
* UN PASAJE DEL
XALAPA QUE SE FUE
La memoria en ocasiones falla o de plano se esfuma.
El Xalapa que se fue, o un pasaje no lejano de éste, que los habitantes de la ciudad recuerdan todavía, ocurrió en el sexenio de don Agustín Acosta Lagunes.
La capital del estado podía asegurarse que transcurría sus días en absoluta tranquilidad. El clima todavía era más templado que caluroso, no había escasez de agua potable y sus calles y avenidas, estrechas como siempre, pero estaban a salvo de los salvajes congestionamientos de estos días.
Inclusive los decibeles que registraba la maquinita que instalaba de vez en vez el sector salud, no eran alarmantes, los ruidos, los tóxicos y la estridencia de la música que expenden los establecimientos comerciales que se localizan en las principales arterias públicas, no afectaban el sentido del oído.
El entonces gobernador Acosta Lagunes gustaba de dejar sus oficinas de palacio de gobierno, salir solo a la calle, lo que causaba sorpresa y a veces horror al común de ciudadanos, a los agentes de tránsito que abandonaban su crucero o al policía que realizaba su rondín, blandiendo su macana con marcado desgano.
Cuando no, se ponía al frente del volante de su automóvil Ford, el cual gustaba de conducir en las calles de la ciudad, sin aparente cinturón de seguridad ni nada que hiciera sentir el ambiente contrario de hoy día, en que las camionetas Suburbans abundan, con elementos policíacos para dar protección a la salida de su inmediato superior, metralla en mano sus guardianes de azul-negro y provocar en la ciudadanía el temor.
El Xalapa que se dio durante el gobierno de Acosta Lagunes, lucía espléndida, aireada y repleta de jardines y flores.
Don Agustín dejó el sello de constituirse en el gobernante con mayor número de obras realizadas en su sexenio.
Y como parte de ese paquete, le heredó a la ciudad la primera avenida Lázaro Cárdenas que va de Banderilla a Las Trancas, el Museo de Antropología, cuya edificación le da a la institución de referencia el segundo lugar nacionalmente, las avenidas Ruiz Cortines e Ignacio de la Llave, la construcción del Museo de Ciencia y Tecnología, entre otras obras.
A sus colaboradores puso a trabajar como negros –diría Vicente Fox al hablar de los migrantes aztecas que buscan empleo en los Estados Unidos de Norteamérica-, y lo que dejó profunda huella en el sentir de los ciudadanos, que la opulencia, las ostentaciones, y más increíble resultaba que sus colaboradores jamás las exhibieran ni tampoco se acompañaran con flotillas de automóviles, camionetas ni guaruras cuidándoles las espaldas.
Esta es una parte de la historia del Xalapa que se fue.
* NORBERTO RIVERA
Y LOS PEDERASTAS

También el cardenal Norberto Rivera se encuentra en ciudad del Vaticano, con objeto de sacar adelante el humo blanco con que sea elegido el nuevo Papa, sucesor en el caso del señor Benedicto XVI.
Lo deseable –para la sociedad mexicana y veracruzana–, es que dentro de su enorme portafolios, el cardenal azteca haya cargado igualmente el legajo que integran los curas pederastas, no por sus inclinaciones homosexuales de algunos sacerdotes, sino porque hay curas plenamente identificados con la violación de menores o la simple explotación sexual de aquéllos.
Aquí en Xalapa, las denuncias surgieron desde que operara con clases en el seminario de El Lencero.
Viejas quejas y denuncias se estrellaron con la cerrazón del clero católico y más de las autoridades eclesiásticas y, particularmente, los curas pederastas hicieron y siguieron haciendo de las suyas, afectando conciencias y físicos de menores de edad, sin que a la fecha ninguno de ellos haya sido sancionado y mucho menos que hayan sido consignados a autoridades judiciales y, por ende, que reciban una sentencia con reclusión en la cárcel.
Testimonios hay de los niños-adolescentes en el sentido de que habiendo sido víctimas de los acechos homosexuales de los padres de la iglesia, las propias autoridades de dicha institución hacen acopio de sus fuerzas e influencias para tratar de evitar que dichos casos lleguen a las instancias judiciales.
El caso del padre calificado o conocido bajo el mote de «lobosiberiano», está pendiente de enjuiciamiento judicial. Se le descubrió haciendo promoción de juegos prohibidos a los menores, encontrándosele además prácticas de sodomía, homosexualismo y explotación vil del sexo, por parte de los curas con graves desviaciones en ese renglón.
Ahora, con motivo del cónclave que arrancó con 114 cardenales de todo el mundo, igual, un tema que queda en la agenda de rigor es conocer de los padres pederastas y qué tanto desprestigio le trajeron a la iglesia católica y el silencio que al respecto guardó siempre el papa Benedicto XVI, debido a que dicho personaje desoyó las voces de ciudadanos de diversas partes del orbe, en el sentido de que algunos de sus interlocutores han sido malos representantes de la iglesia católica, pero a ninguno se le ha llevado a la santa sede del Vaticano.
Ahora que está el cardenal Norberto Rivera en ciudad de El Vaticano, lo menos que esperan los mexicanos es saber que pondrá en conocimiento del alto dignatario eclesiástico la práctica de la pederastia, a manos de algunos de sus hombres de sotana. Esperemos.
* JESÚS GALICIA,
ANTE LA CEDH
Trabajadores del sector salud, la secretaría de las mil calamidades e irregularidades desde que la dirige el pozarricense Pablo Anaya Rivera, siguen a la espera de saber qué hará la comisión de derechos humanos en relación a la queja que elevaron ante su titular, debido al acoso sexual y laboral que –según ellos– ha incurrido el líder sindical Jesús Galicia Reyes, con la complacencia de la titularidad del sector y por supuesto la contraloría interna de la misma dependencia.
En su carta de presentación las trabajadoras, particularmente, indicaron a la CEDH del acoso laboral, propuestas indecorosas, insinuaciones e invitaciones incorrectas.
Central o particularmente, las trabajadoras enderezan el señalamiento de rigor y forman parte de la llamada sección 70, donde lo menos que existe es democracia en sus acciones y mucho menos, donde a ciegas, se tiene que obedecer al dirigente gremial, o de lo contrario sobrevienen las represalias, con solapamiento o el apoyo velado de funcionaros del sector salud.
Aseguran las trabajadoras que deben cumplir con todas las exigencias dictadas por sus cuadros de mando, porque de lo contrario sobrevienen en su contra las amenazas con la rescisión de sus contratos laborales.
Las quejosas ante la CEDH aseguran que por ningún momento se exponen a realizar acciones que van en contra de su dignidad personal, como tampoco realizan la entrega de obsequios y otros regalos, como tampoco aceptan las propuestas indecorosas de sus explotadores.
Citan en su escrito de queja, que en algún momento Galicia Reyes, su dirigente gremial, informan que un día las obligó a manifestarse ante oficinas del Issste para ejercer presión y practicara una cirugía a su compadre César García Hernández.
Empero, mientras se celebraba la protesta y reclamo frente a oficinas del Issste estatal, el supuesto paciente, por el cual protestaba el grupo de enfermeras por instrucciones de su líder gremial, el señor César García Hernández, ya había sido intervenido quirúrgicamente por los médicos de la clínica-hospital de rigor, como pudieron comprobarlo las mismas quejosas.
La lucha de las trabajadoras les ha llevado a tener que renunciar a varias de ellas a sus puestos de trabajo, lo cual violenta en parte sus derechos laborales, pero igual, la afectación alcanza la violación a sus derechos humanos.
Esta y otras manifestaciones similares ha cometido el alto mando gremial en contra de sus representados, para lo cual, según el documento presentado ante el titular de la comisión de derechos humanos, cuenta con apoyo del jefe del departamento de vectores del sector social en el estado.
