
La contienda electoral marcará, sin duda, el rumbo de la vida en Veracruz, por lo aguerrido que se prevé de las campañas, la poca calidad de las propuestas y la mínima distancia de las preferencias que existe entre los principales contendientes.
Preocupa y desalienta ver y oír las propuestas que los candidatos a diputados hacen a los electores. Lea por favor estas propuestas que hace el empleado de Televisa en Veracruz, candidato del PRI a la diputación por el distrito rural, Tonatiuh Pola (¡vaya nombre y apellido!): “Propongo un pacto recargado con más vitalidad para darle a la gente la solución a sus problemas”, “Combatiré la corrupción”, “Regularé los horarios de los restaurantes, bares y centros nocturnos”, “Habrá más obra pública y mayor seguridad”.
Por otra parte, la candidata por el Distrito XX urbano del puerto jarocho, la tal Anilú Ingram que pasó como edecán por la televisión del estado y por Telever de la ciudad de Veracruz, impulsada por el PRI, también nos sorprende con sus slogans publicitarios: “Basaré mi gestión en cuatro ejes rectores: ‘familia segura’, ‘empleo’, Veracruz mejor’, ‘transparencia total’. Al tema de seguridad lo llama 3×3 (¿?). Pero va más allá: “Mi política la lanzaré, como diputada, en tres vertientes: “una sincronización que permita desarrollar acciones englobadas, a.-urbanismo para un Veracruz tranquilo, b.-juventud veracruzana y c.- Veracruz Convive. ¡uff!.
Además dice que va a jalar a las fuerzas armadas para que no se vayan de Veracruz. Ya encarrerada, soltó este rollo: “Mis propuestas se basan en incorporar en forma prioritaria la prevención, bajo un esquema integral y focalizado a la estrategia para el combate a la delincuencia que adicione a lo social al componente de fuerza y policía. ¡Pa’ su mecha, qué bárbara, pues de cuál fumó!. Pero no para ahí la cosa, va a revalorizar el Centro Histórico. Y mejor le paramos porque también va a crear el circuito vecinal, con cámaras y un botón para acabar con el vandalismo y la delincuencia; va a rehabilitar los parques, y áreas de esparcimiento familiar y a luego, un programa de prevención contra los malosos y para la educación dotará a todos los niños del Puerto de todo lo necesario, como útiles escolares y…
Pero no nadamás en Veracruz de Gudiño hace aire. Aquí, en Jalapa los candidatos a diputados del PRI por los distritos rural y urbano, tienen lo suyo.
David Velasco Chedraui, (el ‘tontin’, le decía El Innombrable, cuando fue alcalde, quién sabe por qué), candidato por el distrito rural, recién acaba de declarar en entrevista para el Diario de Xalapa: “Seré promotor de inversiones para que haya más empleos y acciones para que mejore la seguridad”. “Seré un buen diputado, legislador con las puertas abiertas y honrado”.
Este abanderado tricolor nos recuerda a los que lo antecedieron, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, que apenas acaba de tomar posesión como nuevo titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, quien en su campaña prometió pavimentar la carretera de San Andrés Tlalnelhuayocan. Sí, lo hizo, pero solamente para llegar a una mansión que se construyó a la entrada de ese pueblo, cercano a Jalapa, eso dicen los tlalnelhuayoacanos. Y el más farsante fue Silvio Lagos Galindo que ofertó cientos de empleos y bien remunerados. Dijo a los electores del Distrito rural de Jalapa: “Estoy elaborando iniciativas con mecanismos factibles de ser aprobados en la próxima Legislatura que permitirán atender el reclamo generalizado de empleos bien pagados”. Todavía los habitantes de Xalapa 2000, Las Margaritas, Las Fuentes, Arroyo del Caballo, en Vega de Alatorre, Leona Vicario de Yecuatla, Blanca Espuma, de Alto Lucero entre otras, siguen esperando esos empleos bien pagados.
Sin embargo, el que fuera diputado, líder de la CNOP y director legal del DIF con la esposa de quien ya sabe usted, que vendió, junto con el que no se debe nombrar, más de 50 mil concesiones de placas entre 25 y 50 mil pesos (hay testimonio de ello), vive palaciegamente rentando Jets, helicópteros y disfrutando de las ganancias, como socio, en el club de futbol Puebla y de sus promesas ya no se acuerda, porque tiene que administrar los 30 taxis que tiene.
Y qué decir del diputado Carlos Aceves, hijo putativo y político de la exdirectora estatal del DIF, que pidió licencia para incorporarse a la campaña de un candidato a la presidencia municipal de Xalapa, importándole un comino sus electores y menos las promesas. Fue puro rollo como el que se está echando el “hombre del plástico” Ricardo Ahued, que va a ser diputado por Jalapa urbano. Sus frases mesiánicas como: “Paz y amor”, “Seguridad y tranquilidad” y “Estoy con ustedes”. Se siente el sumo pastor de los electores de la ciudad.
Así como estos próceres de la democracia de la ciudad de Veracruz y Jalapa, enarbolan la bandera de la ignorancia y las mentiras los demás candidatos del estado. Prometiendo lo que no van a cumplir, si es que ganan. Porque un diputado llega a la Legislatura, se supone, a hacer leyes, a gestionar, pero los salarios, las dietas, los viáticos, los celulares gratis, la gasolina gratis, y los vehículos que se les da para que cumplan sus comisiones, los hacen güevones, indolentes, buenos sólo para levantar el dedo e interiormente decir: “me valen madre los que votaron por mí”.
¿Qué no habrá alguien que les diga a estos adalides de la democracia veracruzana a qué van a la Legislatura? ¿Acaso no sabrán que a los electores no les interesan? La ciudadanía está harta, o como dijo el poeta Sicilia: “Estamos hasta la madre” que unos cuantas vayan a ganar estratosféricos salarios mientras los jodidos seguirán más jodidos y pobres. ¡Ah, pa’ pinches candidatos ladinos!
¿Qué iniciativas de ley llevarán o estarán preparando la tal Anilú Ingram, Tonatiuh Pola, David Velasco y Ricardo Ahued? Yo no los imagino ni los veo pararse en tribuna de la Legislatura para romper los cristales con un discurso incendiario.
rresumen@hotmail. com
