
*LA PROPAGANDA NO
GARANTIZA VOTOS
No hay que engañar, como tampoco dejarse engañar.
Los candidatos saben que no hay todavía nada para nadie, como en el beisbol, cuando están en el noveno inning y no hay carreras para una y otranovena.
Quien diga que la tiene segura en Coatzacoalcos, Boca del Río, el puerto de Veracruz y Xalapa, estaría haciéndose volutas en el aire, porque los numeritos son muy claros. Las encuestas hasta ahora no dan precisamente el triunfo a ningún candidato a sus alcaldías municipales.
Inclusive, se asegura que los abanderados a alcaldes del partido tricolor siguen a la espera de un aliciente, porque la gente no reacciona en su favor.
Cada noche, en el centro de la ciudad, montañas de propaganda son regaladas por un ramillete de bellas jovencitas, vestidas de shorts y blusas blancas, consistentes en calcomanías, gorras, bolsas y camisetas, sobre todo a taxistas, porque el común de los automovilistas particulares rechazan dicho regalo, pero vea usted, que unas cuadras adelante o cuando los conductores entregan las unidades a sus relevos, aquéllos ya les retiraron sobre todo las calcomanías de sus parabrisas respectivos.
Lo suyo viene sucediendo en Veracruz puerto, donde inclusive se habla de numerosos actos delincuenciales y de la extrema inseguridad en que se mueven los actores políticos del momento.
Jesús Zambrano lo asegura, tras de advertir que las huestes del perredismo confían en sonados triunfos.
El señor Cambranis, del PAN, afirma que hay candidatos de su partido que han sido amenazados de muerte si no se retiran de la contienda.
Y por otro lado, Gustavo Madero no cesa en su señalamiento contra el derroche con programas sociales y, por otro lado, la guerra sucia no cesa, lo que provoca en la sociedad civil un rechazo generalizado y que el grueso devotantes carezca de un pleno dominio sobre lo que hacen candidatos y lo que harán realmente si es que culminan sus aspiraciones en el ejercicio del poder público.
Más aun, cuando las carreras sobresalientes están resaltando en una mayoría aplastante, sean del color que usted quiera. El éxodo de militantes y candidatos ha sido en todos los partidos y los que se aliaron como comparsas a los membretes fuertes, no paran una calabaza rodando.
*CICLOVIA EDUCATIVA
PARALIZA EL TRÁNSITO
Sin paralizar el tránsito vehicular, la ciclovía educativa simplemente no se puede dar en esta ciudad.
Tal fenómeno sigue siendo el gran reto que tienen las autoridades viales del estado y las municipales.
El último domingo, celebraron una carrera, pero para poder realizarla tuvieron que suspender el paso de automovilistas, lo que, por otro lado, generó un congestionamiento de los mil demonios en el cuadro que forma el casco histórico de la capital del estado de Veracruz.
Luego entonces, Xalapa, o puede tener los dos escenarios a la vez y que operen con funcionalidad, en condiciones normales y sobre todo que los ciclistas no vean mal a los automovilistas y viceversa.
La circulación vehicular en la ciudad se ha tornado en un serio problema, que hasta hoy ninguno de los gobiernos municipales y los candidatos que serán el alcalde y los diputados urbano y rural, le han puesto algún remedio parcial o solución final. Sino todo lo contrario, ya se dio el aspirante a edil que hace la propuesta descabellada de pedir una tregua de 25 años para poder salir del bache vial, siendo que su cargo público, si lo gana, le duraría sólo tres años.
Es posible que el intento municipal por hacer del ciclismo una práctica cotidiana y que de alguna forma saque a Xalapa del congestionamiento que se dacotidianamente en sus calles y avenidas, ha elegido la idea de que los xalapeños viajen montados en una bicicleta, empero, al que brindó la idea se le olvidó que la ciudad sólo cuenta con bajadas y subidas y que una inmensa mayoría optaría por abandonar la bicicleta debido a que los esfuerzos personales tendrían que ser más que superiores, amén de que podrían poner en riesgo su propia existencia y salud corporal.
*YA APARECIÓ LA CURA
PARA PREDIO LA JOYITA
Por fin, hubo la voz que propusiera la solución al feo conflictoque entraña el predio La Joyita, que sobre todo en tiempos preelectorales ganó las primeras planas de los periódicos.
Evidentemente el problema o fenómeno ya no atrajo la atención de multitudes como se creía por los ambientalistas, que buscan su supuesta protección.
Para conseguirlo, los presuntos defensores del bosque mesófilo que dicen aquellos incluye La Joyita…empero, por otro lado ya apareció el peine al advertir la Semarnat que el predio se expropia o se compra, pero cualquiera de estas soluciones tienen que verla el ayuntamiento municipal y el gobierno estatal.
Justo Fernández Garibay ha dicho que La Joyita ni se expropia ni se vende y que para calmar los ánimos virulentos de algunos de los ambientalistas, que insisten en quitarle a los Fernández dichas tierras, también les ha presentado una denuncia penal ante autoridades competentes.
Tal vez, la presión ambientalista no ha sido suficiente o está con dudas, pues igual existen los otros defensores del medio ambiente que hacen el cuestionamiento en el sentido de saber a ciencia cierta cuál es su propuesta, para el caso de que el predio sea expropiado o comprado por el gobierno o el ayuntamiento.
Conclusión, el gobierno nada ha dicho sobre el tema. Tampoco el ayuntamiento, la guerra sin final la realizan los defensores del ambiente, quienes sugieren que de esta forma estarían dando la protección a un amplio filón de bosques que sigue pendiente de recibir la atención debida.
Pero en forma definitiva, el predio La Joyita sigue estando en el ojo del huracán, en el que los Fernández aspiran seguir ostentándolo como suyo, los ambientalistas piden lo que ninguno ha explicado, que para que el estado lo expropie o se vea en la necesidad de comprarlo.
En tanto, como dice la Semarnat, La Joyita, como su nombre lo dice, tiene un precio y por ningún concepto el predio podrá entregarse a nadie, menos a los particulares.
Bueno sería saber, en el caso de los ambientalistas, cuál es su propósito de obtenerlo para qué o de qué sé trata, porque allí enfrente se encuentra una sociedad civil que ha mostrado poco o nulo interés por la conservación de nuestros recursos naturales. Por favor.
