60 Segundos: La cosa es pareja con espectaculares


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LA COSA ES PAREJA
CON ESPECTACULARES

Ahora sí la cosa es pareja.
Los espectaculares de Dulce María Dauzón Márquez aparecen en espacios estratégicos de la ciudad, anunciando su precandidatura a la presidencia municipal de Xalapa.
Xalapeña por los cuatro costados, se convierte en la primera mujer que aparece en linderos de las próximas campañas de aspirantes a la alcaldía capitalina.
Se habla mucho en estos días de la equidad de género y no es así precisamente.
El PRI sigue sin anunciar quién será su candidato, pero considerando la cantidad de espectaculares colocados en sitios que se presume igual pueden ser importantes, aparecen difundiendo el rostro y alguna mensajería que acompaña al diputado Américo Zúñiga Martínez.
Abel Cuevas Melo puede ser el otro candidato con colores del PAN, y por el PT también podría ir una dama como su abanderada.
Con el arranque de este hándicap político, igual se puede presumir que la ciudadanía comienza a hacer sus apuestas.


Xalapa, a diferencia de otras localidades del propio estado de Veracruz, cuenta con un electorado no fácil de ser engañado, consciente y reflexivo a la hora de depositar su voto en las ánforas electorales. Lo de menos es el partido que abandere al que vaya a presumir que es el mejor hombre o mujer, para pasar a ocupar la presidencia municipal de Xalapa.
En tiempo y forma, la licenciada Dulce María Dauzón hizo ya la presentación de su precandidatura, delineó lo que se propone de esta gira con la búsqueda del voto de los ciudadanos, como una de sus mayores preocupaciones y que siguen sin ser resueltas en favor de la ciudadanía capitalina.
Sus recorridos previos en las calles de la ciudad, han podido ratificar el grueso de problemas que cotidianamente enfrenta la población xalapeña y que tienen que ver con la hambruna, la desnutrición, la pobreza extrema de buen número de familias, donde el jefe de muchas de éstas es una mujer, y por supuesto la inseguridad.
Se duele la abanderada del Movimiento Ciudadano de las lastimosas condiciones en que sobrevive una inmensa mayoría de personas.
Américo, por su parte, el domingo en compañía de dos de sus auxiliares caminó por la plaza comercial más importante de la ciudad, se confundió entre los caminantes, quienes en mayoría no repararon en su persona, se metió a una tienda vendedora de computadoras, hizo alguna compra y siguió su recorrido, sin los aspavientos con que se presentó, por caso, a través de los promocionales y anuncios espectaculares con antelación al inicio oficial de esta contienda electoral.

* NADIE SABE QUÉ ES
MOVILIDAD URBANA

Sin temor a equívocos, el grueso de la población ignora en qué consiste este programa con el cual se anuncia oficialmente que se acabará el calvario de que miles vivan con caos vial, calles con cientos de baches, sin semaforización adecuada y convertida la otrora Atenas veracruzana en un cochinero.
Algo de lo que se cuela extra-oficialmente es que el operativo grúa trabaja buena parte del día y la noche, cargando con los automóviles que en determinadas zonas de la ciudad no deben estar estacionadas y las transportan a los corralones de empresas privadas, las cuales están haciendo su agosto, y sólo cabría preguntar si de esto último recibe su correspondiente pago de impuesto a la hacienda pública.
Sin embargo, los automovilistas se preguntan el porqué de esta exigente medida, cuando los estacionamientos públicos carecen de condiciones de seguridad y suficientes cajones para el grueso de vehículos, cuyos conductores siguen cuestionando tal acción, porque más pareciera estar destinada a cobrar multas, acarreos en grúa, y no precisamente para salvar las complicaciones viales en nuestras arterias públicas.
Se dijo que esta medida es parte del programa de movilidad urbana, la misma que dijo la entonces candidata a la presidencia municipal, Elizabeth Morales García, que no pondría en práctica en tanto no se tuviera el número suficiente de espacios en los estacionamientos públicos, hoy por hoy los mismos de siempre, con graves fallas e irregularidades en sus interiores, lo que no permite a sus regenteadores garantizar la seguridad a automovilistas, ni tampoco que el fenómeno será superado.
Por otro lado, la salida de mil 600 taxis de la circulación diariamente, también hará padecer a los choferes, los cuales ese día dejarán de devengar los recursos que les permite proveer a sus familiares que dependen de su personal actividad laboral. Medida que no resolverá en definitiva el congestionamiento vial, que aun se dio en días como ayer, inhábil y sin clases en las escuelas públicas y privadas.
Los puentes siguen siendo los mismos y el mayor número de arterias públicas afrontan el reto de ser bacheadas, porque con las últimas lluvias se han abierto verdaderos hoyancos, cráteres y gigantescos baches.
Por otro lado, disminuye la prestación del servicio de agua potable, el alumbrado público se brinda en determinados sectores, porque hay los fraccionamientos habitacionales que llevan doce meses pidiendo su remoción al ayuntamiento y ésta no llega.
Y la pregunta de los 64 mil pesos, qué ofertarán los candidatos priistas a alcaldes y diputados, si se anuncia la transformación de nuestras ciudades y ésta, definitivamente, aparece en planes, proyectos, programas, pero no más.

* ZIMPIZAHUA, UN PEDAZO
DE PARAÍSO EN LA TIERRA

Eso es Zimpizahua, un pedazo de paraíso en la tierra.
Aire limpio, sin smog, agua cristalina, que viene de un manantial de varios centenares de años y que tras recorrer por amplias veredas y regar los hogares del lugar, va a depositarse en la corriente del río que cruza el poblado, no sin antes hacerlo en las hermosas instalaciones de la hacienda que lleva el nombre de Zimpizahua, un espacio para el descanso y la reflexión, entre árboles, oyameles, plantas de toda la variedad que usted pueda imaginar, a tan sólo un kilómetro, entrando por la carretera que va de Coatepec a San Marcos de León.
Hoy el pueblo celebra a San José y realiza una fiesta a la que acude el total de su población y llegan para contagiarse de la fiesta los viajeros de municipios aledaños y otras ciudades más lejanas.
Zimpizahua nace el 20 de mayo del año de 1547, y según los sellos notariales del Rey Carlos IV de España, con que se amparaba la propiedad a favor de Antonio de Reinoso, un soldado consentido del ejército que trajo de España el conquistador Hernán Cortés.
Entonces era un lugar aislado, lejano, envuelto por la abundante vegetación y metido en el corazón de la selva.
Sin embargo, en las escrituras de la hacienda del poblado de Zimpizahua, aparece como propiedad del presbítero José Velázquez de la Cadena, esto en el año de 1781, quien vende posteriormente al español Pedro López Gómez de Herrera y luego al capitán José de Arias, quien se hace de la propiedad de Zimpizahua y La Orduña.
La página que registra la historia, nos dice que ambas haciendas posteriormente igual tuvieron diferentes dueños, hasta que Zimpizahua la obtiene Antonio Solórzano Solchaga, cuñado del general Lázaro Cárdenas del Río, quien vendió a los hermanos Pasquel.
Problemas con el fisco llevaron al gobierno estatal a confiscar la hacienda en cuestión, adquiriéndola en subasta pública el mayor Joaquín Alcántara Tolentino, en la cantidad de 33 mil pesos oro.
En 1941, el general Lázaro Cárdenas visitó al mayor condecorado por el presidente Venustiano Carranza, con la intención de recuperar para su cuñado Antonio Solórzano la hacienda Zimpizahua, sin embargo, tras de percatarse del esfuerzo desplegado por el milite para consolidar dicha propiedad, el ex presidente de México retornó al DF, felicitando al mayor Alcántara del proyecto en que había convertido a la hacienda Zimpizahua.
El mayor Alcántara, quien falleció a los 99 años de edad, obtuvo en propiedad Zimpizahua en el año 1929, pero no pudo ocuparla hasta seis años después, ya que antes debía limpiar la región de los malosos, delincuentes y asesinos que habitaban esa zona de la entidad, y que no le permitían asumir en su totalidad la propiedad que había comprado en subasta pública.
Y desde entonces, la zona y su hacienda lucen un espléndido escenario, el clima es generoso y la lluvia convirtió a esta tierra prodigiosa un enorme jardín, donde la variedad de sus árboles y plantas es única, en este pedazo de tierra, un paraíso terrenal.
Un día, Zimpizahua aró la tierra y cultivó caña de azúcar y el café, dos productos que en los años de la Colonia y posteriormente a ésta, dieron vida al pueblo y a cientos de miles de sus habitantes. Ahora, como destino turístico, atrae viajeros del resto del país y algunos procedentes del extranjero.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.