
programa «Yo leo en
taxi», ¿dónde están?

* DULCE MARÍA DAUZÓN,
CANDIDATA DIFERENTE
La candidata del Movimiento Ciudadano es diferente al grupo tradicional de tiradores a la silla de presidente municipal de Xalapa.
Con una sencillez que contagia al resto, conocedora de los problemas que afronta la ciudad; honesta, empresaria por herencia familiar, pero con sentido social a la hora de atender a las exigencias de los xalapeños, pero más de los que menos tienen, se decide por tratar de resolverles sus problemas más apremiantes.
Un porcentaje, 38 por ciento de las mujeres que son jefes de familia, perciben apenas los tres mil pesos mensuales, los que obviamente no les alcanza más que para no morir de hambre.
Dulce María Dauzón Márquez decidió jugársela, aunque reconoce que es difícil la contienda.
Como profesional y mujer, se duele de la pobreza que golpea sordamente a cientos de miles en las colonias periféricas, sobre todo.
A Dulce María le atrae el proyecto de convertirse en mandamás municipal de la ciudad, porque avista que son muchos los problemas y poca la voluntad para resolverlos.
El ayuntamiento –entrando en materia– no puede ignorar ni rehuir a ninguna queja ciudadana. Los problemas son de la ciudad, correspondan o no atenderlos conforme a su estructura y distancia orgánica del estado, y va al ejemplo, cuando advierte que los conflictos de vialidad, tránsito, ambulantes y la inseguridad son también temas que de alguna forma tiene que afrontar la autoridad municipal, repite, no obstante que correspondan en su atención a la esfera del gobierno estatal.
Sin guaruras ni protección alguna, la licenciada Dauzón Márquez, nativa de esta ciudad, recorrió las calles del centro y entró al callejón de El Diamante, donde se detuvo a preguntar a una mujer artesana sobre la venta del domingo y las piezas que de manera muy ágil elaboraba con sus manos. El sol apenas dejaba caer tenuemente sus rayos, y la candidata del Movimiento Ciudadano se comprometió a realizar una campaña de atención a todos los rincones de la otrora Atenas veracruzana.
Esto si se confirma su abanderamiento como candidata a la presidencia municipal de Xalapa.
Sencilla, como es, se despide con un hasta luego, pues seguiría caminando por las arterias públicas de Xalapa, a la que se propondrá administrar si el voto de los xalapeños la favorece el próximo 7 de julio.
Podría advertirse que es la única candidata de entrada que no ha hecho precampaña, que no ha hecho circular espectaculares ni ninguna otra demostración que evidencie algún adelanto en la justa electoral que se aproxima, lo sabe la ciudadanía, y el IEV, árbitro de esta contienda político-electoral sigue sin percatarse de nada extraordinario. ¿Cómo la ve usted?
* SINDICATOS,
INCÓMODOS
A lo largo de la vida sindical, el pleito de siempre es saber a ciencia cierta qué representan, a quién abanderan y porqué el manejo de las cuotas, nunca en sus inversiones y gastos, pero obvio, cuando resultan incómodos para el hombre del poder o la administración del mismo, los ponen fuera de la función de dirigentes.
Lo ocurrido en el seno del SNTE con la detención y encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, apenas toca la punta del iceberg, pero deja en un severo cuestionamiento, a ciencia cierta, qué avance logrará la familia de los gremios cuando las mayorías viven con una mano delante y otra atrás –pese a su militancia en la sigla más poderosa–, amén de que no se trata de un asunto, el magisterial, nuevo, porque perduró con toda su influencia y poderío a lo largo de 24 años.
El retroceso en la educación se remonta a dos y tres décadas.
Y si se habla de una mejora a la educación, tiene que haber una mejora en lossalarios de hambre a los docentes, una mejora en las instalaciones y construcciones escolares, una mejora urgente en los sanitarios y salones en constante destrucción de cientos de miles de planteles, amén de que gocen de luz eléctrica.
Igualmente, la mejora vendrá cuando tengan maestros que cumplan con sus horarios de trabajo y las «tienditas», que sólo influyentes explotan dentro de las escuelas, vendan productos vigilados por el sector salud y no como ocurre, que las trasnacionales hacen de la salud humana cera y pabilo, porque sus productos chatarra no dejan de ser puro veneno.
Los líderes, a cambio de obtener canonjías y beneficios personales hacen postrar a sus gremios ante el todopoderoso patrón político que paga. Y de esta forma, la productividad de sus actividades se viene abajo, ni duda.
Mucho se ha advertido que una educación de primer mundo debe ser la meta y ésta ocurrirá cuando los niños-adolescentes sean bien alimentados y acudan a planteles con más clases que descansos en el año escolar, pero que igual, sus maestros no tengan que padecer, como en el resto de los gremios, dirigentes que se perpetúan en sus liderazgos.
Tampoco docentes que deben estar prestos al llamado de partidos políticos, porque esto conlleva a la perversión y la distorsión de las cuestiones que realmente coadyuvan a forjar el destino de los pueblos en que van a desempeñarse los futuros profesionales de un país, que se niega a salir del hoyo en que están metidos.
* LAS IZQUIERDAS
EN LA DEBACLE
Se tarda Marcelo Ebrard y las izquierdas siguen a la deriva a semejanza de como anda Gustavo Madero en filas de Acción Nacional.
La última derrota electoral ha colocado a los amos, dueños y dirigentes del grueso de fracciones mal llamadas de izquierda, al borde del precipicio.
El sólo fantasma de que hay un viejo priismo que se refuerza, para hacer de dicha maquinaria un hito en la historia, como lo calificó el ex cardenal de comercio Jorge de la Vega Domínguez, quien a sus 82 años de edad participó de la fiesta que tuvo lugar con motivo de celebrarse la asamblea nacional del partido tricolor.
Un sistema de vida público, sin la alternancia en uso del poder público, es igual a la nada.
Una izquierda que no se recompone y, por el contrario, muestra aristas de marcada debilidad, pierde necesariamente todo a la vista de los electores, que como quiera están acostumbrados a dividir su voto entre tres fuerzas políticas.
Empero, el ex jefe de gobierno está empeñado en asumir el mando del PRD nacional, con vistas a forjarse en el precandidato insustituible a la presidencia de la república. Así lo delinea el político que tanto dio de qué hablar en su sexenio al frente del mando político del DF, pero que finalmente fuera el más poderoso precandidato al lado de AMLO en la justa por la presidencia de México.
La maquinaria del partido del sol azteca se renueva o desaparece, pareciera rezar la sentencia de rigor, para el caso de que las tribus que manejan los chuchos Ortega y Zambrano no se pongan de acuerdo, procedan a bajar las banderas de la guerra intestina y entiendan que en este momento un candidato con capital político, para hacer de su dirigencia un mandato eficaz, que imponga orden en el interior de la casa, es Marcelo Ebrard.
No deben olvidar que en este país hay un sólo líder en la oposición al viejo sistema, que recorre el país y aglutina al mayor número de simpatizantes, que un partido de izquierda tenga, y ése es el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, el cual ya busca su inclusión en el ámbito legal y político, porque Morena se convierta en un el partido que aglutine precisamente a todas las fuerzas que integran los librepensadores.
Pleitos y distanciamientos como los que escenifican en días como éstos, los socios perredistas de este lado de la provincia azteca dejan un sabor amargo de boca, pues es inconcebible que a estas alturas persistan los encuentros de aldeanos, por debajo de cualquier nivel de la decencia política (si la tuviera) y de la cultura en general.
