¿Por qué en Brasil sí y en México no?


   

Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La presidenta Dilma Rousseff siguiendo con el trabajo de su antecesor Lula da Silva complementará el programa Bolsa Familia, para incluir a 2.5 millones de beneficiarios que todavía permanecen en situación de extrema pobreza.  El programa social reconocido por la ONU ofrece ayuda financiera a las familias pobres brasileñas, si tienen hijos, las madres deben asegurarse de que los niños asistan a la escuela y estén vacunados.

En México, los dos últimos años, un millón 300,000 individuos que ya eran pobres cayeron en pobreza extrema, con lo cual de 2010 a 2012 el número de personas en esta situación aumentó a casi 8 millones.

Pero, ahora como Oportunidades, no ha sido suficiente estará reforzado por la Cruzada Nacional contra el Hambre, proyecto intersectorial, dirigido a los 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria, comenzará en 400 municipios del país.

Oportunidades, en el sexenio anterior dio cobijo a una larga lista de arribistas, personas sin escrúpulos que iban desde los maridos abusivos que hacían uso indebido de la subvención hasta de quienes cobraban por fallecidos y funcionarios que no quisieron quedar fuera del padrón.

Ya PAN y PRD critican que en San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, 56.1 por ciento vive en pobreza extrema, y en Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento. Ninguno está incluido en la primera etapa de la Cruzada. En la Sierra Tarahumara  faltan: Urique, con 9 mil 43 pobres extremos (43.1%)…  ¿Será por las elecciones? Qué más da, al fin ya lo hizo el PAN en su momento.

Que si Pepe tenedor, que la cámara fotográfica -prestada- para que los niños retraten su entorno de carencias en el medio rural o urbano, recaudación del kilo de frijol, arroz, maíz, etc.  Estrategias de país bananero, que han levantado las críticas en las redes sociales.

Con Solidaridad, Progresa u Oportunidades, no mejoramos ni siquiera estamos igual. Vamos peor. ¿Qué pasará en Brasil que allá la idea sí funciona?  El 19 de abril, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, vendrá a México, impartirá una conferencia sobre la asistencia  que implementó en su país al iniciar su mandato. Conoceremos el secreto del “milagro brasileño”. ¿Qué marcará la diferencia con la sexta economía más grande del planeta?

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.