60 Segundos: * ALERTA ESPAÑA QUE NO VIAJEN A VERACRUZ


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* ALERTA ESPAÑA QUE
NO VIAJEN A VERACRUZ

El propio Mariano Rajoy, presidente de España, dio la voz de alerta a sus conciudadanos para evitar que viajen cuando menos a ocho estados del interior de este país, incluyendo suelo veracruzano. 
Tras de registrarse el ataque sexual en contra de seis turistas españolas, en el estado de Guerrero, sobrevino la alerta entre los europeos de aquella nación, para sostener que es muy peligroso viajar a México y particularmente en poco más de media docena de entidades del interior.
Cita en su mensaje-acusación el presidente Rajoy, a algunas capitales de estados mexicanos, lo cual sin proponérselo llega inclusive a englobar necesariamente a Xalapa.
A últimas fechas el espacio que destinan los diarios a reseñar los hechos de sangre, han venido registrando ataques pandilleriles contra pacíficos ciudadanos, asaltos a mano armada y otros, que llevan a presumir que la ciudad es de alto riesgo.
La estrecha vigilancia policiaca, que como nunca se había dado en la ciudad, es impresionante. Carros de la Marina, de seguridad pública y la policía vial, mantienen un cerco prácticamente, que incluye los sectores marginados como los residenciales y el corazón de la capital del estado veracruzano.
La mala pasada seguramente se la juegan a todas estas instituciones, los cuerpos pandilleriles, otros asaltantes y probables criminales, porque es mayor la cantidad de hechos delictuosos que quedan sin resolverse, que aquellos que reciben justamente el castigo de rigor.
Por fortuna –rezan algunas buenas familias–, Xalapa no representa un espacio significativo para el turismo. La hotelería ha tenido que reducir tarifas, ofertar minutas al dos por uno en su cocina, así como en los restaurantes establecidos de las plazas comerciales más cotizadas.
La gente busca la playa y aquí no la hay, tampoco le atraen gran cosa –lamentablemente–, los museos y el entorno, regionalmente hablando, carece de los espectáculos que un viajero busca como son las cabañas, los caballos, la comida barata y alguno que otro atractivo aprovechando las riquezas naturales que representa la montaña, el bosque y la variedad de cultivos.
Empero, lo primero es tratar de bajarle a la inseguridad, que como quiera galopa a tambor batiente y esto lo vienen viendo primeramente en países de Europa Occidental, en contra de nuestra provincia mexicana.

* TOMÁS RUIZ GONZÁLEZ
Y ELBA ESTHER GORDILLO

Sin hacer mayores indagaciones, la renuncia de Tomás Ruiz González se encuentra alejada de la porquería que entrañan las vibras de quienes quisieran ver que la sangre llegue al ruedo y que se produzca con el relevo en la secretaría de finanzas y planeación.
A diferencia de otros titulares de la Sefiplan de regímenes anteriores, el arribo de Tomás Ruiz venía acompañado de una currícula interesante, es decir, que el cardenal que cuidaría en esta ocasión los dineros públicos de Veracruz, ha tenido una trayectoria en el mundillo precisamente de los recursos monetarios y había salido airoso, bien librado.
En realidad pocos lo conocían, así que su trabajo tendría que hablar por el secretario de las finanzas públicas de la entidad. Y así transcurrieron estos dos primeros años de gobierno estatal.
A la mesa de redacción de los periódicos había una felicitación de navidad y otra de cumpleaños puntual, de parte del secretario de finanzas y planeación. Nunca una palabra, un telefonema, nada, el funcionario sirvió en el régimen sin hacer declaraciones a la prensa, discreto, laborioso su cometido seguramente, jamás buscó los reflectores que permitieran siquiera sospechar a búsqueda de una carrera política en su porvenir inmediato.
Lo que sí se sabía, que había trabajado en la secretaría de hacienda y crédito público, que fue titular de la lotería nacional y que su trayectoria le había permitido, como experto en el mundillo de las finanzas, lo mismo trabajar en gobiernos priistas que panistas.
Cuando se filtró en el anterior sexenio, que igual podría ser precandidato al gobierno estatal, esa apreciación para quien la corrió se consideraba hasta natural, propia de los relevos sexenales, pues además se acreditaba que Tomás Ruiz González es nativo del estado de Veracruz.
Si gozaba de alguna amistad con la maestra Elba Esther Gordillo, como ha sido referido en diversas publicaciones nacionales, es lo más normal, como lo es con Jorge Castañeda, y júrelo usted que varios centenares de políticos municipales, estatales y federales, pero que ahora quisieran que se los tragara la tierra, antes que tener que confesarlo, fueron amigos, socios y cómplices también de la maestra.
Empero, el guarda tesoros del gobierno estatal, Tomás Ruiz González, ha anunciado que se cumplió un ciclo en su carrera profesional y que irá por la conquista de nuevos aires que respirar en su futuro inmediato. Profesional de las finanzas, dejará Sefiplan con buenos números, que es lo que esperan los veracruzanos.
Finalmente, el personaje se va como vino, muy pocos extra-oficinas de Sefiplan lo conocieron, porque se cuenta que se dedicó a trabajar. Enhorabuena, si así fue.

* GLORIA SÁNCHEZ
Y SUS CRÍTICOS

Gloria Sánchez ya probó las mieles de ser diputada federal y su paso por el Congreso federal sirvió para demostrar que la oposición de izquierda en su momento alcanzó la cima que entraña el poder legislativo sin mayor trascendencia ni desacierto.
La maestra normalista es vista con desdoro por militantes del Movimiento Ciudadano, porque es acompañante de la licenciada Dulce María Dauzón Márquez, precandidata a la presidencia municipal de Xalapa.
Empero, los socios del Movimiento acaban de enderezar dos señalamientos que comienzan a pesar, en el sentido de que la maestra Sánchez vuelve a aparecer en el escenario de las izquierdas, donde ha estado ausente, tras de haber sido aquélla legisladora federal.
Lo otro, ven mal los militantes del Movimiento que la maestra Gloria Sánchez tenga acercamientos con funcionarios públicos del gobierno estatal, lo que le resta –según sus críticos– credibilidad a la ex luchadora social.
La licenciada Dulce María Dauzón Márquez surgió a la búsqueda de la presidencia municipal de Xalapa, luego de conocer y sopesar la realidad que experimenta la ciudad, debido a la falta de consistencia en programas del gobierno municipal, y que tienen que ver con la pobreza de las mayorías, la falta de servicios públicos y el desempleo que empuja a centenares de jóvenes y muchos adolescentes a convertirse en alguna de las facetas de la delincuencia.
Hasta ese momento, todo bien, la candidata del Movimiento Ciudadano es muy probable que cuente en la recta final de esta gira proselitista, con el grueso de las simpatías y el voto de los membretes partidarios de la oposición.
Sobre todo en un municipio en donde los libre pensadores hace tiempo que saben definir perfectamente el orden de sus preferencias electorales, tal vez en respuesta a que la población local se integra sobre todo de estudiantes, académicos y burócratas de segundo y terceros niveles burocráticos.
Consideran los militantes quejosos del Movimiento Ciudadano, que la maestra Gloria Sánchez no es un elemento aceptable en este momento, sino por el contrario, la afectación puede impactar en los propios militantes y socios del propio Movimiento.
Sin embargo, también puede ocurrir que exista un celo entre políticos de estreno del mencionado Movimiento que abandera a Dulce María, y que la maestra, con aparente reclusión en las lides domésticas exclusivamente, deba continuar allí y no salir a la calle y realizar campaña, aunque pocos dan crédito también a que se encuentre haciendo entrega de la causa de oposición a los funcionarios públicos estatales, y que todo se deba a una zancadilla que quieran aplicarle a la fundadora, entre otros, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y posteriormente del PRD. Al tiempo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.