Crónicas: La guerra que ya llegó


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Jóvenes reporteros de Veracruz trabajan en un medio local, son corresponsales de medios nacionales e internacionales y están relacionados con ONG de trabajadores de la información

El sexenio próspero ha sido rebasado por la nueva generación de reporteros y fotógrafos, la mayoría menores de 30 años.

Y es que mientras en el siglo XX los trabajadores de la información reducían (por lo general) el mundo a los periódicos y noticieros de radio y televisión de norte a sur de Veracruz (la provincia, la aldea, el rancho), ahora, miran para otras latitudes geográficas.

Trabajan, cierto, en un medio local, pero al mismo tiempo, son corresponsales de medios nacionales y hasta de agencias internacionales, incluidos periódicos digitales de otros rincones del planeta.

Y mientras saben que en la tierra jarocha una nota informativa puede ser enviada al cesto de la basura tecnológica, publicada a una columna en la última página, en la parte inferior, para pasar inadvertida, también están conscientes, seguros, de que enviando la misma nota a un medio nacional o extranjero cobra otra dimensión.

Y entonces, el campanazo rebota desde el exterior al palacio principal de Xalapa.

Es el caso, por ejemplo, de tres fotógrafos de 24 años, a saber:

1.-Félix Márquez, corresponsal de la agencia fotográfica nacional Claroscuro, propiedad de Pedro Valtierra, y corresponsal de la agencia AP.

2.-Yahir Ceballos, corresponsal del semanario Proceso y de la agencia Reuters.

3.-Y Coral Carballo, corresponsal de la agencia francesa AFP.

Y ni se diga la multitud de jóvenes reporteros (mujeres y hombres) corresponsales de un medio nacional, como el caso de Ignacio Carvajal, corresponsal de la agencia AFP.

Y de Noé Zavaleta, corresponsal de la agencia APRO y del semanario Proceso.

Tres de ellos egresados de la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Además, se trata de una nueva generación de reporteros que al mismo tiempo trabaja en varios medios (prensa escrita, radio, televisión y portales), por tanto, perciben mejores ingresos y mantienen su autonomía e independencia de las oficinas de prensa gubernamental, lejos del canto de las sirenas del embute, el subsidio y el cochupo.

Y, por añadidura, todos ellos están vinculados con las ONG de reporteros en la ciudad de México y en el extranjero.

LIGAS CON ONG DEL MUNDO

Habría así de referir las ligas con la ONG “Artículo 19”, que extendiera su respaldo al fotógrafo Félix Márquez para exiliarse de Veracruz, luego de que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, lo acusara de pagar a unos vecinos de Tlalixcoyan para posar como guardias comunitarios y de que le amenazara con la cárcel.

Incluso, “Artículo 19” es la misma ONG que interviniera en todos los trámites para que el reportero Andrés Timoteo Morales, corresponsal, entonces de La jornada, se exiliara en París.

También están relacionados con la ONG “Reporteros Sin Fronteras”, cuya base está en Francia, y con la ONG “Comité de Protección a Periodistas”, cuya sede se ubica en Washington.

Por eso cuando aquí en Veracruz ocurre una nueva desventura para el gremio reporteril (en los dos últimos años con casi cuatro meses, han sido asesinados nueve periodistas y fotógrafos, más tres desaparecidos y un montón de exiliados), de inmediato la nueva generación de trabajadores de los medios se enlazan con tales ONG y el hecho cobra una dimensión global.

Y mientras la mirada del sexenio próspero sólo alcanza, por ejemplo, para que el Comité de Atención a Periodistas de Namiko Matzumoto tome cafecito con el secretario Arturo Bermúdez y aclame su valentía física y moral de solicitar una disculpa a Félix Márquez, y los plumíferos también cantan loas y alabanzas, la noticia de más agresiones al gremio informativo da vuelta al mundo.

La vocera próspera ha dicho, sin embargo, que se trata de “estigmas sobre Veracruz’’. Y en todo caso se trata de su palabra contra la palabra de los nuevos tundeteclas.

Unos chamacos han puesto de cabeza a una parte de los políticos duartistas…

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3277#.UVLirxeQV9g

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.