
* SE GENERALIZA
LA APATÍA SOCIAL
La titular del IEV, Carolina Viveros García, tuvo que echar a andar un aparato propagandístico en favor de las elecciones, con la intención de remover las conciencias intactas de los ciudadanos, que hacen mucho enfrentan el hartazgo absoluto, sobre todo cuando se está a unas cuantas semanas de que se celebren los comicios electorales.
El recorrido del IEV transcurrió en la calle principal de la ciudad y sus consejeros y demás funcionarios demandaron de la ciudadanía que no olvide que su participación es importante en el proceso en turno.
Propios y ajenos avistaron un árbitro electoral que ganó la calle para anunciarles que el IEV también promueve el voto, que le importa un bledo por quién sufrague la ciudadanía, pero que lo haga, porque así se suscribe la democracia, menos no.
Nunca antes había realizado tal faena el IEV y menos su directora Carolina Viveros García.
Fuentes bien documentadas sostienen que el órgano electoral sabe de la apatía generalizada en la población civil en relación al proceso electoral. O simplemente, a sus componentes les vale puro camote, cuando todo hace indicar que un juego sucio se teje para beneficiar a los candidatos del ex partido aplanadora.
El desprestigio que arrastra el IEV no lo pueden negar sus consejeros y su titular, la ex académica Carolina Viveros García. Primero por resultados dudosos en anteriores eventos y, luego, los funcionarios que allí dentro en sus instalaciones dedicaban su tiempo a videograbar a las mujeres trabajadoras, cada que entraban al baño para realizar sus necesidades fisiológicas.
Los cuales jamás fueron sometidos a ninguna investigación, ni mucho menos recibieron alguna sanción administrativa cuando menos. Por el revés, consentidos por la titular del IEV continuaron haciendo eco de menesteres propios del árbitro electoral.
Empero, nada de ello ha arredrado a la dirigencia del IEV, para que el fin de semana último saliera a la calle y junto con sus colaboradores y cómplices demandaran voz en cuello que los xalapeños voten el siete de julio, por quien mejor les plazca, pero que lo hagan porque, dicho en otras palabras, no hacerlo sería como avalar el costoso y millonario aparato burocrático que pagan los contribuyentes veracruzanos, precisamente para garantizar la imparcialidad en comicios electorales.
* CON LOS CROMISTAS
MAÑANA DEL DOMINGO
Don Leonardo Alor Ventura, como en las mejores corridas de toros, cortó orejas y rabo.
Lleno completo en la sala del cine Carmela Rey, a un costado o la esquina del hotel Xalapa, propiedad de los cotizantes en activo y jubilados del IPE.
Obreros y trabajadores se dieron cita habiendo llegado muchos de ellos de localidades del centro, sur y norte de la entidad veracruzana.
Líderes con la representación nacional de la sigla CROM y el cardenal del trabajo dependiente del gobierno del estado.
Don Leonardo, como en los viejos tiempos, hizo rememorar a propios y a los ajenos el poderío e influencias que mantuvieron durante 71 años los gremios en este país, pero sobre todo porque el sector obrero, igual, se ostentó como uno de los fuertes pilares de la maquinaria que representó el partido revolucionario institucional.
Don Leonardo abrió fuego con la lectura de su informe de labores, en el último año al frente del sindicato CROM.
Y posteriormente, a la vieja usanza, rendiría su protesta de rigor como dirigente estatal otros seis años, junto con el resto de dirigentes del cuadro directivo.
Sin embargo, hay que remachar las dos caras aspiraciones del líder, al encumbrarse en el mando de los trabajadores y obreros de esa sigla sindical y que se sustentan, primeramente, en conseguir de las agrupaciones gremiales que militan en las trincheras de la CROM, rompan con la inercia y cubran con puntualidad sus cuotas, que en algunos casos se arrastran como adeudos muy ostensibles.
Y lo otro, que en breve se dé comienzo a la construcción de sus modernas oficinas, pues al momento la CROM sigue hacinada en uno de los viejos pisos de un edificio que se localiza en las calles de Carrillo Puerto y Zamora, provocando que dicho membrete sindical sea de los más rezagados, por cuanto hace a carecer de un domicilio social con dignidad.
Como en los cumpleaños pasteleros, la cereza, fue el pan adquirido en las panificadoras Dauzón y que allí degustaron desde temprana hora los trabajadores que arribaron de otras latitudes del estado, al local del cine Carmela Rey, y que completaron la fiesta con la presencia de los tres tiradores, dos a curules locales y uno a la alcaldía de Xalapa, abanderados por el PRI.
En efecto, Américo Zúñiga, Ricardo Ahued y David Velasco acudieron a presenciar el acto de toma de protesta al cuadro dirigente de la CROM. Tercia que, sin pedirlo en voz alta, con levantar sus manos y brazos y generosos con sus sonrisas a los obreros, en silencio les estarían demandando su sufragio en ánforas electorales.
El desaguisado lo impuso el maestro de ceremonias, quien cambió nombre a Américo, y señalarlo como candidato a diputado por el distrito de Xalapa rural. El final vino cuando los abrazos y apapachos llovieron sobre la humanidad de don Leonardo, en esta nueva cruzada por hacer funcionar el poder sindical de la CROM en Veracruz. Enhorabuena.
* AFLUENCIA TURÍSTICA
Y CURSOS A EXTRANJEROS
Asegura el señor Reynaldo Quirarte, empresario hotelero de la ciudad, que son inciertas las cifras que manejan autoridades de turismo y municipales acerca de la real afluencia de visitantes en esta ciudad y particularmente, con numeritos, los que acuden a los hoteles y moteles de la ciudad.
Junto con los hoteles, la industria gastronómica se encuentra en caída o crisis que ojalá sea temporal, refieren los prestadores de estos servicios.
Las causas que atribuyen al fenómeno en cuestión, los propios hoteleros, son diversas y van desde la inseguridad pública hasta la falta de atractivos turísticos en la ciudad, que bien pudieran sustituir la existencia de las playas y otros medios de diversión para los menores y sus demás familiares y que sólo les pueden brindar las afluentes de los ríos, las lagunas y las aguas de los mares.
Hay un escenario que nadie ignora, pero lo soslaya, o como asevera el arzobispo Hipólito Reyes Larios, la gente está acostumbrándose a convivir con la inseguridad, el secuestro, la violación sexual y el asesinato.
La violencia generada por las distintas bandas delincuenciales que operan en la entidad, no ha cesado. Las redes sociales son las más atinadas en su difusión, pero si usted lo observa, el común se está adecuando a vivir conforme al nuevo estatus de violencia y criminalidad que se vive en el país.
Lo otro, corresponde al grupo de estudiantes extranjeros que solían llegar a la ciudad anualmente para recibir diversos cursos de posgrado y que desde hace más de dos años fueron suspendidos, no por las autoridades universitarias, sino porque dichos estudiantes, por recomendaciones de sus países, como Estados Unidos de Norteamérica, Francia y España, dejaron de arribar a tierras veracruzanas aduciendo el estado de violencia y que pudiera afectarlos en sus integridades físicas y patrimonios personales.
Una ameritada académica de esos cursos, en materia de lingüística, dijo que los había impartido ininterrumpidamente por espacio de 17 años, pero que desde hace dos años se suspendieron, sin mediar más explicación que la narrada en líneas arriba.
