60 Segundos: PAN y PRI metidos en el mismo lío


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

* LOS LAGOS,
UN COCHINERO

Tuvieron que quejarse directamente los vecinos del antiguo barrio de El Dique y que habitan en los alrededores del conjunto de edificios de la Universidad Veracruzana, para que la autoridad local se decidiera a limpiar de la mugre las aguas que integran los vasos del Paseo de los Lagos.
Obviamente, se percataron ambas partes, vecinos y autoridades, cuando murió gran cantidad de peces y los gansos y patos silvestres nadie sabe a dónde los metieron. Cuando menos un centenar pudo haber sufrido las consecuencias de la grave contaminación que enfrentan los lagos.
El progreso también trae consigo las desgracias.
Se anunció que se construiría un puente alterno al existente, conocido con el nombre de Atenas, aledaño o en conexión con el parque infantil «Virginia Cordero», donde a principios del siglo XX operaba la fábrica de hilados y tejidos y que en sus buenos tiempos dio empleo a cuando menos dos mil obreros, según cuentan algunas familias que pertenecen a esa herencia.
Se cuentan varias versiones acerca del agua sucia y maloliente que conserva el conjunto de lagos de El Dique, unos aseguran que los materiales de construcción acabaron con el agua limpia que alguna vez tuvo dicho lugar y, lo otro, que algunos malosos hayan procedido a enturbiar las cristalinas aguas que fueron en dicho lugar.
Algunas garzas todavía se apostan en los espacios disponibles, pero el resto de las aguas de los lagos están que pueden difundir no sólo malos olores, sino algo más, que tiene que ver con la contaminación del entorno ambiental.
Cuentan los ediles que la alcaldesa Elizabeth Morales García ha sido informada del penoso caso de los lagos, pero hubo que percatarse ella personalmente para dar el seguimiento de la obra que lleva meses, sin que muestre visos de que vaya a concluirse algún día.
Razón de peso para que los vecinos del lugar se decidieran por ir a palacio municipal y hacerle saber al cuerpo edilicio que dicho proyecto va muy lento, que el famoso puente sigue construyéndose a pasos de tortuga, en tanto el agua está contaminada, ya mató cientos de miles de peces y los gansos desaparecieron, cuando ese era un atractivo natural que las familias sabían apreciar con sus visitas a dicho paseo.
Hoy, es un cochinero que hace huir a visitantes y enferma a los avecindados en el rumbo.

* MEXICANOS, SIN UNA
IDENTIFICACIÓN REAL

Los mexicanos del común, en la realidad carecen de una identificación que sea válida en todos los actos de su vida pública, social y profesional.
El régimen del presidente Felipe Calderón se había propuesto emitir una cédula de identificación ciudadana, que salió a la circulación pero sólo en el caso del sector menudo, ya que los adultos y los jóvenes siguen utilizando la credencial IFE como su carta de presentación, cuando ésta no lo es.
Nadie sabe a ciencia cierta quién fue la autoridad, empresa, banco, firma telefónica o escuela, universidad por añadidura, que hizo saber la especie en el sentido de que la credencial de elector fuera utilizada como identificación oficial, siendo que no lo es porque muchas han sido clonadas, o algunos maleantes, sobre todo a la hora de que los aprehende la policía, muestran dos y hasta tres credenciales firmadas por el IFE.
Sn embargo, ésta es utilizada en transacciones, recepción de documentos oficiales, pero su validez puede estar sujeta a la duda.
Finalmente, su uso se realiza en decenas de establecimientos comerciales particulares y de las instancias de gobierno, sean federales, estatales o municipales, para el caso es lo mismo. Empero, nadie puede garantizar que la credencial de elector es un documento o instrumento de validez absoluta como identificación oficial de los ciudadanos de este país.
A colación viene el caso de quienes utilizan o portan su cédula profesional, la cual suelen presentar ante instancias que la solicitan, pero tienen la amarga experiencia de que tal documento, más de dos veces, en despachos oficiales sea rechazada, aduciendo mil pretextos, siendo que quien porta un documento semejante, sin dejar lugar a la menor duda, es un documento sólido, creíble y único, que implicó haber estudiado una carrera universitaria y obtenido un título profesional, el cual registró en la Secretaría de educación pública.
Bueno fuera que alguna instancia o dependencia de gobierno federal, alertara sobre el uso de documentos oficiales a la hora de gestionar trámites y solicitar otros tantos, porque de otra suerte, la credencial IFE continuará siendo el único medio de presentación de los nacionales de este país, siendo que a ciencia cierta hay quienes libran la seriedad y legalidad de dicha credencial, cometiendo el fraude o el abuso, tan sólo porque no existe otro documento de gestión o presentación con la validez que la costumbre ha dado a la credencial IFE.

* PAN Y PRI, METIDOS
EN EL MISMO PLEITO

Es posible que don Ranulfo Márquez esté buscando ya una nueva encomienda institucional, porque Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, cuando acusa que el gobierno estatal tiene injerencia en la vida interna del partido blanquiazul, estaría dirigiendo misiles contra los funcionarios dependientes de Sedesol, como los artífices de que se diera una abultada serie de calambres y que a la postre fueron más mito que verdades.
Obviamente, el representante de Rosario Robles en Veracruz, niega rotundamente cualquier intromisión de priistas en las filas del partido de Acción Nacional.
Y en mentideros del ex partido aplanadora, su cuadro de jerarcas coincide en el sentido de que no hay tal rebatinga, ni mucho menos.
Los panistas tuvieron atropellado acceso a la prensa, en la contienda por la designación de candidatos a alcaldes municipales y diputados federales. Los priistas, contaron con todas las expectativas y trincheras para hacer de su función una elección a modo.
Obviamente, hay un tercer grupo, alrededor de cien panistas y priistas, que tronaron con sus membretes partidarios y ahora hacen ojitos y coquetean con el PRD, partido que, como todos saben, está ansioso de montarse en el ejercicio del poder, habida cuenta de que su caída sobre tierras veracruzanas va al galope.
Los pleitos intestinos han socavado gravemente la estructura del partido del sol azteca, sobre tierras veracruzanas.
El ideario de Cuauhtémoc Cárdenas está trunco sobre suelo estatal. Y Rosario Robles, ex lideresa del PRD, ahora como secretaria de la Sedesol, simpatiza con el viejo régimen tricolor y en su reciente gira por la entidad hizo anuncios muy halagüeños para los veracruzanos en situación de vulnerabilidad.
No pocos en la entidad interpretaron como que la dama metió la mano bienhechora del priismo a la cueva de los viejos socios del perredismo y los albiazules, provocándoles el desorden interno y el desgaste a sus cuadros de líderes y aspirantes a cargos de representación popular.
Iván López, contralor estatal; el secretario Buganza Salmerón y el subsecretario de gobierno Ampudia Mello han advertido que nadie del gobierno estatal ha metido manos en los pleitos y conflictos internos de los panistas, todo lo contrario, que el régimen es respetuoso de la participación plural de los partidos políticos; no le interesa al régimen la vida interior del panismo, observó Gina Domínguez, directora general de comunicación social.
El derruimiento sobrevino en todos los partidos, más la espera a que arranque la contienda ya en forma con candidatos consagrados como tales, a cada cual este proceso pondrá en su lugar. Eso dicen, en tanto, se asegura que habrán de rodar cabezas de quienes más coadyuvaron a enturbiar un proceso, siendo que todos los membretes le entraron al cerrojazo con virulencia verbal, mapacherías y otras artes, que bien manejan todos ellos. Por favor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.