Cartas: Namiko Matzutomo se cura en salud


Lic. Rocío Ojeda Callado

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y protección de los Periodistas
Lic. Namiko Matzumoto Benítez
Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas

Presente

Los que suscribimos esta carta como TESTIMONIO DE GRATITUD, señora FIDELIA GUILLEN GUTIERREZ hoy viuda de BAXIN, MARIA, ANALI, ELVIA Y ALBERTO BAXIN GUILLEN, con domicilio conocido en la calle Eleuterio Ibarra número 405, de la Colonia Las Tinas de la Ciudad de Jáltipan, Veracruz.
Con tanta tristeza y dolor por la irreparable pérdida de nuestro ser querido RICARDO BAXIN MUÑOZ (QEPD)y que con la fortaleza que Dios nos ha dado hoy estamos superando este dolor.
Es por eso que acudimos nuevamente ante ustedes, con humildad para hacer patente nuestro más SINCERO AGRADECIMIENTO, ya que en su calidad de Presidenta y Secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, acudieron de inmediato a nosotros, para brindarnos todo el apoyo moral y económico, para que nuestro familiar fuera atendido en el Hospital en el Puerto de Veracruz, donde gracias a ustedes pudimos solucionar el requerimiento de sangre y piezas médicas (tornillos) que se nos solicitó para la operación a nuestro familiar y gastos generados por la atención médica.
Desafortunadamente falleció días después, donde nuevamente recibimos el apoyo por parte de ustedes, haciéndose cargo del traslado del cuerpo de nuestro familiar, hasta nuestro domicilio y personalmente nos acompañaron a todas las oficinas para los trámites correspondientes.
Hoy manifestamos nuestro agradecimiento, por esas muestras de cariño al habernos acompañado, el día que le dimos cristiana sepultura a nuestro apreciado familiar.
El apoyo que nos brindaron fue de mucha importancia, ya que se agilizó la atención médica para nuestro familiar, quien primero fue atendido en el Hospital General Acayucan-Oluta, para posteriormente ser enviado al Hospital del puerto de Veracruz, donde desafortunadamente falleció.
Queremos aprovechar la oportunidad para reconocer el apoyo de la UNIÓN DE PERIODISTAS DE ACAYUCAN, CLUB DE PERIODISTAS DE JÁLTIPAN, UNIÓN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE PRENSA Y SOCIALES DE JÁLTIPAN, del licenciado JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL, de la licenciada BENITA GONZALEZ MORALES, consejera de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, así como del periodista MARGARITO SANTIAGO PEREZ, quien junto con sus compañeros estuvieron con nosotros en estos momentos difíciles.
No hay palabras como describir todo ese apoyo que recibimos, por eso reciban de nuestra parte el más sincero agradecimiento y gratitud, y que Dios les Bendiga.
Respetuosamente.
Jáltipan, Veracruz, 20 de Marzo de 2013
FIDELIA GUILLEN GUTIERREZ.-Rúbrica
MARIA ANALI BAXIN GUILLEN.-Rúbrica
ELVIA BAXIN GUILLEN.-Rúbrica
ALBERTO BAXIN GUILLEN.-Rúbrica

POSDATA: Namiko Matzumoto, secretaria/presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas se cura en salud ante la crónica publicada en el blog.expediente.mx, intitulada »Desventurada muerte de un fotógrafo».
Por lo siguiente:
1. Leyó mal la crónica. En el texto queda claro que Namiko regateó hasta más pudo la ayuda al fotógrafo, todavía con vida, y a los familiares.
2. De su calidad moral y ética habla lo siguiente: manipuló “la ayuda” (que no es dinero de su propiedad) a los familiares y les pidió a cambio una carta de agradecimiento. Ojalá y la ponga en un cuadro de madera, de los que venden en el mercado popular, para izarla en su oficina.
3. Namiko juega con el dolor ajeno, y al mismo tiempo, ni una palabra emite sobre el negocio personal en que ha convertido la Comisión de Periodistas. Uno: 38 plazas creadas; dos: 2 choferes y tres secretarias a sus órdenes; tres: el sueldo de 54 mil pesos; cuatro: cero rendición de cuentas; cinco: todo lo consulta a la vocera, su única jefa; sexto: mientras el fotógrafo Félix Márquez se exilió de Veracruz para garantizar su vida, luego de la satanización del secretario de Seguridad Pública, Namiko abrió las puertas al capitán Arturo Bermúdez en la Comisión para mostrar y ratificarlo el cobijo de la dependencia ante las amenazas de cárcel al fotógrafo corresponsal de Cuartoscuro. Incluso, mientras Namiko pretendió dignificar a Bermúdez, la ONG Artículo 19 pide cuentas claras.
4. En la cartita de los familiares, ninguna explicación añade Namiko Matzumoto, tía de Erick Lagos, presidenta del CDE del PRI, sobre la Comisión de Periodistas convertida en un ring de perros y gatos, y en donde ella trafica influencias, cobijada, sin duda, en su sobrino político, y quien, por cierto, cuando uno de los 3 hijos de Namiko fuera secuestrado, ni un dedo movió.
5. Namiko trafica con el dolor de los familiares del fotógrafo muerto. Y así, oh paradoja, quiso ser presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz.

Luis Velázquez Rivera

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3245#.UUsq9hfZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.