
Tocan a la puerta y al momento de abrirla mi hijo mayor se topa con la sorpresa de ver a unos seis niños pequeños que le dicen: “Glad Påsk!”, ¡Feliz Pascua! en Sueco, inmediatamente mi hijo les ofrece dulces de un enorme huevo de pascua, los pequeños solamente toman una bolsa de bombones, la cual seguramente repartirán equitativamente, al igual que las demás golosinas que recolecten de las casas que visiten. Esta es una antigua tradición en Escandinavia, una vieja leyenda sueca relata que el Jueves Santo las brujas viajaban en sus escobas a la isla de Blåkulla, situada en el estrecho de Kalmar en el mar Báltico, la gente escondía sus escobas ese día, para evitar que fueran utilizadas por alguna bruja; actualmente los pequeños salen disfrazados de viejos y brujas con la única ilusión de retornar a casa con su canasta repleta de dulces.
En Suecia la celebración de la Pascua es una fiesta tradicional de mucha relevancia, es la primera festividad del año, muy esperada por todos los suecos, especialmente los niños, pero como la mayoría de los festejos cristianos es una fusión con las antiguas religiones del lugar.
Desde varios días antes, las casas lucen ornamentos alusivos a la Pascua, como adornar ramas de abedul con plumas de diferentes colores, esta tradición inició en los años 1600 y simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén. Dichas ramas deben ser arrojadas el Viernes Santo en el campo o los jardines de las casas. En algunas zonas rurales acostumbran a realizar grandes fogatas, costumbre que comparten con los alemanes, esto simboliza el fin del invierno y la esperanza de días mejores.
Decorar, regalar y comer huevos es común en estos días, la tradición moderna dice que después de un largo ayuno de seis semanas el Sábado de Gloria iniciaba con la posibilidad de comer huevos duros. Antiguamente al momento de hervirlos se les envolvían en la piel de la cebolla y con ramitas de los árboles, los cuales estampaban divertidas figuras en los cascarones de los huevos. En la actualidad los huevos se tiñen con tabletas de colores que se consiguen en cualquier supermercado.
La tradición indica que en estas fechas se regalan chocolates en forma de conejos, huevos, gallinas o pollos. Es tarea de los niños encontrar su huevo de Pascua, oculto en algún rincón de la casa, en esta actividad participan entusiastamente grandes y chicos, ya que los niños deben resolver algún acertijo para dar con el escondite. Las familias suelen reunirse el Domingo de Resurrección después de las celebraciones religiosas para comer juntos. La comida consiste en un buffet, el cual incluye huevos duros teñidos de alegres colores, arenques en vinagre, salmón, papas hervidas, espárragos, cordero asado, panes rellenos de pasta de almendra y crema, pasteles decorados de color amarillo, mazapanes en forma de pollitos y para beber, el tradicional Påskmust que es una especie de cerveza de raíz que gusta a grandes y pequeños…. Varsågod! !Buen provecho!
