60 Segundos: Dulce y Américo, a la cabeza en Xalapa


Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Américo Zúñiga asegura que va por el rescate de la ciudad

*DULCE Y AMÉRICO,
A LA CABEZA EN XALAPA

En tanto Américo Zúñiga asegura que va por el rescate de la ciudad, con el objetivo de que los ciudadanos vuelvan a caminar las calles de Xalapa sin miedo y con seguridad, Dulce Dauzón afirmó que el reto es convencer para vencer y que ella al principio encontró resistencias, que ahora se han convertido en simpatías y afectos, que la han colocado en un primer lugar en esta competición por la presidencia municipal de Xalapa.
«Mi propuesta es algo diferente, es algo ciudadano y todos queremos el cambio»,Expresó la candidata del Movimiento Ciudadano.
El trabajo de los políticos se complica.
La gente no les cree, tampoco les confía y menos los avista con la simpatía que esperan aquéllos.
Sin embargo, Dulce y Américo y el panista Cuevas Melo realizan su mejor esfuerzo tratando de realizar la reina de todas las faenas, consistente en hacer llegar a la ciudadanía que su voz está cargada de fuertes dosis de verdad.
«No es fácil, cuando la competición ha sido fuerte, desgastantes, sobre todo porque no encontraba el eco, que ahora sí lo percibo». Dijo la licenciada Dauzón Márquez, quien ya fue regidora del ayuntamiento de la ciudad hace seis años.
Américo está seguro de que hará su mejor esfuerzo por devolverle a la ciudad su vieja condición de ser una capital para ser vivida, confiable y segura. Dijo que entiende que la gente camina con miedo e insegura, pero confía en que junto con la población llevará a cabo su rescate.
Simpatizante del gato «Morris», la licenciada Dauzón dijo estar de su lado, porque dicho candidato a través de las redes sociales representa todo el desencanto que tienen los jóvenes y la sociedad en general de los políticos, que han hecho mal su trabajo y esas son las consecuencias.
Inclusive la abanderada del Movimiento Ciudadano comentó que el»candigato» de manera muy chusca dice todo lo que se tiene que acabar. La gente –en cambio– no puede votar por él porque sería un voto nulo, ojalá voten por mí.»Yo soy su aliada», dijo.
En tanto, Américo remataría diciendo que «Xalapa nos pertenece, juntos vamos a recuperarla», al sostener que la mejor forma de combatir el crimen es previniéndolo.

*HACINAMIENTO Y
FALTA DE AGUA

Sin que la autoridad municipal avisara que no hay agua que distribuir entre miles de ciudadanos de cuando menos cinco colonias asentadas en el centro histórico de la capital del estado, ayer hizo crisis tal carencia y sus efectos se dejaron ver inmediatamente en combinación con el sofocante calor y las montañas de basuras localizadas en esquinas y puntos estratégicos.
La crisis llegó al patio de vecindad, uno de los que van quedando como herencia de un pasado similar, sobre la calle Miguel Negrete esquina con Emilio Carranza, de la colonia María Esther.
Allí se ubican 43 ciudadanos, la mayoría adultos, mujeres, niños y niñas, con dos sanitarios, uno para mujeres y el otro para varones, así como que por espacio de dos días quedaron sin gota de agua y esta mañana quizá no la vean de nueva cuenta, porque entradas las primeras horas de la madrugada, continuaba el problema.
Control sanitario no existe en dicho patio de vecindad, en el cual 43 personas ocupan los trece cuartos del que se propone que pudiera convertirse algún día en un edificio de apartamentos, pero que de momento no lo es.
El problema es de salud pública, pero igualmente expone a serias consecuencias en el ánimo de las personas, que no quieren saber nada de candidatos ni pretendientes de la silla de alcalde o diputados locales.
El enojo amenazaba con volverse rabia entre los centenares de avecindados en las colonias colindantes con la María Esther, como son Laureles, Pumar, Pomona, la Federal y otras que igual, sin ser informados sus habitantes, quedaron sin recibir una sola gota de agua en las últimas 48 horas.
Y al momento, nos informan que siguen sin saber a ciencia cierta cuándo volverá la distribución del vital líquido en sus tanques y tinacos y en algunos otros hogares, los aljibes.
El espectáculo que ayer representaron los avecindados de Miguel Negrete, llamaba a la nota grotesca. Cubetas en mano y cargándolas en camionetas y otros vehículos, como los diablitos, transportaban el vital líquido,al grito de «queremos agua, no candidatos».
En junta de vecinos dijeron que ya no les importan las tantas promesas y compromisos institucionales, que sexenio a sexenio se emiten y publicitan por la prensa, y que a la postre quedan sólo en buenas intenciones, porque el control del agua lo siguen teniendo los poblanos, a pesar de que aquí se anuncian obras millonarias para traerla a Xalapa desde hace cuando menos cuatro administraciones públicas municipales.
Todavía no se agudizan los calores, ha llovido y la escasez está en plena actividad, luego entonces hasta cuándo podrán saber los xalapeños, a ciencia cierta, que ya se resolvió su problema de falta del vital líquido, que ya lleva años. Esperemos.

*PRIISTAS CAMBIAN
DE CAMISETAS TAMBIÉN

Hay un listado de socios priistas de toda su vida, que al no encontrar eco ni respuesta a sus aspiraciones en la maquinaria tricolor, igual están cambiando de colores partidarios, a semejanza de como lo hacen panistas y perredistas, total, la ideología es una presea costosa y pesada, pero que a nadie del electorado preocupa ni conmueve.
La ley en la materia observa que un aspirante a hueso de elección popular podrá hacerlo siempre y cuando se enliste en las trincheras de un membrete partidario, menos no.
Cuando los membretes eran defendidos con el discurso y el honor de sus participantes, la policía gozaba de alguna elegancia y consideración, empero sobrevino la generación de otras siglas y con ellas el trabajo de cirqueros políticos ha sido una constante, porque cuando un abanderado no gusta o lo dejan colgado de la brocha, se va con otra familia partidaria.
La comodidad de partidos políticos minoritarios es buscar la alianza con alguno de los partidos dominantes y así no desaparecen, aseguran su permanencia y siguen cobrando los presupuestos que emanan del erario público, razón de vida para los eternos beneficiarios, que se dicen dirigentes partidarios.
Un ejemplo burdo lo encarna el partido verde, que sólo nunca gana una ranchería, pero hace el papel de ladilla del partido tricolor y consigue así su sobrevivencia, aunque sus amos y dueños gozan de las partidas de dinero público que la ley en cuestión les tiene asignadas a su sigla.
Cada tres o seis años, en las filas del PRI hay los perdedores frente a los propios socios priistas elegidos por sus capitanes, pero de alguna forma la tranquilidad los hacía volver a la realidad y a saber aceptar y esperar no una sino dos, tres y muchas jornadas más de negociaciones entre capitanes, no tropas, que a la postre hacían más sólida a la familia del viejo régimen.
Escuela, dicen algunos, sobre todo, que logró muy buenos resultados, en los tiempos del gobernador Rafael Hernández Ochoa, por caso. Porque había perdedores que reconocían de antemano sus nulas posibilidades de ascender a carteras del poder público, pero que desde la reserva del «talento nacional» sabían esperar a la oportunidad que solía llegarles de alguna forma.
Hoy la oposición podría decirse que está a la caza de huesos públicos y hombres que desecha el partido tricolor, los cuales a la postre se muestran obsequiosos y facilitos, provocando verdaderos horadaciones a la maquinaria que ostenta el poder, sobre todo en este momento en que todo cuanto hace a los programas sociales, luego del zipizape de Sedesol, se encuentran suspendidos en espera de que las denuncias del PAN y el PRD lleguen al río.
Pero de que hay priistas que están cambiando camiseta con el PRD y PAN, los hay en el norte, el centro y el sur del estado. Esperemos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.