Expediente 2013: Uno más que se va…


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El despido inesperado, pero más aún, sorpresivo, del doctor Pablo Anaya Rivera de la Secretaría de Salud y el aterrizaje de Juan Antonio Nemi Dib implica, entre otras, las siguientes lecturas, hechos y circunstancias:

//   1.-24 horas antes, el senador Fernando Yunes Márquez denunció irregularidades por $5 mil millones de pesos en el sexenio próspero, todos, recursos federales. En la lista figuraba el cuestionable manejo del Seguro Popular, a cargo, entre otros, del titular de Salud. Y si Pablo Anaya fue cesado por tal razón, entonces significaría que en las próximas semanas más funcionarios del sexenio próspero seguirán el mismo camino. Si así fuera, ni modo, les cayeron en la maroma. Pero…, el doctor es apenas un hilo de la madeja. Y, además, con todo, era empleado como todos y cada uno de los secretarios y subsecretarios y directores y jefes del gabinete estatal. En cada nave hay un piloto. En cada barco, un capitán. En cada ejército, un general en jefe. 


2.-El mismo día cuando el senador Yunes Márquez reveló el ilícito, el contralor Iván López Fernández lo negó. Si como afirma Fernando Yunes, Pablo Anaya fue despedido por tal motivo, entonces, la palabra del contralor está bajo sospecha. Alguien, no obstante, miente.

3.-Además, en los dos últimos años han sido bajados del barco sexenal los siguientes funcionarios, entre otros: Vicente Benítez, de la tesorería de SEFIPLAN; Erick Lagos y Tomás Carrillo, de la subsecretaría. Tomás Carrillo, de la secretaría de Desarrollo Agropecuario; Guillermo Herrera, de Comunicaciones; Leticia Perlasca, de Turismo; Fabrizio Aguilar y Ranulfo Márquez, de la Oficina de Gobiern; José Antonio Mansur, de la subsecretaría de Finanzas; Omar Alemán Chang, de la OVC; Emeterio López Márquez, de la dirección de Gobernación: Gonzalo Morgado Huesca, del Instituto de Pensiones. Y en ningún caso ha existido una rendición de cuentas para que la población electoral conozca las razones y los motivos. En efecto, la Constitución de Veracruz faculta al gobernador para tales decisiones. Pero, al mismo tiempo, por ningún lado se vive en la tierra jarocha la gubernatura imperial ni tampoco un virreinato. Ahora, despiden al doctor Pablo Anaya de la Secretaría de Salud y, de igual manera, cero explicaciones. En un Estado de Derecho, en un Estado democrático, se llama autoritarismo. Como si Veracruz fuera propiedad de un hacendado porfirista. Más aún, el cese de Pablo Anaya habla de la calidad moral de la clase gobernante en turno. Su integridad está fuera de duda…, hasta demostrarse lo contrario, en medio de la opacidad que se ha dado, lo que resulta inverosímil, pues el erario público (con lo que se cubren sueldos y salarios y viáticos, etcétera) es captado en base al pago de los impuestos del contribuyente.

CADA QUIEN CAMINA POR SU LADO

4.-Hay otra circunstancia: ninguno de los funcionarios despedidos ha sido llamado a cuentas. Ni por el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior ni por el Comité de Vigilancia del Congreso ni por la Contraloría, ni por la Secretaría de Finanzas y Planeación. Como si ángeles de la pureza, querubines, seres celestiales en el cortejo divino, hubieran manejado con pulcritud y limpieza moral y ética el erario público. Bueno, se dirá que el ORFIS ha interpuesto denuncia penal contra unos alcaldes acusados de daño patrimonial. Okey. Pero todos son ediles de pueblos indígenas y rurales, el llamado chiquitillaje, donde el presupuesto es insuficiente para habilitar contadores que arreglen los ilícitos, como sucede con los ediles urbanos. Fama pública que Maurio Audirac arregla las cuentas de Alberto Silva, “El cisne”, en Tuxpan.

5.-Resultan inverosímiles los hechos y el perfil de cada político ascendido a secretario. Un licenciado, Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones; un maestro, Tomás Carrillo, titular de SEDARPA; un ingeniero químico, titular de SEGOB; un licenciado, Juan Antonio Nemi Dib (jefe policiaco, jefe de prensa, conductor televisivo y radiofónico, ideólogo y asesor, director del DIF, exdantista, exyunista), secretario de Salud. Y, en el caso, los hombres caminan en el sexenio próspero por un lado; los cargos públicos, por otro. Los pendientes sociales, por otro. El Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se desdibuja. Peor tantito, se archiva y engaveta. Cada cambio de mando es un volver a empezar. Un nuevo estilo y, como en el caso, un inexperto en la materia. Un arribista. Un improvisado…, que llegará a aprender. Y, cuidado, la salud nunca ha sido ni puede manejarse como un jueguito. Un solo dato: la salud es el punto de partida del crecimiento de un pueblo. Por encima de la educación y de la seguridad.

6.-Si un político duartista ha tenido carrera meteórica en dos años, tres meses, es Nemi Dib: titular del DIF, secretario particular del gobernador, director de un programa televisivo, dueño de un portal digital, subvencionado, sin duda, por la vocera próspera; secretario de Salud. Desde ahora, el fallido candidato yunista a la alcaldía de Córdoba (tiempos aquellos cuando Dante Delgado estaba preso en el penal de Pacho Viejo) habrá de encartarse entre los precandidatos a la gubernatura 2016. Y más porque pertenece al grupo de “Los ginos”, el más cercano como círculo rojo a Javier Duarte. Y aun cuando “Los ginos” tienen de candidato visible al presidente municipal de Tuxpan, Nemi Dib tiene amplia currícula. Más experiencia. Más fogueado.

NEMI DIB 2016

7.-Todavía más: si con Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Alemán y Fidel Herrera, Nemi se sostuvo en la administración pública, con Javier Duarte ha alcanzado “la plenitud del pinche poder”. De jefe policiaco, por ejemplo, a ideólogo de la política de salud, luego, incluso, de que en Río Blanco una turba furiosa con el servicio del Hospital Regional se le fuera encima y en donde, como él mismo dice, estuvo a punto de perder la vida. Pablo Anaya ha sido despedido. Nemi Dib, encumbrado, listo para disputar al senador  José Yunes Zorrilla la carrera por la candidatura a gobernador. Si el doctor Mauro Loyo Varela quedó en el alemanismo en la recta final para heredar el cargo de su amigo, Nemi Dib hará justicia a los médicos, asumiendo el trono imperial. Y más, mucho más, porque en la historia de Veracruz sólo ha existido un médico, Mauro Loyo Sánchez, originario de Chacaltianguis, como gobernador de Veracruz, y quien sustituyera en 1917 al general Cándido Aguilar, cuando la sede del poder Ejecutivo estaba en Córdoba, la tierra de Nemi Dib. 
8.-Si Miguel Ángel Yunes Linares se adueñó de las neuronas de Patricio Chirinos, y Dante Delgado de las de Fernando Gutiérrez Barrios, y Alejandro Montano de las de Miguel Alemán, e Ignacio Rey Morales Lechuga de las de Agustín Acosta Lagunes, etcétera, la vocera María Georgina Domínguez se ha apropiado de la masa encefálica, el corazón y el hígado del gobernador, pero más Nemi Dib, y en menos tiempo, lo que manifiesta su habilidad política, aprendida con Dante Delgado y pulida con Yunes Linares. Quizá, claro, Nemi dirá (con su sentido árabe del humor y la perspicacia) que la medicina es tan importante que por ningún motivo se le puede dejar solo a los doctores. Con todo, su ascenso muestra su destreza. Y más porque es juez y parte. Del lado de la política y del lado del periodismo. Hombre ambiguo, pues. Mejor dicho, pragmático, más allá de los ideales, pues juega con el escore.

9.-El nombramiento de Nemi significa un triunfo más de “Los ginos”. Nemi es el gurú de tal tribu, los radeólogos del gobernador. Los Britos, los Erick, los Manzur, el grupo del Sureste, el grupo cordobés, han perdido una batalla más.

10.-En dos años con tres meses y nueve días, unos 40 funcionarios han sido cambiados en el sexenio próspero. Muchos, demasiados. Y eso habla del estilo personal de gobernar y ejercer el poder…

POSDATA: Lea y conozca el rostro sucio de la política de Veracruz en blog.expediente.mx…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Comisión Bancaria detallará deuda pública de gobernadores y alcaldes.

Moverá Comisión Bancaria piso a gobernadores y alcaldes sobre deuda pública.

Cumplió 86 años Gabriel García Márquez. Sus libros se venden como nunca.

Elbistas han entrado en pánico: se amparan; también Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Callejas Arroyo, uno de los profes del SNTE más rico del país.

PGR rastrea más pistas de corrupción de Elba Esther Gordillo.

Negocia SNTE revisión salarial con cada gobernador. Motita y Juan Callejas.

Motita, ¿cuánto entrega SEV de cuotas al SNTE, secciones 32 y 56?

César Camacho dice: Peña Nieto no es jefe máximo del PRI. ¿Y JD, Erick Lagos?

En México, no hay intocables, dijo Peña Nieto. Peña Nieto, con fuero.

Que Raúl Zarrabal declinó ya por Sergio Pazos. Falta un mes para última palabra.

Ni Secretaría de Hacienda sabe monto real de deuda pública dicen banqueros. ¿Tan mal estamos?

Ciudad Juárez, más violento que Veracruz para reporteros y medios.

Peñismo ya reconoció desaparecidos en el país. Menos, Flores Espinosa en Veracruz.

Aparecen paramilitares en ruta de migrantes en Veracruz denuncia fray Tomás.

Tomás Carrillo: fray Tomás dice, en Veracruz, gente armada viola a mujeres migrantes.

Anaya I. Súper madrazo de columnistas a Pablo Anaya. Pruebas, Gina.

Anaya II. Mayoría de columnistas declaran corrupto a Pablo Anaya. Pruebas, Gina.

Anaya III. Columnistas inculpan a Pablo Anaya de faltantes en Seguro Popular. Pruebas, Gina.

Anaya IV. Que un tal Piñeiro se ha enriquecido en SS por culpa de Anaya. Pruebas, Gina.

Anaya V. Que Pablo Anaya, dicen tiradores, dejó herencia millonaria en Poza Rica. Pruebas, Gina.

Anaya VI. Que Pablo Anaya dejó negocios de la basura en Poza Rica. Pruebas, Gándara-Gina.

Anaya VII. Que Pablo Anaya deja corrupción en SS dicen plumíferos. Pruebas, Gina.

Anaya VIII. Según plumíferos, Pablo Anaya desvío recursos en SS. Pruebas, Gina.

Anaya IX. Que Pablo Anaya cometió irregularidades en SS, dicen plumíferos. Pruebas, Gina.

Anaya X. Que Pablo Anaya cometió desfalco en medicinas según plumíferos. Pruebas, Gina.

Anaya XI. Que con Nemi habrá honestidad en SS. Pruebas, Gina, de ilícitos de Pablo Anaya.

Anaya XII. Que Nemi, modelo de honestidad. Que Pablo Anaya, según plumíferos, de corrupción. Pruebas, Gina.

Anaya XIII. Tantos columnistas en contra de Pablo Anaya, »mano que mece la cuna».

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3158#.UTsM8NaQV9g

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.