
*Lanza a su candidato
*Casarín León, su protegido
I
El subsecretario General de Gobierno, el yunista José Enrique Ampudia Mello, ya tiene candidato a rector de la Universidad Veracruzana (UV).
Es Manlio Fabio Casarín León, director de la facultad de Leyes de la UV, a quien ha ungido como experto jurídico de una cosita llamada Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural Estatal de Preservación de Equidad en la Competencia Electoral, y que ni es apartidista ni tampoco ciudadana.
Desde ahí, Ampudia Mello ha parido a Manlio Fabio Casarín para caminar las próximas semanas, el primero de julio, cuando la Junta de Gobierno de la UV publique la convocatoria para nombrar al sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo, y cuando hacia la última semana del mes de agosto el humo blanco salga de las Lomas del Estadio.
Además, se da otra circunstancia: Casarín fue cuñado de Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, y tiene ahí otra esperanza para amarrar, digamos, la candidatura a la rectoría.
Además, de acuerdo con las versiones, el director de la facultad de Leyes ha politizado el asunto, incluso, antes de tiempo, y ha tocado las puertas del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, para que le allane el camino hasta donde sea posible a la rectoría.
Ah, otro datito: Manlio Fabio Casarín también ha viajado a la ciudad de México para entrevistarse con el ministro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cosío Díaz, profesor de Derecho Constitucional en el ITAM, doctor en Derecho de la Universidad Complutense, a ver si por ahí le tiende unos puentes, digamos, con los cuatro académicos defeños de la Junta de Gobierno, y/o en todo caso, cabildea por donde sea necesario.
Así se está movilizando el director de Leyes, asesorado por Ampudia Mello quien, de plano, está jugando con fuego, pues el gobernador lo ha dejado claro: la autonomía de la UV es inviolable.
II
La calidad académica de Casarín se mide, entre otras cositas, por lo siguiente:
-En el sexenio anterior reprobó el examen de aspirante y oposición para una notaría.
-Y aun cuando cabildeara ante el góber

fogoso, ni modo, la realidad se impuso. Quedó fuera en los tiempos aquellos cuando fueran obsequiadas más de 300 notarías de sur a norte de Veracruz y cuando en los pueblos más jodidos designaran hasta un trío de notarios.
-Se trata, claro, de un simple accidente en la vida de cualquier ser humano, pero, bueno, la grandeza de Casarín también puede evaluarse porque ahora, ni hablar, es subordinado de Ampudia Mello, a quien mira como su padrino para llegar a la rectoría.
III
Peligroso y riesgoso, por lo siguiente:
-Ampudia Mello está en la subsecretaría como un Niño Pípila en contra de su antiguo jefe y amigo. Todas y cada una de sus acciones y decisiones son para torpedear a los Yunes azules, incluido uno que otro miembro del Comité de Enlace y Vigilancia y…, y…, y…
-En su equipo, el subsecretario tiene, oh sorpresa, rara y extraña coincidencia, a puro exyunista. Si ignora si en verdad porque todos ellos rompieron con Miguel Ángel Yunes Linares. Acaso, incluso, hasta pudiera deberse a que son una prolongación.
-Y, bueno, Manlio Fabio Casarín ha querido así y, en todo caso, prestar su nombre y prestigio a la causa de Ampudia Mello, y/o en todo caso, utilizarse uno y otro.
-Casarín, como subordinado de Ampudia, y Ampudia como su padrino camino a la rectoría de la UV, manifiesta que el director de la facultad de Leyes apuesta a ganar la rectoría a través de la vía política, la negociación, el tráfico de influencias, el puño y el músculo. Mal camino, pues.
-Y mal porque en el equipo de Ampudia está, entre otros, José Ángel Teddy Palacios, el mismito que tomara por asalto la rectoría de la UV en las primeras horas de Fernando Gutiérrez Barrios como gobernador, nomás pa’mostrar el puño y oponerse a la designación del doctor en Derecho, Salvador Valencia Carmona, como rector.
Teddy Palacios, famoso por su tiempo porril, se habría reciclado ahora para allanar los pasos de Manlio Fabio Casarín a la rectoría.
Si en la vida es cierto que nunca “se hagan cosas buenas…”, en política es peor.
POSDATA: el periódico digital “elcronista.mx”, historias que caminan desde Veracruz, aparecerá el 16 de junio con reportajes y crónicas de la tierra jarocha…
Publicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3736#.UbYX–fZbTo
