60 Segundos: * AHUED, VELASCO Y AMÉRICO ZÚÑIGA


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* CARGA Y DESCARGA,
SÓLO PARA PODEROSOS

El reglamento que rige las operaciones de carga y descarga en la ciudad, es muy claro al especificarlas como actividades nocturnas y no en los momentos en que más se pudieran afectar las tareas cotidianas que realizan las administraciones públicas del orden jerárquico o burocrático existentes.
Sin embargo, hay dos firmas todopoderosas en el ámbito comercial o empresarial que utilizan calles y horarios hábiles como suyos, sin que una sola autoridad les haga la recomendación de rigor o de plano que ordene el cese de operaciones que afectan la circulación vehicular y el paso de peatones.
En efecto, las dos firmas son las representantes de la casa Ahued y la relacionada con Súper Che, hacen sus operaciones de carga y descarga frente a sus centros comerciales y tiendas de autoservicio a toda hora del día, sin respetar el paso de vehículos y personas, pero además obstruyendo los accesos en calles y avenidas y dando al traste con la panorámica natural de esta capital.
Contra estas dos casas empresariales ningún uniformado de tránsito estatal, tampoco de la policía vial, dicen o sugieren algo. En abierto dan la autorización velada a sus choferes para estacionarse sobre las calles céntricas en espera de que sus unidades realicen sus labores de carga y descarga de mercancías de rigor.
Es decir, que el ordenamiento legal municipal es de aplicación para el resto de automovilistas, mas no así para las empresas cuyos propietarios son los ex alcaldes David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil. El aparcamiento de vehículos automotrices está prohibido en horarios hábiles, mas no así para los camioneros de carga y descarga, siendo que para estos últimos el horario autorizado, según la reglamentación de rigor, es el nocturno.
Xalapa, por su topografía y centenares de baches, convierte en un pesado fardo el tránsito de unidades automotrices, pero más en las calles estratégicas o las que forman parte del casco histórico, debido a que los dos únicos consorcios empresariales poderosos las toman como de su propiedad, y en los horarios que mejor les plazcan. Hasta aquí.

* AHUED, VELASCO
Y AMÉRICO ZÚÑIGA

Bajo el criterio de que los ex alcaldes David Velasco y Ricardo Ahued son dos trabucos que la ciudadanía xalapeña quiere y reconoce en relación a sus administraciones de gobierno municipal, han estado haciendo apariciones al lado de Américo Zúñiga, potencial candidato del PRI a la alcaldía capitalina.
Sin embargo, diagnósticos muy bien centrados, sustentados en la opinión de diversos ciudadanos, son coincidentes en que una maniobra que se pretende sea publicitaria en dicho tono, poco o nada va a servir en este proceso de selección, habida cuenta que existen igualmente sectores sociales que jamás fueron avistados por los ex alcaldes, sin duda más queridos, respetados y apoyados popularmente de los últimos 20 años.
Cuando el partido de los tres colores perdió la brújula, se debió precisamente a que la persistencia del partido fue en imponer los mismos nombres en las áreas del poder, y en el caso de Xalapa, para sus habitantes, les causa horror el sólo hecho de que los mismos rostros repitan en áreas del poder, que no debiera ocurrir.
Ciertamente, los ex alcaldes, como los que han perdido votaciones posteriores, entre otros Rafael Hernández Villalpando, tuvieron un capital político –para estar a tono a su verborrea–, pero una vez que dejaron el ejercicio de la administración, en que ostentaron su supuesta fuerza, igual, para sus representados pasaron a mejor momento. Es decir, su trienio fue más que suficiente y la ciudadanía les deja de reconocer fortaleza a posteriori.
Hay que tomar en cuenta que ninguno de los munícipes fueron hermanitas de la caridad ni la bondad personificada, más aun cuando curiosamente los imperios empresariales de ambos personajes crecieron como la espuma estando en ejercicio del poder municipal. Sino todo lo contrario –se «cargaron»–, pero también hicieron el bien, objetan ciudadanos, que al ver su retorno en campaña de Américo, se preguntan hasta qué punto realmente es sana o hacen bien los ex munícipes en andar de gira proselitista con el todavía diputado local, porque a todas luces es más factible el daño que el beneficio que vaya a cobrar la campaña priista.
En el menor de los casos, su presencia de vuelta al ruedo preelectoral tendría que ver con su presunta designación como candidatos priistas a las curules locales de elección popular y la de dedazo, aunque de sobra los auténticos priistas apuestan a que no pasarán así, sobre todo porque Ricardo Ahued y David Velasco, de origen, no son precisamente militantes ni se formaron ideológicamente en filas priistas.

* SOCIOS DEL PRD,
EN LA DEBACLE

Uriel Flores Aguayo declina a buscar siquiera la precandidatura del PRD a la presidencia municipal y, con él, la debacle se apodera de la familia de perredistas.
La izquierda no se pone de acuerdo, aunque tampoco el electorado no muestra ningún interés en los pleitos entre dichos socios y menos que se ponga en duda la existencia del partido del sol azteca.
Más bien las intransigencias tienen que ver con toda una maquinaria que no ha sabido sortear el vendaval que trae consigo la diversidad de grupos que militan en las filas del partido del sol azteca.
En ese contexto, los partidarios del perredismo asoman definitivamente a un despeñadero sin fondo, en tanto la derecha se pertrecha.
La ultraderecha, a semejanza de la izquierda perredista, se suma en esta muestra de desgarriate y descrédito, que ganan con gran rapidez los socios, militantes, cómplices y dueños del PRD en principio.
Así que de cara a los comicios de julio próximo, el panorama no es el más halagüeño en lo que hace a un proceso que muestre un mosaico de oportunidades políticas en la ciudadanía, todas accesibles y sobre todo que llamen al juego auténticamente democrático.
Los grandes núcleos de población continúan siendo ajenos a cualquiera de las filiaciones partidarias que vienen asumiendo el poder público desde hace cuando menos doce años, empero sus cuadros de dirigencia les han fallado terriblemente, al grado de que se vengan registrando algunos ejemplos como el que aquí se cita, con la gravedad de que éstos se incrementan, debido sobre todo a que la contienda la encabezan sólo sus explotadores, por alcanzar el poder y no precisamente para favorecer el servicio a la comunidad.
Lo malo, que la izquierda –si es real–, no se percate que están jugándose su propio porvenir. O se ponen de acuerdo sus diversas mafias y grupos, o desaparecen, pareciera una sentencia difícil de darse, pero bien podría estar a la vuelta de la esquina. Es cuestión de tiempo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.