
* SÓLO MANZUR,
ANTE LA FEPADE
El ex secretario de finanzas y planeación será el único compareciente ante la Fepade, con vistas a aclarar cuanto se dio con el video-escándalo, en el que participaron 57 funcionarios públicos federales, estatales y municipales, a efecto de planchar los pormenores de la próxima elección de alcaldes y diputados locales.
Es decir, en voz de un único personaje quedará la respuesta acerca de la denuncia que hizo el PAN y el PRD ante instancias destacadas para conocer sobre delitos electorales.
También –aunque poco confiable-, es el Instituto Electoral Veracruzano de Carolina Viveros García.
La aparente responsabilidad en que incurrieron servidores públicos, al tratar lo relacionado con dinero público hacia las campañas del proceso electoral en puerta, mantiene alerta los oídos y ojos de todo el país.
La noticia sobre la presencia o asistencia de Salvador Manzur ante autoridades judiciales federales, se conoció apenas el jefe del ejecutivo informara de la comparecencia mencionada, a través de las redes sociales y en particular, los defeños, estaban totalmente enterados de cuanto sucedería en los días entrantes.
Propios y ajenos a los acontecimientos están muy atentos, porque el hecho obviamente llama poderosamente la atención, virtud a no ser precisamente un hecho inédito, sino en razón a la cantidad de políticos reunidos con el propósito –también presunto– de desviar recursos.
Este es el acto a castigar, lo demás podría advertirse que ocurre aquí y en el resto del país, sólo que no en todos lados se tiene o han tenido la certeza de contar con videograbadores expertos.
Sus exposiciones, tomas y diálogos, sin duda compiten con las mejores cámaras y recursos televisivos de la firma más influyente del país, como también seguramente serán las respuestas que deberán arrojar los involucrados en este evento, donde se presume que había de todo: políticos serios, otros de vocación y algunos pillines. Esperemos.
* QUÉ HACER CON EL
DISTRIBUIDOR VIAL
Un caos a toda hora y en todas las épocas del año arrastra el distribuidor vial Antonio Chedraui Caram, sin que a la fecha haya el proyecto o el genio de la dirección de tránsito y el transporte público, que le ponga el remedio al congestionamiento vial que, siendo demoledor como es, no tiene para cuándo ser detenido o resuelto.
Cuando se construyó el mencionado distribuidor, durante el anterior sexenio, se supuso que se estaría salvando el tránsito vehicular y alertando hacia una solución dable, funcional y práctica al paso de unidades automotrices con rumbo al puerto de Veracruz y viceversa, a la ciudad de México, viniendo de la tierra que vio nacer al poeta Salvador Díaz Mirón.
Inclusive, la estatua erigida en memoria del comerciante más famoso de la ciudad, junto con los Fernández Ávila, se supuso que recibiría la más cálida demostración de afecto de los transeúntes y los automovilistas, porque igual, como homenaje póstumo al prócer del dinero, se había inventado un distribuidor, a semejanza de los que hicieron en la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.
Sin embargo, apenas han transcurrido cuatro años y la terrible falla está aflorando.
No hay ni habrá semaforización inteligente ni los agentes uniformados de tránsito y los policías viales suficientes, que puedan guiar y salvar los escollos que presenta diariamente el paso de vehículos en un peligroso crucero, como se ha convertido el ramal de arterias públicas que integran Lázaro Cárdenas, avenida de los Maestros Veracruzanos y las Américas.
Las horas pico, en este rumbo, son todos los días y a toda hora.
Y por añadidura, la irritabilidad llega a los automovilistas, que se pasan por el arco del triunfo el 1 x 1, lo que ocasiona y potencialmente empuja a que no pocos conductores de automóviles irrumpan, provocando colisiones y otras tantas embestidas, que pueden arrojar consecuencias fatales. Cruzar este ramal de calles, para un peatón, entraña un esfuerzo sobrehumano e irracional.
Distribuidor vial en homenaje a don Antonio Chedraui, pero que a nadie queda la menor duda que se construyó para problematizar y hacer más penosa la circulación de automóviles y personas, sin ningún desdoro y sí con un profundo cinismo.
* RIESGOS CON LOS
JUICIOS ORALES
Así como los universitarios más prominentes muestran alguna preocupación por aquellos cursos que ofrecen instituciones educativas de diversos niveles, debido a que como enseñanza adolezcan de la preparación y juicio crítico sus expositores, en el sentir de la población en general, el cuestionamiento que se hacen tiene que ver con los niveles de preparación que deberán ostentar tanto juzgadores como abogados litigantes.
De alguna forma, un alivio lo representa el hecho de saberse que los juicios orales no iniciarán en esta capital, ni en el puerto de Veracruz y las ciudades como Orizaba y Córdoba de los 30 caballeros.
Sin duda, se trata del experimento más encomiable que al tema de la justicia se le pueda endosar.
Propios y ajenos reclaman una justicia pronta, clara, expedita e imparcial. No más chanchullos bajo la mesa ni los apoyos que de siempre reciben los juzgadores en la batalla legal y jurídica.
Los juicios orales demandarían, en un primer plano, de una infraestructura mínima. Esto es, espacios suficientes para el lunetario, donde un público ávido de conocer cómo juzgan los funcionarios judiciales, esté al tanto de que inicien sus actividades.
Por otro lado, el común de abogados litigantes deberá mostrar ante sus propios clientes la capacidad, el talento y, por encima de todo ello, su conocimiento acerca de los ordenamientos jurídicos y legales y, por qué no, los que en un porcentaje importante deberán gozar acerca de la cultura veracruzana y del resto del país.
En las actuales construcciones que ostentan los juzgados, el rezago con sus expedientes y actuaciones judiciales es tremendista…. se considera que con los juicios orales, además de evitarse la compra de conciencias, se dará celeridad a la aplicación de la ley y por supuesto la impartición de la justicia. Esperemos.
