
Luego de que el gobierno firmó compromiso para respetar la ley y evitar el uso faccioso de programas sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió no romper con el Pacto por México; Igual el de la Revolución Democrática (PRD), olvidó las acusaciones a Rosario Robles. Parafernalia política. Y así todos felices, a recibir la Alianza Sin Hambre.
El programa encaminado al 7% de pobres, los indígenas. A ellos, los incorporamos a nuestro sistema de vida. Ofreciéndoles lo que tal vez jamás pidieron, contaminando así su alrededor, la forma de vivir.
En tierra tarahumara, no existía el robo, corrupción, obesidad, drogadicción, violencia doméstica, diabetes…
En Nacidos para correr, Cristopher Mcdougall quien vivió largas temporadas en las Barrancas del Cobre, narra que los tarahumaras en lugar de dinero pagan con favores o cubas de cerveza de maíz. Cero disputas de borrachos, son trabajadores e inhumanamente honestos. Un investigador documentó que tantas generaciones de honestidad, el cerebro tarahumara era químicamente incapaz de producir mentiras. Antes de participar en Maratones ingieren maíz molido y el tradicional platillo: ratón a la barbacoa. Cuando se acerca la fecha del evento, ni estiran, ni calientan. Salen riendo y haciendo bromas. Consumen semillas de chía en agua, azúcar y zumo de lima. Esto corresponde a: omega 3, omega 6, proteínas, calcio, hierro, zinc, fibra y antioxidantes.
Estudiados por empresas norteamericanas para diseñar tenis, por su resistencia a caminar durante días. Mejores maratonistas de México y en muchas ocasiones, del orbe. Después a la tribu, se le ingresó a otro sistema de vida: alimentos procesados, bebidas de cola, trabajos alejados de la agricultura, etc.
¿Necesario signar compromisos para respetar la ley? ¡Qué mal andamos! Ya se habla de galletas nutritivas de Quaker, ¿serán mejores que la alimentación tradicional de los rarámuris?
Al Dr. Alfredo Cano Aguilar, agradecimiento por su apoyo a mi proceso de recuperación.
Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable
