

Por los intrincados y sinuosos caminos del poder, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Angel Yunes Linares han transitado en forma paralela, juntos, en una carrera sin tregua y al parecer continuarán así hasta el final de sus vidas en ese ejercicio enlodado de darse puntapiés, difamarse, ponerse trampas, asestándose punzantes puñaladas traperas, todo ¿para que? ninguno de los dos tiene la credibilidad y ni el respeto público que tanto vale para un hombre, un político o estadista y que no se consigue con el poder o el dinero.
Recuerdo que un poco después de que don Agustín Acosta Lagunes terminara su mandato como gobernador de Veracruz, me invitó a su casa en Sierra Fría, en las Lomas de Chapultepec y platicamos acerca de una inquietud que guardaba en su corazón y que reflexionó a su salida de palacio de gobierno del Estado.
-“Creo que fui algo duro y alejado de la gente. Me aboqué mas a administrar y en ese aspecto me siento satisfecho, pero me faltó cercanía y apego con los veracruzanos…”
Iniciamos una serie de entrevistas para EL Dictamen sobre su vida después de ser gobernador y en primer lugar me dijo que a l cumplir los sesenta años se cortó la coleta política e inmediatamente se dedicó a administrar la finca Sayula y a producir toronjas de gran calidad; se interesó por la agroindustria, la exportación de productos y la ingeniería financiera a nivel internacional.
La historia hizo su tarea y don Agustín regresó al estado cuantas veces quiso, siempre con la prudencia y la sobriedad de su estilo personal. El periodista Gustavo Cadena y el ex alcalde de Veracruz Gerardo Poo Ulibarri me contaban como don Agustín personalmente supervisaba la selección, crecimiento y cuidado de las plantas en los camellones, parque y jardines y se enojaba mucho cuando observaba descuidos. Hay quien critica su sexenio por la existencia de guardias blancas o la cooptación de poder que nutrió el secretario de gobierno Ignacio Morales Lechuga, pero lo importante es que en su retiro, Acosta Lagunes no fue repudiado, ni cuestionado por corrupto. Eso es lo que cuenta.
SE DISPUTABAN EL AFECTO DE CHIRINOS EN SEDUE
Fidel Herrera Beltrán nació el 7 de marzo de 1949 en Nopaltepec, Veracruz. Desde muy joven militó en el Partido Revolucionario Institucional. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; se desempeñó como investigador en Ciencias Políticas y Administración Pública, en The London Schooll of Economics and Political Science en la Universidad de Londres, Inglaterra, tiene la especialidad en Derecho Internacional por el Instituto Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo, Francia. Estudió Comercio Internacional en McGill University en Montreal, Canadá; es Diplomado en Vida y Civilización inglesas en el Politechnic of Central London, Inglaterra; en julio de 2007 se tituló como Maestro en Derecho por la Universidad. Veracruzana, y obtuvo el Doctorado en Derecho Público de la Universidad Veracruzana, en octubre de 2010, siendo gobernador de Veracruz desde el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010.
Fidel Herrera Beltrán, quien ha sido varias veces diputado federal y senador de la república inició su trayectoria en e l gobierno federal, primero, cobijado por el presidente Luis Echeverría quien lo hizo Secretario técnico de la Comisión Coordinadora del Servicio Social de Estudiantes de Educación Superior de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, tenía una bonita oficina allá por la zona rosa, en la avenida Chapultepec. Entonces era sencillo y jovial.
En e l sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se topó con Miguel Angel Yunes Linares que también ya había emigrado al DF para trabajar en la SEDUE donde el titular que era Patricio Chirinos Calero, quien le dio el cargo de Oficial mayor, desplazando a Fidel Herrera Beltrán para bajarlo a director general y delegado fiduciario del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPO)
En e l sexenio de Ernesto Zedillo, Fidel Herrera fue Coordinador de asesores del Secretario de Gobernación Jorge Carpizo. Tenía una posición tensa y difícil, no obstante siguió en la secretaria de gobernación vinculándose con grupos parlamentarios para promover su candidatura a diputado federal y de ahí lograr su anhelo de ser gobernador de Veracruz.
Herrera ha sido acusado por Yunes: de usar recursos públicos de Veracruz para apoyar a candidatos priistas en las elecciones y de favorecer a empresarios de todo tipo en inversiones gubernamentales compartidas; de estar vinculado con narcotraficantes, también de crear un grupo compacto de fieles muy ambiciosos pero ineficaces, a quienes dejó encargado el poder municipal y estatal para seguir controlando al estado
YUNES ERA DE LOS FAVORITOS DE ELBA ESTHER
Miguel Ángel Yunes Linares nació el 5 de diciembre de 1952 en Soledad de Doblado, es abogado egresado de la Universidad Veracruzana y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y simpatizante del PAN desde 2004, al que se incorporó de manera oficial, el 15 de junio de 2008.
Yunes logró buenos cargos en el servicio público y la política, gracias a que fue un vehemente militante del PRI al que ingresó en 1969. Fue Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública federal. En el gobierno de Veracruz fue Secretario General de Gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero, Presidente del Tribunal Fiscal y Asesor Jurídico y de Asuntos Legislativos, además de en dos ocasiones Presidente Estatal del PRI en Veracruz.
Fue elegido Diputado local y Diputado Federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Veracruz a la LV Legislatura de 1991 a 1994 y plurinominal a la LIX Legislatura en 2003. Durante este periodo fue de los colaboradores favoritos de la coordinadora de la bancada priista, Elba Esther Gordillo, y cuando ésta fue destituida de ese cargo, renunció al PRI. Ligado al grupo político de Gordillo solicitó licencia a su curul para ser nombrado primero como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y luego Subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox Quezada. El 1 de diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Director General del ISSSTE y renunció el 22 de febrero del 2010 para regresar a Veracruz a hacer política.
El 15 de junio de 2008 se afilió formalmente al Partido Acción Nacional, y en el 2010 fue candidato a gobernador del estado de Veracruz por la coalición ¡Viva Veracruz! (PAN –PANAL), quedando en segundo lugar con 1,277,151 votos (40.99% del total de votos). El ganador de dicha elección fue el candidato del PRI y de Fidel Herrera: Javier Duarte de Ochoa, con apenas el 2.57% de ventaja.
Yunes ha sido acusado de pederastia, corrupción, enriquecimiento ilícito, traición política, y lo mas sorprendente es que partido al que llega se convierte en amo y señor para maniobrar a sus anchas obedeciendo únicamente a sus intereses personales y filiales, sin que nadie lo frene.
RENCOR PATOLÓGICO, VISTO POR PERIODISTAS
Según el maestro periodista Luis Velázquez se trata de un rencor patológico nacido desde las neuronas, el corazón y el hígado de Miguel Ángel en contra de Fidel… y viceversa… Luis, menciona unas hipótesis del resentimiento desde el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa, 1974-1980, y sostiene que siempre ha sido por novias o amantes. Yo pienso que el odio va más allá de esas insustanciales historias eróticas porque ambos -hombres de poder- presumen de sus “matrimonios sin fisuras”.
Y si coincido con Luis Velázquez en este dato: en la transición sexenal de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas, Patricio Chirinos Calero fue representante del PRI ante el IFE, pero el operador real y efectivo era Fidel Herrera -quien fue presidente del PRI en el DF-… En ese contexto, Fidel acercó a Miguel Ángel con Chirinos, pero luego, ya acomodado en SEDUE como oficial mayor y pegado a Patricio Chirinos cuando fue ungido gobernador de Veracruz, Miguel Ángel se convirtió en secretario de gobierno, se adueñó de la mente, el corazón y el hígado de Chirinos y lanzó a Fidel del paraíso, donde no tuvo cabida.
Velázquez escribe que en el último tramo del Chirinato, Yunes fue enviado a la presidencia del CDE del PRI, entonces Fidel y otros aliados resabiados, despeñaron a Yunes favoreciendo la derrota del PRI en 107 municipios y el rencor de Yunes contra Fidel se recrudeció porque significó su primera derrota como aspirante a la gubernatura.
En el año 2004 Fidel ganó la gubernatura frente a su adversario y enemigo, Gerardo Buganza Salmerón, con quien Miguel Ángel se había unido sólo, para tumbar del caballo a Fidel; En el año 2010 otra vez Miguel Ángel se enfrentó, ahora como candidato panista a gobernador, con Fidel Herrera Beltrán, quien llevó de candidato a Javier Duarte; con unas elecciones judicializadas, el Tribunal Electoral de la Federación falló a favor del efectivo operador político Fidel Herrera Beltrán por lo que el rencor de Yunes alcanzó niveles insoportables y de ahí trascendió que Miguel Ángel y su gente filtraron la versión de que Fidel era el Zeta número uno en el estado de Veracruz, lo que tampoco, nunca, jamás, le ha perdonado Fidel.
Dicen sus dilectos que Fidel se enchiló endiabladamente al ver que Miguel Ángel Yunes operó para que su hijo Fernando obtuviera un escaño de senador consiguiendo que Julen Rementería se aguantara las ganas -aunque siguiendo con sus negocios-. En ese sentido, el periodista Arturo Reyes Isidoro escribió el 22/02/201 que “tras el triunfo del junior ya me imagino el entripado que ha de haber hecho pasar al Tío Fide (si necesita seis o siete operaciones maxilares como se maneja o ha hecho manejar, ahora seguramente necesitará diez o quince para destrabarle las quijadas, que se le han de haber enchuecado y trabado de coraje), que tanto combatió y logró cerrar el paso con éxito a los Yunes Linares-Márquez durante su gestión, y que ve ahora que por negligencia, falta de interés o de experiencia política en el gobierno actual, uno de sus odiados enemigos políticos y personales se instaló ya en la sala del escenario electoral del estado y, ¡cuidado!, en una de esas y se mete hasta la cocina del Palacio de Gobierno dentro de cuatro años y meses”.
Arturo Reyes opina que Miguel Ángel Yunes Linares es uno de esos jugadores a quien no se le debe, ni se le puede dejar, prestar o pasar el balón, porque se luce con la cabeza, las rodillas y los pies haciendo malabares; se marca y se desmarca, corre por toda la cancha subiendo y bajando hasta que se cansa y mete entonces el gol. Producto de su experiencia, ya metió uno. Con su hijo en el Senado. Va por el otro, el que podría ser el gol de su vida: el del Palacio de Gobierno, ya sea para él o para uno de sus vástagos. Si en el PRI lo siguen desestimando mas tarde será un sálvese quien pueda….
En ese escenario, Miguel Ángel y Fidel ocupan sus horas para atacarse en las redes sociales y en los medios como un maligno deporte sistemático. Sin embargo, pese a la continua ráfaga de mutuas acusaciones de corrupción o de lo que se les ocurra, ninguno ha interpuesto una formal demanda penal en contra del otro, ni han aportado pruebas serias. Su técnica es el amago inminente. Así seguirán mordiéndose, en su lamentable y patético show de pan y circo que les permite tener poder y riquezas a costa de un fatal deterioro.
