60 Segundos: ¿Otro quinazo contra Elba Esther?


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ¿OTRO QUINAZO
CON ELBA ESTHER?

La detención y confinamiento en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la maestra Elba Esther Gordillo huele a otro «quinazo», aunque ya don Joaquín Hernández Galicia aclaró que de ninguna manera es similar su caso con el de la lideresa perpetua del SNTE, porque él defendía, no explotaba a los trabajadores del oro negro.
Si el objetivo era quitar a la maestra del paso a la reforma educativa, viene lo más importante –por encima de que Elba Esther sirva de ejemplo anticorrupción, confinada en la prisión–, que es el renglón educativo en los años que vienen, donde se han perdido prácticamente dos generaciones de jóvenes y niños mexicanos.
De esta trágica situación se acusa con rudeza a la maestra Elba Esther, hasta ayer ama y señora de los docentes afiliados al SNTE, pero igual, después de ser una poderosa tigresa ha sido reducida a la nada. Así ocurrió con el dirigente del entonces nefasto sindicato de trabajadores petroleros, pero a semejanza, Carlos Salinas instrumentó el golpe mortal al líder en cuestión, sembrándole armamento y acusándolo de criminal.
Cuando salió de la cárcel, La Quina se retiró a la vida privada, donde está desde entonces.
A través de las imágenes también mediáticas difundidas por la televisión, se acusa que Elba Esther se gastó o desvió dos mil seiscientos millones de pesos hacia dispendiosos gastos, lo cual está por demostrarse plenamente, pero aquí se cuestiona si acaso es sólo la lideresa del SNTE la única que goza de una vida repleta de opulencia, cuando los mexicanos de cualquier lado lo saben, que los políticos aldeanos, como los que aquí se conocen, igual gastan cantidades estratosféricas, se mandan construir fastuosas mansiones, tienen yates, joyas, viajes con todos los lujos y el origen de sus recursos se duda radicalmente, que lo menos que debieran hacer es seguir la ruta de Elba Esther.
De igual forma, a estas alturas tendrían que estar poniendo a remojar sus barbas los Romero Deschamps y, por qué no, igualmente otros líderes y algunos ex gobernadores y gobernadores de turno. Son otros tiempos y lo de Elba Esther pronto será sólo un capítulo en la historia de un país hundido en la miseria humana, que sospechosamente no vieron Ernesto Zedillo, Vicente Fox ni Felipe Calderón. Qué curioso, ¿no le parece a usted?

* CALDERÓN COBRARÁ
150 MDD POR CONFERENCIA

Ernesto Cordero, senador de la república panista, aclaró que en sus tiempos de cardenal de hacienda y crédito público no pudo apreciar ninguna irregularidad en las cuentas que manejaba la maestra Elba Esther Gordillo, en tanto su ex jefe, el ex presidente Felipe Calderón, cobrará la friolera de 150 mil dólares por cada conferencia a la cual será invitado en la Unión Americana.
El sólo hecho de recibir la información, en numerosos sectores de la vida nacional cayó como balde de agua hirviendo sobre sus espaldas.
Los gringos, bien sabido es que en mucho son inocentes o simplemente desinformados.
El destino de los ex presidentes de México ha sido de entrada el ostracismo. Difícilmente los gobernados de este país quedan satisfechos con sus mandatos constitucionales. Hay enojo e irritación popular en el concierto nacional y no hay nada que aparentemente detenga o contenga las aspiraciones de poder montados en el firmamento de lo intocables, cuando han dejado suelo azteca y se van al extranjero.
Inclusive Vicente Fox hizo lo suyo y ahora explota un excelente negocio literalmente cultural y de avanzada en el mundo de la tecnología, habiendo sido el hombre de Guanajuato el ex presidente más inculto del mundo, como lo definiera la escritora Elenita Poniatowska, pero que hoy, como Calderón, por cada una de sus disertaciones se llevan a sus bolsillos cantidades importantes de dólares.
Lo cual no tendría nada que objetarles, porque al final del camino alguna gracia han de contar los ex presidentes cuando se encuentran en foros internacionales, alejados del mundanal ruido que producen los aztecas y menos aun que les reclamen lo que fueron sus mandatos cargados de interesantes dosis de criminalidad, raterías, falsos influyentismos y de permitir que la delincuencia creciera a los numeritos del último sexenio, lo que atrajo consigo alrededor de 80 mil víctimas mortales, responsables unos e inocentes otros, de los males que aquejan a la nación que se deshace con un singular estrépito.
Empero, la sociedad azteca, afectada como se encuentra por la crisis económica, la educación que escapa a las inmensas mayorías y la inseguridad, que todos los días cobra sus cuotas de muertes en los cuatro costados del país, no puede menos que repudiar a los ex presidentes, tocando su turno al abogado Felipe Calderón Hinojosa, quien hereda ochenta mil víctimas mortales, producto de una guerra injusta y más de 25 mil desapariciones.

* ARAUCARIAS,
UN TIANGUIS

La avenida Araucarias, del fraccionamiento Indeco-Ánimas, como originalmente se determinó en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, fue convertida por los comerciantes establecidos y ambulantes en un claro ejemplo de tianguis, donde los más aguzados se apropiaron de largos tramos, abandonando la idea de ser destinada dicha área en un fraccionamiento con viviendas y con vista a los jardines y zona boscosa que todavía queda en dicho lugar.
Desde su entrada yendo por la avenida Lázaro Cárdenas, a un costado de la agencia vendedora de automóviles de fabricación alemana, a lo largo la avenida Araucarias entronca con el fraccionamiento residencial de Las Ánimas, pero es la hora en que prácticamente las viviendas destinadas a familias desaparecieron.
En sus planos originales, el fraccionamiento sería destinado a la edificación de casas-habitación con algún corte o semejanza a la zona exclusiva colindante, empero el sueño del arquitecto Ricardo Arenas Leetch se ha ido por la borda, para no decir que al cesto de la basura.
Cambiar el giro de sus construcciones provocó, en un principio, que las firmas constructoras y los propietarios de las residencias que comenzaban a levantar sobre los costados de la avenida de cuatro carriles y camellón al centro, fueran sometidos al pago de multas y señalamientos por parte de las autoridades municipales, empero no fueron tan fuertes esos signos de gestos de alarma, como lo han demostrado las construcciones que suplieron de antemano el sello habitacional con que fue inaugurado el fraccionamiento Indeco-Ánimas.
Hoy día, Araucarias es un rosario de establecimientos comerciales y una rúa de concreto hidráulico que la cruza en su totalidad y que perdiera su belleza ancestral, porque se trata de un tianguis público a las puertas de cuando menos una docena de fraccionamientos residenciales en dicha zona de la capital del estado. Área habitacional que se aleja del proyecto de hermoseamiento de la ciudad, que tuvieron sus constructores en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.