60 Segundos: CHÁVEZ, UN LÍDER, SE QUIERA O NO


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* CHÁVEZ, UN LÍDER,
SE QUIERA O NO

Errado, loco o arriesgado, el mundo tiene que abordar el nombre de Hugo Chávez como el personaje que transformó a Venezuela.
En boca de venezolanos radicados aquí, tres son las razones históricas para haber querido y seguir recordando al legendario dirigente político.
Hugo Chávez consiguió materializar el sueño bolivariano de alcanzar libertades de expresión, de trabajo y los derechos humanos universales.
Logró el líder encarar el poderío yanqui, conquistando el respeto del Tío Sam, siendo que muchas veces se habló entretelones que sobrevendría una invasión de los marines yanquis en territorio venezolano.
Y lo último: conseguir los intercambios de las potencias musulmanes del mundo asiático, países europeos de occidente y constituirse en interlocutor de las naciones latinoamericanas, que cerraron puertas en torno a Venezuela, como son Bolivia, Chile, Argentina, Nicaragua, Cuba y otros países, tendientes a integrar la unión de estados latinoamericanos, que quizá haya tenido siempre como un sueño el comandante Fidel Castro Ruz.
La propaganda yanqui no pudo silenciar a los venezolanos, ya que por miles, mujeres y hombres salieron a sus calles y en un coro silencioso, de profundo duelo, lloraron una y otra vez a su dirigente muerto. Hecho inédito, que jamás se habría visto en otra entidad del resto del globo.


México siempre ha llevado una agenda de concordia, amistad y mutuos apoyos diplomáticos con el pueblo y gobierno venezolanos, salvo en la administración del ex presidente más inculto que haya tenido México en funciones, según Elenita Poniatowska, el señor Vicente Fox, de quien Hugo Chávez, en una de sus encendidas alocuciones, le dijo textualmente:
«Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza; qué triste que como presidente se preste para ser cachorro del imperio».
Y enseguida puntualizaría que el «neoliberalismo es el camino que conduce al infierno».

* DEBEN CAER MÁS:
MÓNICA, HIJA DE ELBA

Mónica, senadora de la república, hija de Elba Esther Gordillo, pide que si el gobierno va a emprenderla contra los corruptos, que vaya hasta el fondo, que son muchos más quienes distraen recursos que no son suyos, cometiendo una gama amplia de presuntos delitos.
El tiro salió por la culata, la primera en ser llamada a responder por las cuotas de los maestros del SNTE es precisamente la maestra Elba Esther Gordillo. Ya está tras las rejas, con un auto de formal prisión en su contra, dando inicio así a un proceso que seguramente se alargará, en espera de una sentencia.
Hasta allí, enhorabuena, si hay responsabilidades que deba desahogar la maestra.
Empero, en el escenario nacional la cauda de corrupción es impresionante, o tan impactante, que la sociedad perdió su capacidad de asombro, porque de millonarios a costa del erario público, identifica a muchos, pero difícilmente los ve pagando sus cuentas a la justicia creada por los hombres, precisamente para poner coto al vasallaje en cuestión.
Mario Villanueva, el ex gobernador de Quintana Roo, está tras las rejas en los Estados Unidos de Norteamérica, porque del listado de doce o quince delitos que le imputaron, se defendió en diversos juicios penales, quedándole un sólo ilícito, el de traficar con la delincuencia organizada, implicándose con la entrega de cargas de drogas a los gringos, y de esa forma no pudo conseguir su excarcelación.
Pero, ¿y del grueso de líderes gremiales, qué sigue?, ¿seguirán a salvo, impunes sus delitos cometidos contra la sociedad a la que dicen y dijeron representar?
Hay un dirigente de petroleros, otro de burócratas, y qué de los que fueron muchas veces denunciados por la periodista Lydia Cacho, los cuales quedaron impunes y son ex gobernadores, inmensamente ricos a costa de explotar los recursos públicos, y los ex como Granier en Tabasco, Ulises en Oaxaca, y Mario Marín en Puebla.
Tiene razón Mónica, la cauda de estrellas en el escenario de la corrupción no son pocos, pero los casos más significativos siguen impunes, y lo mismo los sexenios priistas que los panistas, operaron como sus protectores.
El mayor número de ejemplos aparecen como un curioso empate en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo Ponce de León y los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

* TAXIS, HOY NO CIRCULA
Y EL TAXÍMETRO

Tres de cuatro taxistas se niegan a reconocer que con el taxímetro harán su día y, por otro lado, argumentan que será difícil con un pasajero que cuenta hasta los centavos, cada que se le anuncia que una corrida es de quince, dieciséis o veinte pesos.
Por otro lado, se confirma que el programa del Hoy no circula será puesto en operación el próximo 20 de los corrientes y que ya no habrá reversa.
Se cuenta que lo anterior forma parte del programa de movilidad urbana, con el cual se intentará algo que se teme no vaya a ocurrir, como es salvar a la ciudad de los congestionamientos brutales a toda hora del día, los ruidos, tóxicos y la afectación que sufren los particulares frente a sus calles repletas de hoyancos, el aparcamiento irregular de unidades automotrices, la invasión de arterias públicas por vendedores ambulantes y las mascotas corriendo sobre las arterias públicas de manera indiscriminada, sin ninguna vigilancia.
El grueso de taxistas reconoce las incomodidades de transitar conduciendo autos o caminando por las calles de la ciudad, así que igual, hacen una propuesta inteligente, en el sentido de que el Hoy no circula debiera incluir a los autobuses del servicio urbano y los automovilistas con placas de particulares.
Una apreciación con miras a resolver un feo conflicto, pero que lastima a propios y ajenos, porque además, la ciudad es de burócratas, maestros y estudiantes, que no cuentan con suficientes recursos muchos de ellos para estarse pagando un espacio en los estacionamientos vehiculares existentes o que carecen de cajones suficientes.
En síntesis, una ciudad con los mismos trazos de hace cien años, no puede menos que verse claudicar en muchos de sus proyectos por salvarla.
Hay un rechazo velado de taxistas para el programa del Hoy no circula, que no lo difunden los prestadores de servicios al público usuario por temor a sufrir las represalias de parte de sus patrones y concesionarios de los más de ocho mil taxis que circulan en la ciudad, pero que están seguros los informantes de que no van a resolver nada sacando de las calles a mil 800 automovilistas diariamente.
En cambio, esa cantidad de conductores sin chamba un día a la semana, es igual a dejar sin comer a quienes familiarmente dependen de su trabajo. Lo otro, el taxímetro, de entrada ha sido condenado al rotundo fracaso. Los usuarios van a terminar rechazándolo, porque los costos por dejada no les alcanzarán para cubrir las tarifas, que a propósito llevan años cobrándolas los taxistas como el mejor postor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.