
- Presupuesto, personal y formación de públicos, los pendientes
A más de 20 años de la fundación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la promoción y fusión de la cultura aún continúa siendo un reto importante para Ivonne Moreno Uscanga, directora del Centro Cultural Casa Principal de Veracruz.
La funcionaria estatal, quien formó parte del equipo de trabajo de la doctora Ida Rodríguez Prampolini, fundadora de la institución cultural, explica que aunque se consiguieron logros importantes en este rubro, continúa siendo un reto la gestión cultural en la entidad.
Precisó que la problemática tiene diversos flancos que deben ser atendidos como la falta de presupuesto, el perfil de quienes deben ocupar los espacios culturales, y sobre todo, el pendiente que existe dentro del sistema educativo con respecto de la formación y sensibilización de los niños y jóvenes ante el hecho artístico.
¿Cuáles son los retos ahora?
A mí me gusta también involucrar la parte educativa, no nada más de la instrucción. Tenemos la idea que depositar a un niño en la escuela significa que va a tomar todas las herramientas necesarias para un futuro o para su vida a posteriori, y no es así.
La educación, la raíz latina es formar, es quién te cría. Entonces es muy importante tener esta proximidad con el infante en cuanto a lectura, en cuanto a enseñarle la belleza de un amanecer, de una atardecer, para que vea el niño la diferencia con los colores. Ir con el niño de paseo a los mercados, para que vea la vida de los mercados, ir a lugares abiertos en Veracruz como el zócalo donde se baila danzón.
El arte tiene que ver con la vida, no es exclusividad de una élite como se creyó por año. La palabra cultura no es propiedad de nadie, nadie es culto o inculto, eres docto, ilustrado, intelectual, pero no culto o inculto, porque todos vamos a formar parte de una cultura.
Moreno Uscanga, quien fue directora de espacios culturales en el Instituto Veracruzano de Cultura, explica que existe un divorcio entre los recintos culturales y la sociedad, porque se invierte en las actividades artísticas mientras el público se muestra apático a ellas.
Ante esta apatía ¿cuáles son las acciones por parte de la institución cultural?
Seguir luchando. Se tiene que establecer una diferencia entre lo que es difundir y lo que es promover. El prefijo pro y mover estamos moviendo a alguien para que su obra sea conocida; difundir, estamos dando a conocer quién es y qué trabajo artístico realiza.
Desde mi ámbito no quiero nada más que se conozca, quiero que el resto de la civilidad se involucre, pero si no hay esa exigencia, cómo se van a involucrar.
Para la también licenciada en Ciencias Políticas y Maestra en Educación, los responsable de hacer gestión cultural deben tener un conocimiento pleno del arte y la cultura en sus distintos ámbitos, ya que asegura, México es polivalente culturalmente hablando, que va desde sus culturales prehispánicas hasta el folklore.
¿Existe un desconocimiento por parte de quienes dirigen instituciones culturales de lo que se llama gestión cultural?
No es venirte a sentar en una silla y no devengar el sueldo. Es conocer qué se hacen en otros ámbitos del estado, de la república, qué se hace a nivel internacional, para que tú puedas tener una idea o una diversidad de perfiles acerca de cómo conectar tu espacio.
Hay otro aspecto que se ignora, por ejemplo, debes saber qué tienes y para qué es adecuado tu espacio cultural. A veces creemos que tener una gestoría de tipo cultural es aparecer en los periódicos o estar bien con las esferas políticas para que en los próximos sexenios tú tengas trabajo.
Promover y difundir es la obligación de un gestor cultural. Hay que atacar internet, prensa, radio, televisión, todos, porque no sabemos cuántas personas acceden a los medios, creemos por datos que es más al internet, bueno le damos a éste pero no descuidamos a los otros.
¿Cómo trabajar con los públicos?
A mí no me interesa únicamente el público especializado, me interesa todo el público posible; los niños de preescolar, los de primaria, de enseñanza media superior y desde luego los universitarios, pero también me interesa la persona que tiene la sensibilidad para rechazar o abrazar una obra, no nada más el público experto.
Trato de mantener una apertura ideológica respetuosa en este espacio. Hemos hablado de San Sebastián, Santo Patrono de Veracruz y es una razón histórica, pero si alguien viene aquí y me propone arte musulmán, yo maravillada, porque este arte es milenario, es un arte que responde a una arquitectura de primer nivel como son las mezquitas y un trabajo de mosaicos maravilloso, yo respeto todas las religiones.
¿De qué manera lidiar con los artistas en Casa Principal?
He procurado ser plural, que los realizadores se sientan cómodos en cuanto a plástica. Son personas muy difíciles, pero también la gente que hace teatro, que escribe, que se dedica a la danza.
Algo que ha caracterizado mis años de servicio es que siempre les he dado prioridad a los artistas locales, el realizador porteño es primero.
¿Cómo afrontar la política cultural que a veces no va muy de acuerdo con lo que debiera ser la gestión cultural?
Es un problema a nivel país. Desgraciadamente los puestos se dan por compadrazgos y relaciones de compromisos, a veces te topas con miopías, disyuntivas. A veces, quien está arriba de ti, está muy limitado que tú, y no tiene nada que ver con los grados académicos, entonces tiene una perspectiva distinta. Hay que luchar, pero contra lo que no se puede es el límite económico.
Me parece desleal que en muchos espacios, incluso aquí en el puerto, sí exista suficiente dinero para poder realizar eventos de distintas naturalezas, y cuando uno tiene planes para realizar, entonces el recurso económico se limita, tienes que hacer verdaderas maravillas para poder sacar el trabajo, eso como persona te hace crecer, pero es desleal.
¿A veces la cultura no es la prioridad en un programa de gobierno?
Yo no voy a denostar el fútbol, hace crecer al hombre en muchos aspectos físicos y emocionales, pero como es posible que se invierta tanto dinero para un equipo de fútbol, y cuando tú vas a cantar o te vas a presentar en el mundo, pues haces uso de Lara, de Olivia Gorra, de Armando Mora, hechas manos de Leticia Tarragó, ellos son los creadores veracruzanos, en ellos hay que invertir.
Publicado originalmente en: Imagen de Veracruz
