*El nuevo rector
*Que Víctor Arredondo
I

Para finales del mes de marzo y/o principios de abril está contemplada la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo rector de la Universidad Veracruzana, pues al doctor Raúl Arias Lovillo se le habrá terminado el segundo periodo hacia el mes de agosto.
De acuerdo con los tiempos, a partir de la convocatoria la Junta de Gobierno, integrada por nueve notables académicos (cinco de Veracruz y cuatro del altiplano) iniciará el cabildeo de norte a sur de la entidad jarocha en los campus de la UV.
Ocho días antes del primero de septiembre, el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se conocerá el dictamen de la Junta de Gobierno para que en el comienzo del mes patrio se efectúe el cambio.
Y como es natural, a la par que Veracruz está agitado con la elección de los candidatos a diputados locales y alcaldes, síndicos y regidores (y de pasito, de un vez hasta los puestos de confianza en los ayuntamientos), hay turbulencia y convulsiones en la tierra jarocha por el nombramiento del nuevo rector, la única casa de estudios superiores con nombre, prestigio y trayectoria.
Y hay un tsunami por lo siguiente…
II
Primero: de cara a la elección del candidato a gobernador en el año 2016, la UV puede convertirse en un botín electoral, como en aquellos tiempos de Manuel Carbonell de la Hoz, el poderosísimo subsecretario de Gobierno de Rafael Murillo Vidal, que desde ahí fue declarado candidato durante 72 horas, pero un ramalazo del último ideólogo del PRI, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, lo tumbó del caballo en que andaba.
Segundo: tan se ha convertido la UV en un botín electoral que el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, ha planeado desde hace ratito brincar de la SEV a la rectoría y desde ahí amarrar la candidatura al Poder Ejecutivo Estatal.
Incluso, en las últimas semanas le ha dado duro y tupido al cabildeo atrás del objetivo. Y más como ahora que coordina el foro nacional educativo de cara al Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto.
Tercero. En cada proceso electoral, los aspirantes y suspirantes de todos los partidos políticos disputan un foro en la UV, que por fortuna, en ningún caso lo ha permitido Raúl Arias Lovillo.
Cuatro. No obstante que la UV es autónoma, desde palacio de gobierno hay francotiradores para llegar a la rectoría. En todo caso, favorecer la candidatura de un rector amigo del gobernador, como le dijera, por ejemplo, el líder del FESAPAUV, el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, a Javier Duarte, en una junta sindical del Instituto de Pensiones.

“Usted necesita un rector amigo” le dijo delante de todos sin cohibirse.
Y se lo dijo porque, hasta donde se entiende, por alguna razón psicológica y/o psiquiátrica, los cables entre la rectoría y la gubernatura están cruzados, en un corto circuito que dura ya dos años con 3 meses.
III
Pero además, el tsunami ha adquirido proporciones insospechadas por lo siguiente:
1.-Hasta donde se sabe, si se sabe bien, el rector tendría como su caballo negro al secretario de Administración y Finanzas de la UV, su cuaderno de doble raya, Víctor Aguilar Pizarro.
2.-En la lista también figura el secretario Académico, doctor Porfirio Carrillo, quien ha tenido acercamientos y lejanías con el rector.
3.-De igual manera, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria técnica de la rectoría.
4.-Y para cerrar con broche de oro, la posible candidatura del doctor Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la UV en dos periodos y exsecretario de Educación, y visto con simpatía por un número de académicos cada vez creciente.
5.-Desde luego, en la lista habría de incluir a Levet Gorozpe, quien no obstante su liderazgo sindical desde hace 18 años, sigue picando piedra para ser propuesto en el Consejo Universitario donde definirán a los candidatos.
Algunos profesores miran una rendija para que desde el principal palacio de Xalapa lanzaran unas propuestas, pero en nombre de la autonomía universitaria más bien parecen vaciladas.
IV
Solo faltaría que el rector intergaláctico de la Universidad Popular ¿Autónoma? de Veracruz, UPAV, profe Guillermo Zúñiga Martínez, amaneciera un día con la pasión ordenada y desordenada de brincar a la rectoría para volver más intensa y álgida la tierra vietnamita en que se ha convertido la UV.
Todo, sin embargo, pudiera darse porque Zúñiga es presidente del club de fans del senador José Yunes Zorilla para la candidatura a gobernador y desde ahí trabaja, con tantos vientos favorables que su hijo, el diputado local, Américo Zúñiga, está súper amarrado para la alcaldía de Xalapa.
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3197#.UUNhFNbZbTo
