
* UNIVERSITARIOS
CONTRA NUEVO MODELO
Una primera encuesta de precampaña
da primer lugar a Dulce Dauzón;
segundo para Américo Zúñiga
y tercero a Alberto Onofre.
Tres razones poderosas esgrimen estudiantes y académicos universitarios para presumir que el nuevo modelo educativo estaría condenado de antemano a un rotundo fracaso, por lo menos en la facultad de derecho dependiente de la UV, así lo considera una mayoría aplastante:
El programa o plan de estudios desechó como asignaturas obligatorias los procesales, no permite la libre elección de maestro y materia de estudio y provoca la falta de infraestructura física y educativa, que el futuro profesional realmente entre en contacto y relación con el mundo al cual habrá de servir al egresar de las aulas como un profesional en la carrera que cursó.
Prácticamente, en un día común de clases, el alumno carece de tiempo para poder desarrollar o intercalar algunas otras actividades artístico-culturales y deportivas, porque al menos el que cursa Derecho, si a la vez estudia el idioma inglés, tiene que dejar su escuela y correr a un plantel distante de la zona universitaria.
El viejo modelo al que acudieron decenas de estudiantes en la facultad de leyes, le permitió dominar la única versión en la que se capacita un egresado del plantel, que es el ejercicio de la profesión como postulante. Bajo ese esquema, los profesionales del derecho dieron lustre y prestigio a la institución por espacio de 35 a 40 años.
El nuevo modelo educativo es una copia fiel al carbón del programa de estudios que Estados Unidos de Norteamérica canceló en los años 50-60 del pasado siglo XX, en sus escuelas de educación superior o universitaria.
El reciente plantón llevado a cabo por académicos y estudiantes, igual condenó el programa debido a que en sus escuelas y facultades les faltan materiales para su formación profesional, como son las aulas con suficientes mesabancos, bibliotecas bien dotadas y con ediciones bibliográficas actualizadas, amén de carecer de equipos como lo demanda la tecnología del momento, equipos de cómputo y los espacios para conjuntar la formación académico-intelectual con el deporte y el ejercicio físico.
Empero, la protesta se vio como un acto virulento que convoca a la intolerancia, se dijo, cuando la realidad se impone para condenar una trama que está mal, que nació con una terrible tara, como lo hacen constar los ejércitos de nuevos profesionales sin dominar el abc de sus carreras cursadas.
* ONOFRE E HILDA PATIÑO,
DE AVE, POR XALAPA
Bajo la premisa que es tiempo de cambios y de que la ciudadanía ya no puede ser engañada tan fácilmente en la ciudad, Hilda Patricia Patiño Reyes sienta reales de Alternativa Veracruzana, con la libre vocación de hacer de la política una tarea de beneficio auténtico a los más empobrecidos de la ciudad, que es la mayoría.
Originaria de Cerro Azul, de la zona norte del estado de Veracruz, pero ya con más de 14 años radicando en la ciudad, porque ejercía su profesión de química en la planta de leche pasteurizada Nestlé, primero en Guadalajara, Jalisco, y posteriormente aquí cerca, en la región de Coatepec.
Hilda Patricia, accesible, honesta, como lo hacen constar amistades cercanas suyas y quienes la conocen en las colonias populares, en realidad promueve la obra social, no de ahora, sino de hace tres quinquenios cuando menos, soporte que en su trayectoria le ha sido reconocido por diversas fracciones partidarias, pero la química no había decidido por la participación política desde las trincheras de un partido.
Patiño Reyes dirige como delegada de AVE las acciones partidarias, pero ahora desde el recorrido en la colonia apartada y el fraccionamiento residencial más pomadoso.
Cuenta con el aval de una nutrida cantidad de mujeres, que la conocen e identifican plenamente en los espacios más necesitados de la capital.
Y en este sentido, la delegada desde antes sumaba grupos en su torno, a los que orientaba sobre diversas tareas que les pudieran rendir un ejercicio laboral, la creación de un centro de colaboración para sacar de la hambruna y el abandono en que habitan cientos de miles en colonias capitalinas, sin agua potable, sin drenaje ni servicios de energía eléctrica, pavimentos ni asfaltado.
Por todo esto, confía la delegada política de AVE que Xalapa es una ciudad cuya gente sabe elegir al hombre o la mujer que el momento requiere. No va con fintas, ni los regalos corrompen su alma y aspiraciones, ya lo demostraron en anteriores procesos electorales, por eso ninguno de los tiradores a la alcaldía puede decir que ya está amarrado.
El ciudadano común hará lo que a su conciencia convenga, nomás así. Y en ese tenor Hilda Patricia Patiño Reyes hace labor para su partido y sus abanderados a curules y alcaldías local. Esperemos.
* BECARIOS EN
EL EXTRANJERO
Sin contar con la cifra exacta, veracruzanos en el extranjero, realizando estudios de posgrado y especialidades diversas, se calculan conservadoramente entre diez y veinte profesionales.
En los países donde mayor número de profesionales mexicanos realizan cursos en diversas disciplinas de la ciencia exacta y las humanísticas, se cuentan España, Francia, Alemania, y en menor cantidad en alguna de las universidades de Inglaterra.
Aunque cabe destacar que tal migración de profesionales con intenciones de obtener un posgrado o especialidad, también ha ido a la baja.
En el ámbito de la medicina, por caso, entre Madrid, Guadalajara, Barcelona y otras entidades españolas, los mexicanos son los menos.
Las universidades europeas son demandadas en tales asignaturas por los propios nativos de esa región del mundo y de la zona latinoamericana va un número menor, aduciendo sobre todo quienes hacen dichos viajes al exterior, que las condiciones de vida económica, sobre todo los mexicanos, tienen bastantes dificultades para poder pagarse los estudios de rigor.
En este escenario, también existe un reducido grupo de profesionales veracruzanos que realizan estudios especializados en casas de estudio europeas.
Esta ha sido una tradición que data de varias décadas atrás.
En el ámbito de la medicina, las bellas artes, la economía, el comercio internacional y los idiomas, se cuenta a la mayoría de becarios veracruzanos ya establecidos en universidades de la zona europea.
Pero lo que más se lamenta este grupo, es que los montos de sus becas o ayudas monetarias, que les destinan instituciones públicas, o concretamente el gobierno del estado, son insuficientes para poder enfrentar los gastos que entraña el consumo de víveres, la compra de libros y las colegiaturas en las universidades donde realizan sus estudios respectivos.
Estos profesionales veracruzanos, particularmente, desde hace seis meses dejaron de recibir sus becas, lo que a no pocos les ha causado estragos, debido a que deben la comida que se comen o el cuarto cuya renta no pagan.
Dos hechos alarmantes son los de especialistas que confían en la beca que les paga gobierno estatal a través de la Sefiplan, lo cual quizá el titular de estreno en la dependencia, Salvador Manzur, ni siquiera sepa o conozca, pero es en su dependencia donde se factura el recurso que sirve para el mantenimiento de becarios en países europeos.
Hace dos sexenios un grupo de profesionales veracruzanos enfrentaba la escasez de recursos para realizar sus cursos de posgrado en casas de estudio europeas, y viene al recuerdo el caso de un doctor en historia, que sufría porque le retrasaban la entrega de su beca desde gobierno del estado, así que con los escasos pesos que le mandaban sus familiares pagaba la comida y por las tardes se apersonaba en el edificio de la embajada mexicana, donde aseaba calzado al cuerpo diplomático mexicano en la tierra del extinto Francisco Franco.
Los actuales becarios no quieren que esto vuelva a ocurrir, así que con toda diligencia han hecho saber a la Sefiplan de la situación de crisis que enfrentan los becarios con sus becas en países de Europa occidental.
La respuesta no se ha producido en la instancia encargada de estar pendiente de los becarios en el extranjero, empero siguen confiando los educandos universitarios en que éste que califican los becarios como un milagro, se produzca a la brevedad posible, ya que el costo de vida en las regiones donde están nuestros mexicanos, nos confían padres y hermanos de aquéllos, es muy alto y una sola entrega de recursos económicos mensuales, no les cubre todas sus exigencias materiales y escolares.
Raúl González Rivera
