Ausencia de identidad


saldierna
Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El país ha vivido en los últimos años un severo desarrollo de parte de empresas, que a manera de franquicias, se han posesionado de casi todo el territorio nacional. Se tratan de negocios de productos farmaceúticos, lácteos, abarrotes y tiendas de conveniencia, así como supermercados que tienen una notable presencia.

No existe prácticamente ciudad mexicana en donde no se aparezcan y las principales calles se adornan con sus nombres, siendo una política sin misericordia que a su paso destruyen, dejando muertos y heridos a los micros y pequeños empresarios a los que, ufanamente, se les menciona que son los generadores de más del 80 por ciento de las fuentes de empleo.

Tal vez funcionen bajo ciertas normativas que no les involucra en el fenómeno del monopolio, toda vez que el artículo 28 Constitucional es muy claro al respecto y advierte de manera muy precisa:

“En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria…

En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo,procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera……..”-

Y así prosigue en este tenor este artículo que se generó con toda la visión en el Constituyente de 1917 y que tenía como objetivo fundamental desalentar este tipo de prácticas que perjudicara los intereses de miles de mexicanos que, sin contar con los suficientes recursos, establecen un negocio y generan fuentes de empleo.

Sin embargo en el México de hoy, tan lleno de leyes y de reglamentos, curiosamente es cuando más se violenta, a menos que una buena parte de mexicanos no estemos debidamente enterados que este artículo, el 28, ya se modificó ante los elevados intereses de las grandes empresas que actualmente asolan al país.

Estas mismas prácticas monopólicas que se ponen en práctica en casi todas las ciudades mexicanas pintan, además, un escenario en donde ya no existen identidades propias. No hay ciudad mexicana que se respete que no tenga los anuncios, en todo su esplendor, de los oxxos, de las farmacias del Ahorro, de Liverpooles, de Comerciales Mexicanas, de Sorianas, de Wal Marts y de Chedrauis

Además de su presencia en el ámbito nacional se convierten también en depredadores, en toda su extensión, de las identidades de cada pueblo y ciudad mexicana. Es como sí en cada población aparecen siempre los mismos nombres, los mismos negocios y los mismos acaparamientos, sin que la autoridad se entere que ya fue rebasada completamente en sus funciones y sin que haya un diputado o un senador que advierta, legisle o haga valer la ley respectiva en este tenor.

En cierta ocasión, escuché a un pequeño de ocho años, a lo máximo, que decía a sus padres que el panorama que veía enfrente de la Biblioteca de la UV, era igual a lo que observaba en la ciudad de Puebla. El niño se refería a los Sorianas y a las comerciales mexicanas.

Es decir, esto se ha vuelto tan cotidiano que ya ni siquiera observamos que además del capitalismo salvaje que profesan estas empresas, también están quitando la esencia de cada pueblo, de cada ciudad. Es decir, cada día se uniforman en aras de la mayor expresión minimalista y donde el visitante observará una ciudad que, finalmente, se parece tanto a la suya.

Por otra parte, se sabe que el senador Armando Ríos Piter acaba de presentar una iniciativa de Ley denominada de Competencia Económica para combatir los monopolios, por lo que habrá de reflexionarse si el artículo 28 ya es letra muerta, como tantos otros artículos de la Constitución.

INICIARON LAS

CAMPAÑAS POLITICAS

Ya iniciaron las campañas políticas a lo largo y ancho del Estado. Por lo menos queda el consuelo que serán breves y para los primeros días de julio, tres días antes del 7, habrán culminado. Los políticos han logrado obtener tal descrédito que sus discursos y promesas ya no son aceptados, mientras que la ciudadanía ha perdido la esperanza y la  credibilidad hacia la clase gobernante.

No obstante, el licenciado Américo Zúñiga, candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, anota que tiene cinco ejes rectores para sacar adelante la capital veracruzana y convoca a los xalapeños a sumarse a sus propuestas.

Como cuestión curiosa y como parte del folklore veracruzano, en Xalapa nos enteramos esta semana que los candidatos han puesto en marcha una serie de novedosas estrategias en la búsqueda del voto que les lleve hacia su objetivo: los priístas están obsequiando a los taxistas 100 pesos semanales en vales de gasolina sí votan a su favor, mientras que los panistas, les están reglando cien pesos aire a la semana.

Y los perredistas no se quedan atrás, de manera que están regalando dos cupones semanales para limpieza del vehículo. Sin duda, habla de la capacidad de innovación y de ingenio de parte de los políticos xalapeños.

HOMENAJE A DOS ICONOS

DEL PERIODISMO DE XALAPA

Estuvimos presentes en la reunión convocada por la Red Veracruzana de Comunicadores Independientes, A.C., presidida por la C.P. Leonor de la Miyar Huerdo y a cuya convocatoria en ocasión de la víspera de la Libertad de Expresión, acudieron un gran número de comunicadores y funcionarios públicos donde se reconoció la notable aportación a la tarea periodística de don Froylán Flores Cancela y de don Ernesto Rizzo Murrieta, íconos de esta actividad profesional.

Fue una reunión caracterizada por la convivencia fraterna, pero sobre todo por la capacidad del principio básico de que el honrar, honra. Sin duda, una extraordinaria acción en la que se reconocen los talentos y donde se entregaron diplomas enmarcados alusivos a la excepcional tarea de estos dos  personajes xalapeños.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.