
*Alerta en Comisión de Periodistas por resurrección del Colegio de Periodistas
*Namiko Matzumoto llamó a la sublevación a todos contra el gobernador
*Renuncia Baltazar Pazos y devuelve tres cheques de sueldo como comisionado
La tarde del 2 de abril, casi sorprende un infarto cardiaco a uno que otro miembro de la Comisión de Atención a Periodistas de Veracruz, cuando el gobernador anunció la resurrección del Colegio de Periodismo.
–¿Y ahora, de qué se trata?, preguntó Namiko Matzumoto, la poderosa secretaria, tía del presidente del CDE del PRI que se ha adueñado de los 15 millones de pesos del presupuesto, con 36 plazas creadas al momento, con tres secretarias, dos choferes a su servicio y un sueldo mensual de 54 mil pesos.
Y ella misma se contestó:
–Debemos hacer un frente.
El gobernador recibía, entonces, el premio de la Asociación Mexicana de Periódicos, AC, que tanta polémica ha despertado en el país y en el mundo, a tal grado que hasta la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Claudio Paolillo, se ha deslindado porque su nombre fue utilizado, además, claro, de la ONG Artículo 19 y varios periódicos adheridos.
Pero Namiko estuvo en lo suyo, incluso, días después del tsunami periodístico y político contra el gobernador. Lo único que le interesaba era el Colegio de Periodistas que el mismo Javier Duarte había desaparecido aquel tiempo cuando borró del organigrama estatal 17 dependencias más.
MADRAZO A GINA SEGÚN NAMIKO
Namiko empezó a buscar culpables, mirando sólo el ojo ajeno. Menospreciaba, por ejemplo, el otro ventarrón en puerta cuando horas antes Baltazar Pazos junior, del grupo radiofónico de la XEU, miembro de la Comisión, había enviado una carta donde, de plano, renunciaba a su nombramiento.
Primero, argumentaba escasez de tiempo para continuar defendiendo la causa reporteril; segundo, devolvía los tres cheques (íntegros, sin cambiarse en el banco) de 10 mil pesos cada uno que había recibido como parte de su salario mensual de 20 mil.
A Matzumoto, quien antes había perdido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le angustiaba que con el Colegio de Periodistas le arrebataran parte de los 15 millones de pesos autorizados por el Congreso a iniciativa del diputado, Enrique Levet Gorozpe.
Luego, recapacitaría y buscaría las razones para que el góber pensara en el Colegio de Periodistas cuando, dijo la vocera próspera y directora de Comunicación Social, María Georgina Domínguez, había propuesto la creación de la Comisión de Periodistas.
“Es un madrazo a Gina, la jefa” exclamó Namiko, sin mirar la paja en el ojo propio.
NAMIKO SE CURA EN SALUD
La paja encima a partir, por ejemplo, de que son tan pocos los miembros de la Comisión que andan a la greña y Namiko, por ejemplo, ha sido incapaz de controlar al comisionado Jorge Morales.
Segundo: porque cada vez que abre la boca, Namiko crea problemas, como el último cuando informó de una serie de gastos en “ayudas” a reporteros, sin detallar el nombre del trabajador de la información ni el monto otorgado a cada uno, ni las razones, ni tampoco el total del monto, y que incluso provocara la molestia del comisionado Rogerio Pano, conductor de Telever.
Tercero: porque Namiko se avorazó con los 15 millones de pesos y sólo ella juega las canicas.
Cuarto: por la política errónea para desenchufar las relaciones ríspidas entre la clase gobernante y el gremio reporteril, caso, por ejemplo, del fotógrafo de Claroscuro, Félix Márquez, que diera la vuelta al mundo, y del fotógrafo del Diario de Xalapa golpeado por el director de Tránsito, y del fotógrafo de Alcalorpolítico detenido por los polis.
Y, bueno, ahora hasta con el despido de Verónica Danell del noticiero de Megacable Xalapa.
Quinto: porque con el llamado ‘”Chayopremio” de la AME al gobernador, la Comisión de Periodistas fue, digamos, agarrada de sorpresa y todavía hasta anoche continuaba desconcertada, sin asumir una postura, pues el jefe de la Comisión es el jefe del Poder Ejecutivo.
Días después del 2 de abril, Namiko ha seguido preguntando el error que habrían cometido los demás, menos ella…
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3373#.UWV6sKLZbTo
