Crónicas: PRI, atrapado entre PRD y PAN


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*El sur de Veracruz salvó a Javier Duarte de la derrota, pero empinó a Peña Nieto

*PRI y PRD se apoyan en periodistas para repuntar en las urnas el 7 de julio

En seis municipios del sur de Veracruz, la elección de los candidatos a alcaldes se mira reñida entre el PRI y el PAN; en otros casos, entre el PRI y el PRD.

Más aún si se recuerda que en la elección de gobernador en el año 2010 la zona sur garantizó a Javier Duarte el triunfo en las urnas, cuando dos años después, 2012, con la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, se desplomó.

Y cuando en el mismo año de 2010, el PRIsólo quedó con 82 alcaldías, en tanto el PAN con 89, del total de las 212 presidencias municipales.


Es decir, que en medio de los altibajos del partido tricolor, la elección del 7 de julio, 2013 está considerada de pronóstico reservado.

Por ahora, nada para nadie. Ni tampoco, incluso, con todo y faraónico partido triunfalista en que se ha declarado el PRI, con el arribo del nuevo inquilino de Los Pinos.

He aquí una radiografía del sur cuando apenas ha iniciado el registro de los candidatos a diputados locales, en tanto de los aspirantes a las alcaldías se efectuará para fin de mes.

Las Choapas: en el lado del PAN está amarrado Serafín Roldán Serna, sobrino de los poderosos hermanos Roldán, dueños del Grupo Ganadero del Sur y del Grupo Nasa, autotransportes a nivel nacional.

Todo indica que el partido azul la lleva de ganar, pues el PAN está compacto en el municipio, mientras en el PRI hay ruptura interna, además del pésimo papel del exalcalde Renato Tronco como alcalde por segunda ocasión y quien, además, dejara inconclusa la presidencia para buscar la diputación local.

Agua Dulce: por el lado del PRI, el candidato es el líder de la sección 22 de petroleros, quien ya fuera candidato la vez anterior y la perdiera frente al panista Alejandro Torruco Vera.

Ahora, y de igual manera que en la candidatura anterior, trae en su contra a los grupos priistas ajenos al gremio petrolero.

El PAN postula ahora candidato al secretario del Ayuntamiento actual, quien carga sobre sus hombros el pasado priista, cuando perdiera contra el panista Jesús Aguilar Ibarra.

Sin embargo, ha incorporado en la planilla al hijo del exalcalde perredista, Raúl Delgado, como candidato a síndico, y eso lo fortalece.

Unido el PAN así, y sumado con una buena parte del PRD, el PRI tendría dificultades para recuperar la plaza.

PRI FUERTE POR GREMIO PETROLERO

Moloacán: el PRI la jugará con Omar Ricardez Chong, líder sindical de PEMEX, y quien ya fuera alcalde. Sigue respaldado por el gremio petrolero, que es fiel a su dirigencia.

Desde el ring del PRD la busca Victoria Rasgado Pérez, reportera del periódico Diario del Istmo y que iría en alianza de facto con el PAN. El alcalde perredista, Cosme Monroy, le apoya.

En las últimas cuatro presidencias municipales, Moloacán ha estado gobernado por la oposición.

Ixhuaxtlán del Sureste: Aureliano Gavilla, exalcalde del PRD y perteneciente a la familia más representativa de la izquierda en el pueblo, irá en alianza de facto con el PAN, llevando como candidato al hijo del exalcalde Miguel Ángel Martínez Mora.

En los últimos cinco periodos locales, el poder político se ha repartido entre el PRD y el PAN, sin que el PRI tenga ninguna posibilidad.

Nanchital: el PRI tiene como candidata a Brenda Manzanilla de rico, hija de la exalcaldesa María Esther Rico. Proviene del sector magisterial, mientras que su madre del gremio petrolero. Y ahí una doble fuerza política.

Ramón Hernández Toledo, líder de la sección 11 de petroleros, el gran dedo elector, mira con simpatía su candidatura.

En el lado del PRD el candidato es el doctor Corona, quien en otro proceso electoral fuera abanderado perredista, pero con serias impugnaciones que lo ataron para, incluso, hacer campaña.

Ahora irá en alianza de facto con el PAN, aun cuando faltan por definir los nombres de la planilla a síndico único y regidores.

Coatzacoalcos: la maquinaria priista de Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, dos veces alcalde de Coatzacoalcos y diputado local, está aceitada para imponer como candidato a su diputado federal, Joaquín Caballero Rosiñol, quien fuera su director de Obra Pública tanto en el ayuntamiento como en la SEDESOL.

Gonzalo Guízar Valladares, expriista, exdiputado federal y local, fallido candidato panista a la alcaldía en el año 2010, será otra vez candidato azul a la presidencia municipal.

De hecho, el exalcalde, Iván Hillman Chapoy, ha integrado una alianza de facto con el PRD y Guízar Valladares llevará como candidato a síndico al caricaturista Jesús Hernández Tea, del Diario del Istmo, quien ya fuera edil.

El Movimiento Ciudadano sopesa postular al exalcalde por el PRD, Armando Rotter Maldonado, exempresario farmacéutico, entregado a impartir conferencias de superación personal.

Rotter está catalogado como uno de los mejores alcaldes de Coatzacoalcos por haber iniciado proyectos de gran visión, como el Instituto Tecnológico, el Teatro de la Ciudad y el Túnel Sumergido (el gran elefante blanco del sur de Veracruz).

De acuerdo con el diagnóstico, la competencia se centrará entre el PRI de Marcelo Montiel y el PAN de Gonzalo Guízar y Miguel Ángel Yunes Linares, aun cuando Armando Rotter podría dar la sorpresa. Mínimo, quitar votos a la oposición en detrimento de Guízar Valladares.
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3359#.UWLQRaLZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.