Escenarios: UPAV, foco rojo


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Coctel molotov

*Aviso al duartismo

I

Un día, en los meses siguientes, al sexenio próspero estallará en las manos una bomba, digamos, educativa.

El caso de la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, del rector intergaláctico Guillermo Zúñiga Martínez, el político xalapeño con más odio a Dante Delgado Rannauro, todo porque le ganó a llegar a la gubernatura.

 

El escándalo de los tuiteros, los cadáveres tirados en la Av. Ruiz Cortines en Boca del Río, el asesinato de nueve reporteros nada serán… cuando estalle el problema de la UPAV

Por una sencilla razón: la deficiente preparación académica para los ¿60 mil? estudiantes que cursan las ¿45? carreras ofrecidas por su juguetito, la UPAV, creado en horas calenturientas con José Murat Casab, el gobernador de Oaxaca que solía inventarse autoatentados, coordinador del Pacto México del presidente Enrique Peña Nieto, padrino, se afirma, de “El oaxaco”, por cierto, desaparecido desde el día 28 de febrero.

Y más porque a la fecha el rector intergaláctico publicita en la prensa escrita, hablada y digital las primeras generaciones de egresados.

Y, bueno, con todo, habrá de ver en el terreno de los hechos la capacitación y el conocimiento recibido.

a) Los planes de estudio bajo sospecha académica, pues los programas están sin acreditarse.

b) La calidad del cuerpo magisterial, muchos de los cuales han renunciado a las clases por incumplimiento de pago.

c) La misma oferta educativa de las carreras tradicionales (Leyes, Medicina, Comunicación, Contadores, LAE, etcétera), primero saturadas, y segundo, con mejores oportunidades en otras universidades.

Y es que igual que la UPAV, el 94 por ciento de las universidades del país ofrecen las mismitas carreras, sin que la secretaría de Educación Pública establezca un orden en un país saturado de tales carreras.

d) El escaso tiempo de estudio en las aulas, sólo fines de semana, cuando los chicos llegan cansados, agotados, fastidiados, hartos de la carga laboral de entresemana, y lo que se traduce en grandes limitaciones de los egresados.

e) Sin equipos ni laboratorios.

f ) Sin instalaciones. Y sin instalaciones dignas, como lo establece el canon internacional.
Más que un beneficio para los jóvenes de Veracruz, la UPAV constituye una bomba de tiempo para el sexenio próspero.

II

A lo anterior se añadirá la siguiente circunstancia: las instalaciones, mejor dicho, las aulitas improvisadas.

Casas, departamentos, en todo caso.

Aulas de escuelas primarias y secundarias habilitadas como tales.

El colmo: en algunas calles y avenidas de ciudades urbanas de Veracruz, el Veracruz donde todos tienen derecho a soñar, hay postes de luz anunciando en una tablita de madera a la UPAV.

Caray, sólo se esperaría un poquito de dignidad magisterial en el rector intergaláctico para solicitar al sexenio próspero unos espectaculares y cubrir el pendiente.

Si los espectaculares los están prestando a los candidatos priistas a las diputaciones locales, y hasta negocios particulares, peor sería si cerraran la puerta a la UPAV…

III

En su locura mesiánica, el rector intergaláctico cabildeó ante alguna autoridad de la Universidad Veracruzana que le concesionaran las facultades de norte a sur de la entidad para aulas los fines de semana, el sábado.

Y, bueno, la respuesta fue optimista y lapidaria: “Con mucho gusto. Siempre y cuando te afilies a la ANUIES”, que es la máxima institución en la materia.

Pero, además, porque ingresar a la ANUIES significa para cualquier universidad pública y privada del país una garantía académica de los estudios.

Bastaría referir, por ejemplo, de acuerdo con su página web, que de 3005 casas de estudios superiores en el país sólo 75 figuran en la membresía de la ANUIES.

Y, ni modo, ahí fue donde el rector intergaláctico dio marcha atrás.

Los escándalos de la AME, tuiteros, los 36 cadáveres tirados en la Av. Ruiz Cortines en Boca del Río, los nueve reporteros y fotógrafos asesinados, etcétera, nada serán frente a la tempestad anunciada con la UPAV.

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3381#.UWbERqLZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.