Reportajes: Indignación política en Veracruz


 

Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Por Luis Velázquez Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*Los partidos impusieron como candidatos “cartuchos quemados” que en cada proceso electoral se reparten los cargos públicos como si fueran de su propiedad exclusiva

*Por eso los militantes y las elites tienen demasiadas, excesivas razones para estar encorajinados

Hay en los militantes y en la cúpula de los partidos políticos de Veracruz suficientes, excesivas, demasiadas razones para estar indignados. Entre otras, las siguientes:

1.-Fabiola Vázquez Saut, diputada local. Su hermana Regina, alcaldesa de Acayucan. Su medio hermano, Cirilo Vázquez Parissi, presidente municipal de Cosoleacaque. Su hermano, Ponciano Vázquez Parissi, exdiputado federal que acaba de renunciar para convertirse en candidato priista a la alcaldía de Cosoleacaque.

El tío de todos ellos, Jesús Vázquez Lagunes, candidato del PRI a diputado local por el distrito de Cosoleacaque. Su hermano Abel Vázquez Lagunes, candidato del PRI a la alcaldía de San Juan Evangelista, donde antes gobernara su cuñada, esposa del cacique sureño, Cirilo Vázquez Lagunes, q.e.p.d.

2.-Agustín Mollinedo, exdiputado federal por el PAN, candidato a presidente municipal priista para la alcaldía de Atoyac. Su hermano Marco Mollinedo pidió permiso como alcalde de Atoyac para lanzarse de candidato a diputado local por el PAN.

3.-Ricky… Ricky… Ricky García Escalante, diputado local por el PAN de Miguel Ángel Yunes Linares. Como legislador se declaró independiente, entonces dejó inconclusa la curul y se lanzó como candidato priista a la alcaldía de Pánuco, donde antes, su padre, el doctor en Ciencias Ocultas, Ricardo García Guzmán, fuera presidente municipal, y antes diputado local, y antes contralor en el alemanismo, y quien nunca, jamás, descubrió un trastupije de los secretarios del gabinete.

4.-Armando Méndez de la Luz, diputado local, antes senador, antes secretario de Desarrollo Económico. Su esposa, Dulce Dauzón, candidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Xalapa, y su hija, candidata a regidora en la planilla de su mamá y en la posición número uno.

5.-José Manuel del Río Virgen, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Papantla. Antes, diputado federal por el distrito de Netzahuálcoyotl, en el estado de México y antes, presidente municipal de Tecolutla, y antes diputado federal por Papantla. Entonces, presidente de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión y se echó a los marinos a “la bolsa”; hasta el avión oficial le prestaban para moverse.

MUJERES PRIISTAS, LAS MÁS GANONAS

6.-Juan Cruz Elvira, candidato priista a diputado local por el distrito de Santiago, el mismito que iniciara campaña electoral regalando billetes a ton ni son, antes fue alcalde de Santiago Tuxtla. Y antes de Isla. Y antes alcalde de Playa Vicente. Y antes traicionó al Movimiento Ciudadano, que lo había favorecido con la presidencia municipal a cambio de 3 millones de pesos que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, le tendió en el piso, además de garantizar impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior. Un político con fama de multimillonario sembrando piña, además de alardear que su familia vive en Miami, Estados Unidos. Cruz Elvira suele andar en campaña con un convoy de tres camionetas blindadas.

7.-Armando Rotter Maldonado, un empresario farmacéutico fracasado, fue alcalde de Coatzacoalcos por el PRD, derrotando en las urnas al priista Samy Hayek, no obstante que su hija Salma Hayek hizo campaña electoral a su lado. Ahora, es candidato a la alcaldía por segunda ocasión, pero por el Movimiento Ciudadano.

8.-Luz Carolina Gudiño Corro, alcaldesa jarocha, quiso imponer a su esposito de candidato a la alcaldía y no pudo. También de candidato a diputado local y no pudo. Entonces, aceptó resignada la regiduría. También soñó con la candidatura a diputado local por el distrito de Tierra Blanca para su padre y fracasó. Entonces, logró que uno de sus hermanos fuera candidato a legislador local pluri, en tanto su padre, suplente a la curul pluri. Además, impuso a su cuaderno de rayas, Belén Fernández del Puerto como candidata suplente a diputada local con Anilú Ingram. Y a su hermanita putativa como candidata a regidora. Más, aparte, claro, los puestos de confianza que ya tiene negociados con el candidato priista a la alcaldía, Ramón Poo Gil, si gana, claro, la elección.,

9.-Guadalupe Porras, lideresa estatal de la CNOP, fue alcaldesa de Minatitlán, y desde ahí, impuso a su hijo como candidato priista a la diputación local por el distrito de Mina. Y a su hija, Lupe Porras, esposa de Marcos Theurel Cotero, presidente municipal de Coatzacoalcos, como candidata a diputada suplente por el distrito de Coatzacoalcos urbano, al lado de la empresaria periodística Mónica Robles de Hillman, esposa de Iván Hillman Chapoy, exalcalde del pueblo y delegado federal de la CONAGUA en el estado de Veracruz.

10.-Gustavo Mora Baizabal, candidato priista a la alcaldía de Tlalixcoyan. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien enloqueció cuando se perdiera su mascota “Simón” y enloqueciera cantando a dueto con Juan Gabriel la canción “Querida”, traficó influencias con el CDE del PRI Veracruz y lo impuso de candidato, no obstante tener a la elite priista en contra.

11.-Juan Manuel Díez Francos, candidato priista a la alcaldía de Orizaba… por segunda ocasión. En el fidelato fue presidente municipal nominado por el partido tricolor, cuando era panista y fue convencido de abandonar el partido azul. Su único mérito, ser un empresario rico.

12.-Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño del SNTE desde hace tres décadas. Cinco veces diputado local y federal por la vía pluri. Otra vez, candidato del PRI a legislador local pluri y en primer lugar de la lista. Además, el PRI le concesionó 20 candidaturas a alcaldías, más 150 candidaturas a regidurías para los maestros de su “equipo… equipo”.

TRAPECISTAS DE LA POLÍTICA

13.-Juan Alfredo Gándara Andrade, candidato priista a diputado local por el distrito de Poza Rica. Toda su vida pública soñó con la alcaldía de su pueblo. En la primera ocasión, Miguel Ángel Yunes Linares, vicegobernador con Patricio Chirinos Calero, lo tumbó del caballo ya elegido presidente municipal sustituto. La segunda ocasión, el doctor Pablo Anaya Rivera se la ganó. En la tercera, en el año 2011, se quedó con la silla edilicia. Entonces, la abandonó y la dejó inconclusa para buscar el cargo siguiente. Giovanni Sartorius llama a tales políticos tránsfugas del poder. En Alvarado les mientan la madre y les llaman “trapecistas de la política”.

14.-Sabrán los brujos de Isla la pócima utilizada por Elizabeth Morales García, alcaldesa de Xalapa, pero “haiga sido como haiga sido” embrujó a Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, que le concesionó las siguientes posiciones: Shariffe Osman, candidata priista a la alcaldía de Emiliano Zapata; Corintia Cruz, candidata a diputada local suplente con David Velasco Chedraui; Michelle Servín, candidata a síndica con el candidato a la alcaldía Américo Zúñiga Martínez; Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI, quien estaba amarrada para diputada pluri pero la tumbaron del caballo.

15.-Adrián Ávila Estrada, alcalde de Boca del Río, por el PAN. Luego, candidato priista otra vez a la presidencia municipal. Ahora, titiretea al doctor Gonzalo Lagunes Ochoa, hermano de Pascual Lagunes, dueño del sindicato de TAMSA desde hace 22 años, como candidato del Movimiento Ciudadano a la silla edilicia. Impuso a su esposa Delia Maza como candidata a regidora en la primera fórmula. Así, entra porque entra.

16.-Francisco Portilla Bonilla, dos veces alcalde de Córdoba; la última gestión fue inconclusa para asumir la candidatura priista a diputado local. Subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, procurador de Justicia, agente del Ministerio Público a los 25 años de edad. “Soy honesto. Nunca me he robado un peso” dice pero nadie le cree. En Córdoba le llaman “El nuevo Pinolillo”, Silvestre Aguilar Mora, quien toda su vida se la pasara en cargos públicos.

17.-Mil años contemplan a Acela Servín como lideresa del SETSEV. Priista en Coatepec, su hermana Angelina es candidata a diputada local por el Movimiento Ciudadano.

18.-El colmo: el panista José Ramón Gutiérrez, el peor alcalde en la historia jarocha, candidato priista a diputado local pluri. Otro colmo: el panista Leandro Rafael García Bringas, exdiputado federal panista, candidato priista a diputado pluri.

Por eso es que en los militantes y en la cúpula de los partidos políticos hay muchas, demasiadas, excesivas razones para estar indignados. Encorajinados. Molestos. Encabronados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.