Escenarios: El ranulgate triunfalista


 erik_duarte_peña2013

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Última llamada peñista

*Priismo, en cuerda floja

I

Uno es el PRI de Enrique Peña Nieto; otro, el PRI de Erick Lagos Hernández en Veracruz.

En el PRI peñista apuestan a blindar los programas sociales de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en 14 estados del país, entre ellos, Veracruz.

En el PRI de Erick Lagos se han arriesgado con todo en el “ranulgate”’, incluso, a que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, haya despedido a los siete jefes en la delegación federal jarocha.

 Pero mientras en el PRI Ppñista Veracruz significa el primer lugar en riesgo electoral para el 7 de julio, encima, incluso, de Tamaulipas (que ya es mucho decir), en el PRI jarocho hay triunfalismo. “Ganaremos de todas… todas” ha dicho el ideólogo priista del sexenio próspero.


El caos político que se avecina para la tierra jarocha registra las siguientes características:

1.- La importancia de Veracruz en materia política electoral. Mientras Tamaulipas tiene un padrón de un millón de sufragios, en Veracruz llega a los 4 millones.

2.- En tanto Veracruz es una referencia nacional para el resto del país, junto con el Estado de México (gobernador priista), el Distrito Federal (jefe de Gobierno del PRD) y Jalisco (góber priista), Veracruz se ubica entre las entidades federativas del sureste más importante.

Incluso, mil veces preferible la derrota tricolor en cualquiera de tales estados que en Veracruz.

Y más cuando en el año anterior, Enrique Peña Nieto perdió la elección presidencial en “el estado ideal para soñar”.

II

3.- El PRI tiene clasificado a los estados del sureste de la siguiente manera:

a) Tamaulipas, con alerta amarilla de igual manera que Veracruz para el 7 de julio.

b) Tabasco, de entrada, perdido para el PRI dado que el gobernador Arturo Núñez es perredista, aun cuando, claro, fue priista en una etapa considerable de su vida.

c) Oaxaca está en manos de un gobernador de coalición, Gabino Cué, más ligado al Movimiento Ciudadano, pero de igual manera comprometido con el PRD y el PAN.

d) Puebla, Rafael Moreno Valle, gobernador de coalición, pero más ligado a la profe Elba Esther Gordillo, y que desde ahora, igual que Eruviel Ávila, del estado de México, ya se siente candidato presidencial en el año 2018.

e) Yucatán, gobernado por un priista,el feudo de Ivonne Ortega, secretaria General del CEN del PRI, tiene garantizado el triunfo rojo.

erik_duarte_peña
Hay dos PRI: el PRI de Enrique Peña Nieto y el PRI de Erick Lagos. Y los dos se contraponen

e) Y Quintana Roo, donde el gobernador Roberto Borge ha incendiado la entidad con sus debilidades por uno que otro cantante, entre ellos, Juan Gabriel, con quien cantara en un concierto; además de Shakira y Pablo Montero, también se ha convertido en una alerta amarilla para el 7 de julio.

III

Hay otro pendientito sobre Veracruz.

El periódico “El país”, de España, lo tituló de la siguiente manera: “El gobernador que detuvo el pacto. La piedra en el zapato del Pacto por México, el hombre que ha provocado la crisis con el PAN se llama también Javier Duarte”.

El reportaje está firmado por la reportera Paula Chouza y fue publicado el 23 de abril, 2013.

Pues bien, digan misa, a partir del “ranulgate”, el Pacto México sufrió un revés.

Es más, Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, lo dejó claro:

-“Los siete funcionarios de SEDESOL Veracruz fueron despedidos”.

-“No tengo porqué renunciar. Yo nunca nombré a un delegado”.

-“Los delegados federales solo tienen un jefe. Se llama el presidente de la República”.

Por eso, el infierno del Pacto México en el altiplano llegó de la tierra jarocha y, ni hablar, lo dijo el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, se está imponiendo el manotazo de Enrique Peña Nieto.

Por las siguientes razones:

+El Pacto México fue diferido al cuarto para las doce, una madrugada, a las 2 de la mañana, cuando se firmaría la reforma fiscal y la reforma bancaria.

+El Pacto México está en negociación.

+El Pacto México es la joya de la corona del peñismo.

+Con Peña Nieto ha regresado la presidencia imperial y, ni modo, el inquilino de Los Pinos manda por encima de los gobernadores priistas.

De ahí que en las horas turbulentas y convulsas vividas y padecidas en Veracruz, el PRI de Erick Lagos necesita adecuarse al PRI peñista…

De lo contrario, los vientos anuncian tempestades en la primavera ardiente.

Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3496#.UX_rEKLZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.