
* ¿Y LOS BENEFICIARIOS
LOCALES DE GORDILLO?
Los amigos se conocen en la cárcel y la enfermedad.
Lo ocurrido con Elba Esther Gordillo Morales ha puesto de manifiesto el temple, lealtad y gratitud con la lideresa magisterial, quien por espacio de 24 años pudo beneficiar a no pocos del trabajo sindical y político en general.
Sin embargo, la ausencia de todos ellos es objetivamente criminal. Es decir, no aceptan que recibieron los beneficios en metálico y cargos públicos en casi todas las entidades del interior del país, gracias a su benefactora y mecenas.
También en Xalapa y el resto de la entidad los asociados en el SNTE, lo mismo de la sección 32 que de la 56, se surtieron ricamente de los satisfactores que les irradió la aureola siempre rica de la maestra Elba Esther.
Y no es precisamente que deban rasgarse las vestiduras y vayan a realizar una diablura que vaya a tener costos superiores, pero es la hora en que ya debían haber visitado a su lideresa en su pocilga del reclusorio de Tepepan, preguntarle cómo se siente y qué espera de sus miles de beneficiarios.
Esto no quiere decir que se vayan a la rebelión callejera ni que asuman el papel de titanes y sometan a maestros y estudiantes a elevar una protesta airada, pública y condenatoria en un proceso que en la letra es judicial y no político.
Empero, la lealtad con nada se paga y al final del camino, en igualdad de condiciones, deben ser todos rabones o todos coludos.
En dónde está el contralor del sector salud, que nada dice ni advierte algo, no a favor, sino a que se haga la justicia nomás en el caso de su madrina política. Se verían mucho mejor, que dejar pasar y hacer. La montaña de corruptelas que le imputan a Elba Esther Gordillo, igual alcanzan a sus centenares o miles de beneficiarios chaqueteros. ¿No lo cree usted así?
* TAXISTAS, LOS LIBROS
Y EL IDIOMA INGLÉS
Como es natural, quizá los usuarios de taxis de lectura de libros y de habla inglesa, quedaron como el chinito, nomás milando.
Hace aproximadamente dos años, instancias del orden oficial se ofrecieron cuando dijeron que junto con el ayuntamiento de la ciudad, sacarían a la circulación dos programas atractivos, diferentes y hasta simpáticos.
Éstos serían «yo leo en taxi» y el de taxistas que hablarían en inglés, con vistas a internacionalizar la capital del estado, con conductores que se expresarían con una lengua extranjera cuando menos. Nadie les creyó, pero se insistió y hasta realizaron o cruzaron desmentidos con quienes nadie les dio crédito a lo que anunciaban.
Sin embargo, a meses transcurridos, nadie ha podido ver ni hablar con taxistas que en sus automóviles traigan con ellos un lote de libros y menos con los conductores bilingües, cuando la mayoría apenas mastica el español, desconocen geográficamente el territorio de la ciudad y, por otro lado, el desorden existente en el ramo de taxistas les lleva a aplicar las tarifas que les viene en gana y son numerosos los conductores que carecen del más elemental sentido para conducir con respeto a los demás automovilistas.
En Xalapa se cuenta que circulan casi ocho mil unidades prestadoras de servicios al público usuario y que todavía serán autorizados otros dos mil taxis, lo que convertirá o acrecentará el pequeño infierno en que se ha convertido, debido a que Xalapa, en el país, es la más contaminada y congestionada después del DF, obviamente, y tal vez Guadalajara y Toluca.
Pero ningún turista o viajero ha podido dar con taxistas promotores de la lectura de los buenos libros ni que hablen el inglés. Si alguna autoridad lo sabe, bueno sería saber que lo informe a través de sus tantos medios, porque aunque usted no lo crea, existen quienes preguntan en dónde encontrar a dichos prestadores de servicios.
En la armazón burocrática participan SEP, ayuntamiento y tránsito del estado, pero a la hora buena de informar sobre los programas, nadie sabe algo. En tanto, usuarios locales y algunos que son visitantes y que vienen de otras latitudes, se preguntan sobre este doble programa, que nadie ha visto por ninguno de los rincones de la ciudad. Por favor.
* UN ERROR Y PIERDEN
MAYORÍA DE CURULES
Un error en la selección de candidatos, sean uninominales o plurinominales, y la casa tricolor pierde comicios y cargos de alcaldes y diputados locales.
El partido tricolor ha anunciado que hará caso de la voz ciudadana, inclusive el presidente Peña Nieto ha propuesto a su partido la inclusión de candidaturas ciudadanas.
El pueblo o los electores están hartos de que los curulecos y alcaldes sean los mismos de siempre.
El ejemplo más claro y contundente es el PRI, que perdió doce años la presidencia de México. Y por lo que se avista, el mandatario nacional ha propuesto que el cambio sea radical, que atrás queden los rostros ajados, curtidos por la corrupción y malosos, como lo han demostrado muchos de ellos a través de sus ejercicios público-políticos.
En plena precampaña los ex alcaldes Ricardo Ahued y David Velasco, presumiendo que ambos fueron de los más reconocidos y aceptados por la comunidad capitalina, han tratado de arropar al delfín como se cree que será abanderado por las huestes del partido revolucionario institucional.
Tal vez, la razón política les asista, porque así los operarios políticos se lo han puesto de manifiesto, pero honor a la verdad, la familia electoral de veracruzanos está bastante desconcertada, porque ha visto cómo regresan viejos priistas tatemados de todo, a puestos de delegados federales en chambas que realizan sobre tierras veracruzanas, cuando el PRI ha anunciado su transformación, la cual en estas condiciones el electorado no se traga. Y si no, al tiempo.
Por otro lado, hay un ejército de jóvenes y mujeres que están a la espera de una oportunidad para demostrarle a la ciudadanía que son capaces de trabajar por su bienestar y no precisamente a favor de sus personales bolsillos.
Mexicanos capaces los hay en todo territorio azteca, luego entonces porqué volver hacia rostros ya vistos y no por un corto lapso.
Ahued y Velasco cumplieron sus tareas de alcaldes, nomás, pero de eso a buscarles su inclusión en el ánimo renovado de los xalapeños, quizá no sea lo más elocuente, sobre todo entre la ciudadanía, que ya han podido ser sacudidas de los ismos y demás muestras del chantaje y la extorsión, políticas, si usted quiere, pero sin duda chantaje y extorsión.
