Crónicas: Duarte y Fidel, al gabinete peñista


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*En el último libro de Proceso, “La agenda pendiente, los desafíos de Enrique Peña Nieto” los perfilan como funcionarios claves en el gobierno federal

Circula en la ciudad el último libro editado por Rafael Rodríguez Castañeda, director general de Proceso. Se intitula “La agenda pendiente, los desafíos de Enrique Peña Nieto”, editorial Planeta Mexicano y participan once escritores, académicos e intelectuales colaboradores del semanario fundado por don Julio Scherer García.

En la página 28, en el capítulo suscrito por John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado “La contraofensiva ideológica de EPN”, dice: “Veracruz y Coahuila, también gobernados por grandes amigos de Peña Nieto, son otros dos destacados ejemplos de entidades que han sufrido los estragos de la falta de alternancia”.

Enrique Martínez y Martínez, quien fuera gobernador de Coahuila, ahora es secretario de Agricultura. No debería sorprendernos si Rubén Moreira y Javier Duarte terminaran incorporándose al gobierno federal incluso antes de que terminen sus mandatos.

Humberto Moreira y Fidel Herrera seguramente ya están en camino.

“Los exgobernadores de Tamaulipas quizá también encuentren espacios lucrativos en la nueva administración. La conquista del gobierno federal por los nuevos dinosaurios feudales del PRI será completa”.

Así, y visto por un especialista, una vez más ubican a Javier Duarte en el gabinete legal y/o ampliado de Peña Nieto, de igual manera como en otras ocasiones, a partir del último semestre de 2012 fuera perfilado.

En el caso de Ackerman, da como un hecho que el góber jarocho se incorporaría al búnker peñista “antes de terminar su mandato”.

Pero, además, y lo más indicativo y significativo, es que asienta que Fidel Herrera “ya está en camino”, pues desde hace un ratito la prensa de Veracruz lo ha ubicado como embajador de México en Venezuela, siguiendo los pasos de Beatriz Paredes Rangel, exgobernadora de Tlaxcala, expresidenta del CEN del PRI, designada representante diplomática en Brasil.

ESTADOS SIN ALTERNANCIA POLÍTICA

El investigador de la UNAM establece el siguiente precedente: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayfett, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam (los tres últimos, secretarios de Educación y Gobernación, y Procurador General de la República) fueron gobernadores de entidades federativas “que no han experimentado (igual que Veracruz) una alternancia política”.

Escribe John Ackerman en la misma página 28: “El PRI ha gobernado sin relevo alguno desde hace más de ochenta años en ambos estados. Mismo caso es el de Pedro Joaquín Coldwell, quien fue gobernador de Quintana Roo”, y en donde ahora despacha Roberto Borge, quien igual que Javier Duarte, antes de la gubernatura pasara por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

TIEMPOS AQUELLOS DE “EL GATO MODORRO”

Al referirse a los exgobernadores del estado de México e Hidalgo, el investigador de la UNAM convoca al maestro Miguel Ángel Granados Chapa, originario de Hidalgo, y que alguna vez buscara la gubernatura postulado por la izquierda: “… Nunca se cansó de exhibir las redes de complicidad, autoritarismo y corrupción de la retrógada forma de hacer política en su estado natal”.

Por lo pronto, el PRI peñista enfrenta en Veracruz, como en 13 entidades federativas más, la prueba de fuego electoral para ganar en las urnas con sus 212 candidatos a las alcaldías y 50 a la diputación local, incluidos los aspirantes por las vías uni y plurinominal.

Incluso, el góber fogoso, Fidel Herrera, fue resucitado en la tierra jarocha, luego de pasar tres meses y días en el limbo político, y opera desde su búnker la elección de los presidentes municipales y legisladores, moviendo las mismas fichas que durante el sexenio anterior le permitieron ganar con Ricardo Landa como presidente del CDE del PRI, “El gato modorro”, el mayor número de posiciones edilicias en la historia local del partido rojo.

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3232#.UUnZjxfZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.