60 Segundos: Rosario Robles, visos de nepotismo


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* CON PURO ROSTRO
HACEN PRECAMPAÑA

No hubo discursos, la precampaña la cubrieron aspirantes enseñando puro rostro.
La gente sabe que no pueden dar más de lo que hayan hecho con anterioridad en sus respectivos trienios como ex alcaldes municipales.
No se desgarraron las camisetas como Marcos Salas, Cuevas Melo o el señor Antonio Luna, quien reestrena membrete partidario, simplemente enseñaron rostro a través de los espectaculares monumentales, síntoma de poderío económico, y de esta forma pretenden alcanzar las banderas del PRI y obtener sendas curules urbana y rural por el distrito electoral de Xalapa.
Y es que para el común de ciudadanos, queda clavada la estaca de la duda, por cuanto a las obras y servicios que demandó la voz pública, pero no fueron posibles seis años para culminar sus caras aspiraciones el gentío que ahora forma parte de la Atenas veracruzana.
El viejo régimen optó por elegir a dos de sus cartas ya vistas en los anteriores seis años.
Si hicieron o no una buena faena desde su condición de ex alcaldes, honor a la verdad que se podría hasta estar haciendo elucubraciones en el vacío.
Supone la maquinaria del viejo partido que en ambas personas, Ricardo Ahued y David Velasco, sin ser militantes de cepa ni mucho menos, son los candidatos que supuestamente la gente quiere y que tal vez, por esta misma razón, el común no ha dicho algo ni mostrado alguna congoja. Por el contrario, su silencio es similar al que los xalapeños han estado guardando en cada uno de los procesos electorales que se vienen celebrando desde hace doce y 18 años.
Es decir, que de entre los casi ochocientos mil habitantes que cuenta la ciudad de las flores, no encontró a otros personajes con carisma, vocación de servir, los bolsillos llenos de billetes, que tal vez no la vayan a hacer como diputados, pero sí ocuparían un lugar en el lunetario a la hora de levantar el dedo y sacar adelante las iniciativas que sirvan a los xalapeños en su devenir cotidiano.
Sin embargo, en el sentir de la gente hay una objetiva inquietud, en el supuesto de que el ex partido aplanadora y los dos empresarios la tengan absolutamente segura, que en esta ocasión no hicieron más campaña ni dijeron un discurso que nadie los ha escuchado, a no ser que sus rostros, en monumental espacio, ocupa los sitios estratégicos de la ciudad.
Lo que ha hecho igualmente suponer a muchos, que la pareja de hombres del dinero y aspirantes a sendas curules locales, tan segura la tienen que no les hace falta hablar ni decir qué harán como curulecos, simplemente el rostro es suficiente para poder llegar al recinto legislativo local. ¿Cómo la ven, votantes de Xalapa?

* ROSARIO ROBLES,
VISOS DE NEPOTISMO

Si la cruzada contra el hambre incluye entre las bebidas que se regalarán a los pobres de este país, a Pepsico, en automático se estaría rindiendo excelentes ganancias a una hermana de Rosario Robles, secretaría de la Sedesol a nivel federal.
Magdalena Robles aparece en el registro de rigor como «asociada senior» de la firma empresarial, como una de las que coadyuvarán en la entrega de productos a los empobrecidos de este país.
Si se confirma la especie, el régimen se acercaría a un presunto caso de nepotismo.
Lo contrario, conllevaría a una explicación que satisfaga plenamente a los gobernados de este país y, sobre todo, que la ex jefa de gobierno del DF sea congruente sobre todo cuando se aprecia en los primeros cinco meses de régimen federal una expectativa de que las cosas puedan caminar bien.
Rosario Robles no deja de ser una política que se presta para la polémica.
Surgió de la izquierda de este país, fue militante del PRD, cercana al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien acompañó como su colaboradora en el gobierno del DF que el político michoacano encabezó. Fue dirigente nacional del PRD y cuando más le sonreía la fortuna política, se metió en un feo pleito de amores y el dinero, lo que le llevaría a ser denostada y puesta fuera de la cuestión pública.
Muchos mexicanos en el silencio se solidarizaron con la dama, que jugó a la política y la tundieron.
Fuera de la actuación pública, volvió por sus fueros, pero como analista política en un programa televisivo. No pudo evitar incurrir en la complacencia a la maquinaria del PRI y en plena campaña por la presidencia de la república se alejó de la imparcialidad, en que tendría que soportarse un ejercicio periodístico como fue el suyo a través de la pantalla chica.
Al casi terminar la campaña presidencial, Rosario no pudo evitar hacer su pronunciamiento a favor del candidato del PRI, haciendo a un lado la expectativa de triunfo que no tendría Josefina Vázquez Mota y haciendo crítica de López Obrador.
Inmediatamente después de haber sido declarado candidato vencedor de la justa en cuestión el ex gobernador mexiquense, la señora Rosario Robles abandonó los micrófonos de la televisión, porque de antemano sabía que sería llamada a cubrir el encargo de secretaria de estado, como es ahora.
Sin duda, un ejemplo de tesón, esfuerzo, trabajo y vocación en la persona de Rosario Robles, a quien la injuria hundió en una ocasión seguramente en la desolación, pero que ahora remonta a los primeros planos haciendo política social.
Empero, el nombre de su hermana en el ámbito de los asociados que harán papeles estelares y mucho dinero en la cruzada contra el hambre, que dirige precisamente Rosario, bien estaría detonando el primer rasgo del nepotismo. Ojalá todo sea un espejismo y las cosas se aclaren, por bien del régimen y los gobernados de este país, que están a no creer en nada ni en nadie. Hasta aquí.

* CASAS DE ESTUDIO
«PATITO» CON RVOE

En derecho se sabe muy bien que ninguna toma de decisión jurídicamente arropada y aplicada, jamás podrá ser en forma retroactiva y en contra.
Hay una serie de denuncias en el sentido de que alguna autoridad ha repartido Revoes como concesiones de taxi, lo que trae aparejado un rotundo fracaso de entrada para infinidad de jóvenes, que acuden a dichas instituciones con el fin de obtener un título profesional.
Lamentablemente, los fracasos son rotundos y no tienen reversa, pero tampoco ningún castigo.
Universidades «patito» son archiconocidas. Es cierto que existen las excepciones, las cuales son muy contaditas. Pero las hay. Jóvenes con el título bajo el brazo, en la búsqueda del empleo que no les llega fácilmente, porque las bases estructurales de una formación académica completa, no las tienen.
Centros de estudio profesionales, les califican, cuando la ausencia de planes y programas sólidamente conformados y establecidos, en los que lo importante es el cobro de las colegiaturas, mucho antes que forjar profesionales aptos para dar respuesta y solución a los más necesitados de contar con profesionales en las diversas ramas y especialidades del saber humano.
Sin embargo, en el otro lado del cuadrilátero de las actividades laborales, aparece una cauda de profesionales tocando a las puertas de los centros de trabajo, los cuales en mayoría les ofrecen pagas salariales miserables.
Cierto es que la Universidad Veracruzana, debido a lo restringido que tiene su oferta de espacios o plazas para alumnos de nuevo ingreso, año con año, ha propiciado igualmente que algunos mercenarios de la educación abran casas de estudio sin ningún profesionalismo, por el simple hecho de hacer un negocio, lo que en algunas ha propiciado pleitos entre sus socios, dejando en la calle a estudiantes que buscaron su colegiatura justamente esperada.
El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ha hecho la denuncia públicamente, con un pedimento ante autoridades educativas de gobierno federal, en el sentido de tomar cartas en el asunto y que el tema lo incluya el secretario Emilio Chuayffet precisamente en la reforma educativa de turno y no se le vea como un asunto al margen, paralelo o distante.
Empero, el conflicto educativo alcanza niveles insospechados, porque el grueso de la sociedad civil no cuenta con estudios ya no profesionales, sino de planteles de primeras letras, secundaria y el bachillerato.
El doctor José Narro, rector de la UNAM, se quedó con el aviso consistente en que hay en este país alrededor de siete millones de «ninis», es decir, que son niños y jóvenes que no estudian ni trabajan, como aquí en Xalapa, que el ex director de seguridad pública haya dejado como sentencia que en Xalapa existen 40 bandas juveniles de delincuentes, sin embargo nadie ha dicho qué hacer con éstas para transformarlas y llevarlas a las aulas escolares o al centro de ocupación laboral más próximo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.