista con quien “El orejón” tuviera su primera chamba) para renunciar. Corbalá se cubrió de gloria cuando embajador de México en Chile, y a partir del golpe militar del general Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, el primer presidente socialista de América Latina por la vía de las urnas, abriera el edificio diplomático a un número incalculable de chilenos.
14.-Manlio Fabio Beltrones, diputado federal, líder de la bancada priista en la Cámara Baja, ex de Sonora, el discípulo más aventajado de don Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Veracruz.
15.-Arnoldo Ochoa González, diputado federal, ex de Colima, y quien de la secretaría de Gobierno pasara al trono imperial a la muerte del titular, Gustavo Vázquez Montes, en un accidente aéreo.
16.-Ricardo Monreal Ávila, diputado federal, ex de Zacatecas, peleado con Amalia García, también exgobernadora.
Cuatro diputados federales y 12 senadores.
No obstante, en el pasillo palaciego y en una parte de la prensa jarocha se publica que Fidel Herrera ha recibido la invitación para la embajada de México en Argentina, y/o en Venezuela, y que en el siglo pasado significara el exilio para los políticos incómodos al presidente de la República en turno, de igual manera como, por ejemplo, Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, exdiputada federal, exsecretaria de Estado, exlideresa del CEN del PRI, guitarrista de vocación, representa al gobierno Peñista en Brasil.
Si así es, entonces, Fidel Herrera habría de escoger entre la diputación local pluri en Veracruz por un tiempecito (en todo caso) o de preferencia la embajada en Argentina, donde los fines de semana invitaría a Beatriz Paredes a bailar tango, recordando con Carlos Gardel (“Adiósss mu/cha/chos” del co/pe/te elec/tró/ni/co) los años aquellos del movimiento estudiantil del 68 cuando le diera su primer trabajo como directora de Asuntos Indígenas del Movimiento Nacional de la Juventud, según cuenta el místico de “La cruzada contra el hambre” en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, el más fidelista de todos los fidelistas del globo terráqueo.
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3088#.US4rkx3ZbTo
