Reportajes: Llueve mierda política


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Una vez más, fidelistas y yunistas en una pelea a muerte por ganar el mayor número de cargos públicos

*Unos y otros se rafaguean, pero ni Fidel ni Miguel Ángel han interpuesto una denuncia penal

*Dos mujeres separaron a los amigos de entonces…

Todavía está pendiente en Veracruz el registro de los candidatos a diputados locales pluris y a las alcaldías y sindicaturas y regidurías, y está lloviendo duro y tupido mierda política.

Faltan 30 días de la jornada electoral de los presidentes municipales y 45 de los diputados y el fuego amigo y enemigo se rafaguea a diestra y siniestra para ganar los cargos públicos.

La historia empezó cuando desde el anonimato cibernético distribuyeron las fotografías de las residencias de Miguel Ángel Yunes Linares, valuada en 40 millones de pesos, y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, en 35 millones de pesos, en Boca del Río, a la orilla del Golfo de México.

En respuesta, Yunes Linares denunció que el gobernador Javier Duarte compró una residencia en Estados Unidos y hasta publicitó la dirección y el costo.

Entonces, se acercaba el tiempo del registro de las alianzas políticas y el PAN y PRD, como parte del acuerdo nacional, ni hablar, quedó tronada en Veracruz, tanto por el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral y, de paso, desacreditaron por completo al líder del sol azteca, Juan Vergel.

La siguiente contraofensiva provino de los Yunes azules a través del senador Fernando Yunes Márquez, cuando denunciara que en base a documentos de la Auditoría Superior de la Federación habían desviado en el año 2011, el primero de Duarte, unos 5 mil millones de pesos, todos de recursos federales.

Y la ofensiva priista consistió en lanzar al equipo pesado del gabinete legal y ampliado para desmentir el hecho, incluso, con boletines pagados en la prensa escrita del altiplano.

Para la fecha, el búnker priista operaba en algunas latitudes con alerta amarilla para la elección.

Por ejemplo, en Coatzacoalcos convencían al doctor Rafael García Bringas, con fama pública de socio de Miguel Ángel Yunes Linares en gasolineras, de renunciar al PAN y reafiliarse al PRI, pues estaba en la lista del favorito de la oposición azul para diputado local, en mancuerna con el expriista Gonzalo Guízar Valladares, como el candidato del PAN a la alcaldía.

En el puerto jarocho, los panistas Julen Rementería del Puerto y Julio Saldaña entraban en suspicacia y perspicacia por el bajo perfil como aspirantes a la alcaldía, y hasta trascendió que mientras un hijo de Julen había sido plagiado para doblarlo, Saldaña era tentado por el PRD como candidato a la alcaldía y así quitar votos al exdiputado federal, Rafael Acosta Croda, quien a la postre ganara la contienda interna.

En Estados Unidos, Fidel Herrera era operado de la boca y desde las redes sociales circulaba la versión de que estaba grave, pero estable al mismo tiempo, además de que, incluso, su esposa, Rosa Margarita Borunda, integraba el expediente familiar de la herencia por si las dudas.

Incluso, el góber fogoso se vio obligado a hablar por teléfono en distancia internacional a una estación radiofónica de Xalapa para aclarar la versión de su muerte anunciada.

DE “CABEZA DE LATA” A “SANTO”

Un día antes, Yunes Linares ganaba en la elección interna el 80 por ciento de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones y, de paso, bombardeaba al delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández, de “un operativo burdo y malo”, según lo calificara el politólogo Carlos Ronzón, distribuyendo pantallas de la tienda Coppel a cambio del voto panista a favor de los candidatos a modo.

En respuesta, “El cabeza de lata” como apodan a Ranulfo Márquez, reviró a la mierda que está lloviendo que “es un santo” y, por tanto, reclamaba pruebas de su (presunta) delincuencia cívica, mil años metidos en la operación electoral, donde antes de que representara, por ejemplo, al PRI en el IFE en la elección presidencial de Carlos Salinas.

Muchas cosas más han ocurrido en el camino.

Por ejemplo, el epanista Manuel Espino, amigo del góber fogoso, de pronto apareció como el capitán ideológico de la AVE del biólogo exdantista, Alfredo Tress, cachando a los candidatos inconformes de la oposición y armando el tinglado para afianzarse como partido.

Y en el pacto electoral mientras la alianza PAN-PRD fue tronada, desde el sexenio próspero el PRI se quedaba con 158 candidaturas a las alcaldías, 20 el PVEM, 28 para el PANAL de la profe Elba Esther Gordillo (con todo y esté encarcelada) y seis para el partido Cardenista.

UNA PASIÓN DESORDENADA

Fidelistas y yunistas en una lucha sin cuartel, dura, implacable, para ganar la elección del 7 de julio. El góber fogoso y el güerito de ojos azules jugando la penúltima pelea estelar de sus vidas cargadas de resentimiento como los únicos actores dueños del escenario jarocho desde hace dos décadas, cuando ambos se enemistaron por un par de cromazos (la Chiquitibum y Alejandra) y en la rivalidad, el odio alcanzó la política…, todo por un ratito de placer en la alcoba prohibida y clandestina…

Luego, cuando ambos pelearon por las neuronas, el corazón, el hígado y hasta el sexo de Patricio Chirinos Calero, la lucha a muerte se recrudeció.

Y ganó Yunes.

Y ganó porque:

1.- En la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, el salinato “en la plenitud del pinche poder”, Yunes trabajaba hasta los fines de semana, sábado y domingo, pendiente de la oficina de Chirinos.

2.- Porque le acercaba las bebidas espirituosas más finas.

3.- Y por añadidura, modelos de primer nivel.

4.- Hablaba al oído de Chirinos.

No obstante, ninguno de los dos, ni Fidel ni Yunes, han dado el siguiente paso, como interponer una demanda penal en la Procuraduría de Justicia de Veracruz o en la procuraduría General de la República.

Se rafaguean en el discurso político y mediático, algo así como el síndrome de Estocolmo, cuando la víctima se enamora del victimario.

Y, al mismo tiempo, se atraen, que al mismo tiempo, según Freud, significa el misterio del amor y la pasión desordenada…

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3428#.UXATzqLZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.