El gato Morris por Europa


ninfa_estrada_orozco
Por Ninfa Estrada Orozco, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Götemborg, Suecia

gato morris en sueciaLa fama del gato Morris ha llegado a tierras europeas, donde ahora se habla de este singular personaje de la vida política de Xalapa, grande fue mi sorpresa esta mañana, cuando tomé un ejemplar del periódico de mayor circulación en Göteborg “Metro” y de repente me tope con la nota de Gabriela Munguía acerca del sui generis candidato a la alcaldía de la capital veracruzana.

Sin lugar a dudas la ingeniosa y bien organizada campaña del ya muy conocido minino ha alcanzado amplia aceptación entre la población, cansada de la corrupción que tanto daño ha hecho al país.

En la nota se explica el significado de “ratas”  en la jerga política, para darle al lector de estas latitudes una idea más clara acerca del slogan que se maneja. Como menciona la autora no es el único caso donde se realiza una campaña  encabezada por un animal, pero los más de 100 mil “likes” en las redes sociales marcan una pauta en este rubro.

Fuera del país se percibe el cansancio de la ciudadanía ante la corrupción que golpea todos los ámbitos de la vida nacional. No solamente en Suecia se ha hecho mención de la presencia del “Candigato” Morris, también en otros países de Europa, se señala el impacto que ha generado su figura en la vida política de los xalapeños.

Con seguidores y detractores, el gato Morris constituye un fenómeno generador de una conciencia cívica, que podría ayudar a lograr cambios reales que lleven a tener la tan anhelada igualdad social en nuestro país, esperemos que la historia del gato Morris realmente contribuya a retomar valores de unidad y compromiso público para lograr el impulso que la sociedad requiere y no quede solamente como un “gracioso” candidato de campaña.

Ninfa Estrada

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.