
La estadística, la ciencia que nos permite tener un conocimiento muy definido y objetivo sobre un determinado tema, en ocasiones también nos brinda curiosas reflexiones. De acuerdo a ciertas encuestas, los mexicanos estamos en los últimos lugares en materia de percepción económica, es decir, se gana poco en la actividad laboral, pero en contraste, somos los más felices.
El mexicano tiene ciertas características que nos hace diferente a las demás personas de diversas nacionalidades. Se tiene la capacidad de burlarnos de nuestras propias desgracias y, a todo, se le saca chispa e ingenio.
Ni siquiera las grandes tragedias nacionales son motivo para que el humor tan característico del mexicano se debilite. Al contrario, siempre está presente y con cabal salud. Un chiste del temblor del 85 en la ciudad de México, decía:
-Dónde estás, preguntaba un familiar de una persona que estaba hospedado en el hotel Rergis, a las 7.19 horas.
-Estoy en el piso 7, 6, 5, 4 3…..le contestaba.
Los grandes pensadores mexicanos describen al propio mexicano con todas sus letras. Octavio Paz, Samuel Ramos, por citar algunos, abordaron el carácter típico del mexicano. Paz describe las máscaras, cómo cambia los roles y cómo se comporta. Repasa a los diversos personajes como el pachuco, el peladillo y tantos otros que, en esencia, conforman el mosaico multicultural de los mexicanos.

También es verdad que ha habido una notable transformación en los últimos años. Los que tienen la oportunidad y posibilidad de estar en los altos mandos de gobierno han sufrido un serio desequilibrio y una ausencia de cordura que les imposibilita la capacidad de gobernar correctamente a los ahora 11 8 millones de mexicanos.
CASTIGO A DICTADORES
En América Latina se han dado importantes acciones en contra de malos gobernantes. En el primer caso estuvo la detención y encarcelamiento de Jorge Rafael Videla, el general que asoló a la Argentina de 1976 a 1983, cuya labor de exterminio y tortura perjudicó a millones de argentinos.
Fue detenido, procesado y se le hicieron pagar sus culpas con cadena perpetua. Sin embargo la muerte de lo llevó antes, cuyo entierro y destino se desconoce todavía.
Luego en Guatemala se hizo un juicio y hasta se dictó auto de formal prisión al dictador Alfredo Ríos Mont. Sin embargo, a este importante proceso que devolvía la esperanza a millones de guatemaltecos fue interrumpido por la Corte de ese país que asumió que no se tenían todos los elementos para procesar al exdictador.
No obstante ya se observan acciones de equidad que han traído como consecuencia el encarcelamiento de personajes que en su momento desde la cúpula del gobierno perjudicaron a sus exgobernados. En la medida que haya acciones de esta naturaleza, los ciudadanos tendrán una válvula de escape a sus sentimientos y al llamado vehemente de la justicia.
En México lamentablemente estamos muy lejos todavía de observar estas acciones de justicia. Por lo menos no se observa en el horizonte inmediato. Incluso vemos que personajes que han hecho daño al país, en grado superlativo, se encuentran tan campantes, hasta salen en páginas de sociales y hasta se atreven a dar recetas de cómo gobernar al país.
Hay una rabia contenida de millones de mexicanos. Basta en observar las redes sociales y la esencia de los correos electrónicos para percatarse que existe un sentimiento de impunidad y que las malas acciones siguen permeando a los alcaldes, gobernadores y expresidentes de la república, sin que haya la mínima sanción para castigarlos por su negativa gestión.
De nada han servido que haya nuevas leyes para supuestamente castigar a los infractores de la ley y de la misma manera han sido inútiles todos los reglamentos que salen en materia de transparencia. Es más, parece que ahora es peor que años atrás.
En el sexenio próximo anterior el que fue el director de SAGARPA era uno de los beneficiados del programa PROCAMPO.. Y cuando se le preguntaba el por qué recibía recursos, todavía tenía el cinismo de contestar que reunía todos las normativas de operación, cuando procedía un castigo ejemplar.
Este tipo de conductas desalientan y desaniman a millones de mexicanos. En Veracruz, por cierto, un millonario y sus familiares del puerto eran de los beneficiarios de tal programa con cantidades superiores a los 100 mil pesos, cuando existen miles de personas que necesitan realmente de este tipo de apoyos.
Por ahora está el caso de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, a quien le atribuyen un boquete por 6 mil millones de pesos durante la pasada administración. Sí la justicia no alcanza a este personaje, entonces ¿a quién se le podrá castigar?. Su omisión podría llevar hacia el más grande desaliento de la ciudadanía a las autoridades que procuran la justicia.
SE REUNE CANDIDATA
CON INGENIEROS
Anilú Ingram Vallines, candidata a la diputación por el PRI se reunió con directivos y miembros de los Colegios de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C., Colegio de Arquitectos del puerto de Veracruz, Colegio e Instituto de Valuadores del Estado de Veracruz y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mexicana Estructural. Se llevó sus peticiones y prometió responder a sus requerimientos, sí llega.
EMBATES MEDIATICOS
Siguen los embates mediáticos en torno a las llamadas “Reformas Estructurales”. Ahora, el secretario Luis Videgaray señala que con las reformas se logrará que el costo de la electricidad baje. Se trata de un punto de vista sin el mínimo sustento, toda vez que una gran parte de la generación de la energía eléctrica es ya realizada por privados, resultado de las gestiones de los neoliberales.
Además, lo que también es verdad, la CFE no es la que marca las tarifas, sino es la Secretaria de Hacienda, la misma que ahora representa el citado personaje. Sí el dice que bajarán la tarifas, lo puede hacer ya sin necesidad que quieran espantar al respetable.
Otro francotirador profesional es la OCDE, una organización multinacional que un día dice algo sobre las reformas estructurales y otro también. Siempre con la misma cantaleta: el país no será competitivo sí acaso no privatiza. Es decir, los voceros de las grandes trasnacionales están detrás de este tinglado y, para peor, un mexicano es el que está frente a este organismo. Su nombre: Angel Gurría.
Es la tarea profesional del engaño. Son auténticos alumnos de Joseph Goebbels.
Publicado en: http://www.abriendobrecha.com.mx/index.php/todas-las-columnas/58-hector-saldierna/7977-cesar.html
