
Margaret Thatcher pronunció en 1989 un memorable discurso en Naciones Unidas que muchos ambientalistas sostienen que ayudó a poner sobre la mesa el cambio climático. «Lo que le estamos haciendo ahora al mundo, degradando las superficies, contaminando el agua y cargando el aire con gases de efecto invernadero a un nivel nunca visto, todo esto es nuevo para la Tierra…” También dio conferencia en la Royal Society expuso ante la comunidad científica su principal motivo de preocupación: el incremento del dióxido de carbono, metano y los CFC’s.
Así fue que bajo su gobierno el Reino Unido se convirtió en el principal promotor de la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), y comprometió generosos fondos para la creación del Hadley Center inaugurado en 1990. El sitio es autoridad mundial en materia de calentamiento global de origen antropogénico. Fue Margaret Thatcher –casi diez años antes que Al Gore- la primera líder mundial en alertar sobre los peligros del calentamiento global producidos por el hombre.
Stéphane Hessel, de 93 años, conciencia social de Francia mediante “Indignaos” un libro con 30 páginas prologado por José Luis Sampedro. Ex combatiente de la resistencia francesa y diplomático, murió en febrero pasado. El escritor y humanista español Sampedro, de 96 años, cerró sus ojos en la madrugada del lunes en su domicilio de Madrid. Ambos llamados, abuelos del movimiento de los Indignados 15 M.
Thatcher, aparte de sus contribuciones al cambio climático fue juzgada por seguir las pautas del neoliberalismo y obstaculizar derechos de los trabajadores, asunto que contrapuso a las propuestas de Hessel y Sampedro, defensores de los intereses humanos, críticos de las empresas trasnacionales del mundo actual capitalista. Pedían una «economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos».
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
