Paradigmas: Qué…¿Suecia recibe basura?


Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
Por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

La basura es un molesto dilema de todos los días y una desventura terrible para las grandes ciudades ya que las autoridades no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, enfermedades y de contaminación ambiental.

   Pero esto, es un mal que aqueja a la mayor parte de los países del mundo. En los primeros sitios como generadores están: Estados Unidos 236 Millones, Federación Rusa 207.4, Japón 52.36, Alemania 48.84, Reino Unido 34.85, México 32.17, Francia 32.17 y en el séptimo sitio España, con 26.34 Millones de Toneladas por año.

 

   Aunque  la basura generada por cada ciudadano en Europa disminuyó el 3.6%.   Entre los factores, la crisis económica, aunque también no negamos la cultura contraída por los habitantes. Las familias tienen la costumbre de separar la basura. Depositan los desechos en bolsas por colores repartidas gratuitamente en tiendas. Suecia ocupa en la Unión Europea el primer lugar en consumo de alimentos orgánicos, marca la pauta en el reciclaje de latas y botellas de bebidas y, deriva la mayor proporción en su energía de fuentes renovables.

  Pero, un nuevo estudio realizado por Gaia, menciona que el reciclaje juega un papel fundamental para los suecos, ya que cada ciudadano de ese país produce media tonelada de residuos al año, los demás europeos un promedio de seis. Suecia ha logrado incinerar para producir energía destinada a calefacción y electricidad. Por ello, no tiene basura.

   Suecia hizo la tarea verde y ahora recibirá los desechos para quemarlos que quieran mandarle otros estados europeos, sobre todo el vecino, Noruega. Claro, bajo nutritiva tarifa.

Periodista y Docente de Desarrollo Sustentable

http://www.verde-claro.org

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.