Reportajes: Flota Juicio Político a Duarte


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Antes de que la titular de SEDESOL y el góber jarocho fueran llevados a escrutinio en el Congreso federal, 24 políticos están en la lista de una severa rendición de cuentas y pasará todavía mucho tiempo…

Aun cuando en el Congreso de la Unión aprobaran el juicio político a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobernador de Veracruz por el presunto uso electoral de programas sociales, sería un proceso demasiado tardado, incluso en lista de espera, porque antes hay peticiones pendientes de resolución en la Cámara de Diputados para el juicio a 24 políticos del país.

Por eso, Rosario Robles Berlanga, la titular de la SEDESOL, fue categórica en la comparecencia en el Senado: “No estoy en video alguno. No voy a renunciar. Además, yo nunca nombré a los delegados federales”. En tanto, Javier Duarte lo expresó con 3 palabras: “Es pura grilla”.


Y aprovechó el instante para una clasecita: “Como funcionario público uno debe tener el cuero muy grueso y aceptar las críticas”.

Y es que de acuerdo con la minuta de la comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara Baja, donde el máximo líder es el priista Manlio Fabio Beltrones, 24 solicitudes de juicio político duermen en la subcomisión de Examen Previo, incluso, el sueño de los justos, pues han sido recibidas y ratificadas, pero se han detenido en el limbo.

Y más si se considera que la Comisión Jurisdiccional para el caso la preside otro priista: José Rangel Espinoza.

24 POLÍTICOS EN LA LISTA…

Entre ellos, y por ejemplo, el juicio político contra la exprocuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; pero también al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Y hasta al secretario de Desarrollo Social del felipismo, Heriberto Félix, el calderonista que sedujera a la elite política jarocha en el fidelismo tocando el arpa y bailando huapango a la orilla del río Tlacotalpan, acusado del desvío de recursos federales con fines electorales.

En la misma lista de juicio político están formados, además, el exprocurador del DF, Jesús Rodríguez Almeida. Incluso, un exgobernador, Emilio González Márquez, de Jalisco, y hasta el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rául Plascencia Villanueva.

En la lista negra aparecen el secretario de Educación Pública del sexenio anterior, José Córdoba Villalobos, acusado de violaciones sistemáticas a las garantías individuales de Saúl Rodríguez Maldonado.

Incluso, Marcelo Ebrard, declarado el alcalde más fregón del mundo, enfrenta dos solicitudes de juicio político por acciones y omisiones constitutivas de responsabilidad penal y por amenazas, extorsión e intento de homicidio, y en donde están anotados su colaborador en la Jefatura de Gobierno del DF, Armando Quintero Martínez.

En total, 24 políticos en lista de espera, que en caso de proceder los dos últimos, Rosario Robles y Javier Duarte, sumarían 26, de aquí, incluso, para el final del sexenio.

O después.

O en la congeladora, si fuera, claro, aprobado.

EL JUICIO POLÍTICO EMPEZÓ A FLOTAR…

Es más, el martes 23 de abril, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, luego de que la solicitud de juicio político fuera oficializada, condicionó el regreso del partido azul al Pacto México, siempre y cuando, primero, sancionaron a los funcionarios de la SEDESOL de Veracruz; segundo, que caminara el juicio a Rosario Robles.

Pero el mismo día, en el Congreso federal, el trámite del juicio empezó a flotar.

Por ejemplo, el Movimiento Ciudadano, del exsenador Dante Delgado Rannauro, se abstuvo de firmar el documento y su coordinador, Ricardo Monreal, envió a un representante nomás para cubrir la apariencia.

La misma postura asumió Alberto Anaya, el líder nacional del Partido del Trabajo, argumentando que “Rosario Robles es nuestra amiga”.

Contento, feliz, el góber jarocho abundó: “Estoy con la conciencia tranquila. Mi única agenda es superar la crisis de seguridad, reestructurar la deuda y atraer inversiones’’. (Verónica Danell, corresponsal de Excélsior, Xalapa, miércoles 24 de abril)

Y en ese tenor hasta el segundo secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, pudo respirar, pues estaba citado para comparecer en el Congreso jarocho, con mayoría tricolor, para explicar su participación en los videos.

La campanita que lo salvó fue que la Comisión de Hacienda de la Legislatura está acéfala tanto en la presidencia como en la vocalía, porque su titular, Karime Aguilera Guzmán, renunció a la curul para lanzarse de candidata priista a la alcaldía de su pueblo, La Antigua, donde el huracán Karl se llevó hasta el motel familiar, en cuya puerta de entrada al paraíso carnal solían colgar las fotografías de los candidatos del PRI a la gubernatura.

Hasta nuevo aviso. Allá por mayo. Junio, vaya usted a saber…
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3474#.UXqeL6LZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.