Crónica: El país turbulento de Peña Nieto


Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Seis años después del asesinato de sus cuatro escoltas en el puerto jarocho, el secuestro y crimen del hijo de un reportero de Veracruz

*Los carteles miden “el agua a los camotes” en el estado de México, donde en un solo día han ocurrido 15 homicidios

*Privilegios para Televisa, los Carlos Slim y los Carlos Hank Rhon, con negocios y obra pública multimillonaria

*Rebasado el Estado de Derecho para garantizar la vida de un ciudadano de 28 años de edad, de paseo en Ecatepec

Un malandro diría que si el 12 de mayo, 2007, cuatro escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron asesinados en el puerto jarocho, desde Edomex se tardaron con la respuesta; ahora el hijo del reportero de Notiver, Antonio Marín Cardín, Ángel Humberto Marín Licona, de 28 años de edad, fue secuestrado y asesinado en Ecatepec, la tierra gobernada por Eruviel Ávila.

Podría, no obstante, tratarse de un hecho fortuito, mejor dicho, del tsunami de violencia que, seis meses después del peñismo, azota el país, teniendo como centro neurálgico, según la estadística, el estado de México.

Habría así de referir el dato: según los alcaldes perredistas del país, desde el mes de diciembre, arribo de Peña Nieto a Los Pinos, se han cometido 35 crímenes por día.

Pero, además, en Edomex van 56 plagios y 782 homicidios.

Incluso, el 15 de enero, 2013, el mismo día aparecieron 13 cadáveres en bolsas de basura en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Tianguistenco; cinco en una misma calle.

Como si los carteles estuvieran midiendo al peñismo, si se considera, además, a las seis turistas españolas ultrajadas en Acapulco y las turistas violadas en Cancún, entre ellas, una coreana.

Por eso cuando el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, y el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, se cortan las venas diciendo al reportero Antonio Marín que “desde el primer instante cuando se tuvo conocimiento del asesinato de su hijo… nos pusimos en contacto con la procuraduría de Edomex” para esclarecer el crimen, suena a una cortesía burocrática.

Y más porque de norte a sur de la tierra jarocha existe un montón de asesinatos y desapariciones en la impunidad.

Y es que con el góber Eruviel Avila (todos los días publica un boletín en la prensa defeña magnificando su obra política y pública, en abierta competencia con el góber poblano, Rafael Moreno Valle, de cara a la candidatura presidencial en el año 2018) el estado de México está en el ojo del huracán de los malosos.

Y en la rebatinga por la plaza estatal, mucha sangre más habrá de caminar.

La bloguera “Lucy”, autora del Blog del Narco, se ha exiliado en España.

Madres de cientos de desaparecidos, entre ellos de Veracruz, se plantaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República, obligando al titular, Jesús Murillo Karam, a un diálogo para dar seguimiento a la irascibilidad social, multiplicada a partir de que el peñismo nombrara a la exprocuradora Marisela Morales (involucrada en tantos líos en el felipismo) cónsul en Milán, extendiendo así un manto de impunidad.

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Y desde el otro lado de la moneda, el SAT condonó más de 3 mil millones de pesos a Televisa en premio a los favores prestados en la campaña presidencial del año 2012.

El Congreso de la Unión autorizó la venta de playas de México a magnates extranjeros, exponiendo la soberanía nacional.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, se emborrachó, y le grabaron su felicidad alardeando de las mil camisas, 300 pantalones y 400 zapatos que tiene en su closet, mientras el sucesor, Arturo Núñez, se desgañita denunciando su corrupción, sin que el peñismo escuche.

La hijita del propietario del sindicato de Pemex, el senador Carlos Romero Deschamps, pasea a su mascota en el avión de la propiedad familiar, mientras el líder obsequia un carrito de 2 millones de pesos a su otro hijito.

La llamada “Lady PROFECO” clausura en nombre de papi un restaurante, y luego de que el exprocurador de Justicia de la nación y exsecretario General de Gobierno en Edomex alardeara de que seguiría en el cargo, ni modo, el presidente de la República se vio obligado a renunciarlo por tanta presión en las redes sociales.

José Murat Casab, el gobernador de Oaxaca que se inventara un atentado como elemento distractor de la efervescencia magisterial, resulta premiado como coordinador del Pacto México.

Así, un semestre después del arribo del peñismo a Los Pinos, el país está hirviendo.

Y el hijo del reportero jarocho, Antonio Marín Carlín, fue plagiado y asesinado en el estado de México, luego de que los malosos exigieran el pago de un millón de pesos.

El 12 de mayo de 2007 lloraron en Edomex. El 17 de mayo, 2013, seis años después, están llorando en el puerto jarocho.

Mientras, el inquilino de Los Pinos confiesa a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, luego de la segunda luna de miel del “Pacto México”: “Los quiero sorprender”.

Y ha sorprendido.

De entrada, en tanto Felipe Calderón Hinojosa (más de cien mil hogares enlutados, más 20 mil desaparecidos) imparte clasecitas en Harvard, Peña Nieto ha seducido a la cúpula partidista del PAN y PRD, y sueña con transfigurarse en el nuevo Hugo Chávez de América Latina.

Al mismo tiempo, Joaquín “El chapo” Guzmán extiende su poderío a los cinco continentes del planeta y llega, caray, a Rusia y Asia.

LOS PRIVILEGIADOS DE PEÑA NIETO

En contraparte, igual como en el estado de México, en el subsuelo político se estaría reproduciendo la sentencia bíblica de que “mientras más obra… más sobra”.

Y es que de acuerdo con el libro “El lado oscuro de Enrique Peña Nieto”, coordinado por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, editorial “Temas de hoy”, en el sexenio peñista los privilegiados para las obras multimillonarias fueron, entre otros los siguientes:

1.-El grupo español OHL (cuyo presidente en México es José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio con José López Portillo) con los nuevos tramos de la autopista Viaducto Bicentenario y la del Circuito Exterior Mexiquense.

2.-El grupo Carso e Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal) de Carlos Slim, con la Estación Terminal Multimodal Azteca Bicentenario.

3.-Las Ciudades Bicentenario, a cargo de las empresas Geo, Ara, Sadasi, Urbi, Hogares Unión y Sare.

4.-El Grupo Financiero Interacciones, dirigido por Carlos Hank Rhon, el hijo mayor del profe mexiquense, Carlos Hank González.

El reparto, pues, del erario público y la riqueza, mientras el Estado de Derecho que “asegún” vivimos resulta incapaz de garantizar la vida y la seguridad de un ciudadano de 28 años de edad, Antonio Marín Cardín.

Publicado en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3617#.UZo8_6LZbTo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.