
►61,298 estudiantes en la Universidad Veracruzana
►Elevado número de profesores de tiempo completo
►Alumnos, con un servicio de primera
►Ruda comparecencia ante diputados
Mientras la educación básica de Veracruz (primaria, secundaria y bachillerato) se ubica en el sótano del ranking nacional…y mientras la Secretaría de Educación es rehén del líder sindical del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo…y en tanto la Universidad (intergaláctica) Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, padece marchas estudiantiles porque los egresados son rechazados en las fuentes de empleo por sus estudios “patito”…la Universidad Veracruzana, UV, se fortalece, con hechos, entre las mejores del país de acuerdo, claro, con la categoría universal desde donde se evalúe.
Así, y por ejemplo, si vamos a la matrícula total en los últimos ocho años de la rectoría del doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, habría de significar lo siguiente: en el año 2004, cuando terminara su gestión el doctor Víctor Arredondo Álvarez, la UV tenía una matrícula de 45,488 estudiantes.
Ahora, ocho años después, llega a 61 mil 298; además de que en los últimos 2 años la matrícula se ha extendido a dos mil espacios como sucediera en el año 2012 y 1,900 en el 2013.
Y lo anterior, desde luego, resulta indicativo cuando, y por ejemplo, la UNAM, la máxima casa de estudios del país, rechazara en el último periodo a cien mil alumnos, en ningún momento por falta de voluntad educativa ni política, sino porque el crecimiento estudiantil ha excedido su capacidad para crear plazas y espacios educativos por falta de recursos oficiales.
Pero más aún. En el año 2004 el número de profesores de tiempo completo era de 1,504; el último de los ocho años del rector de entonces Víctor Arredondo.
Ahora llega a mil 953, todos sujetos a exámenes de oposición para evitar hasta el tráfico de influencias sindicales, que solía darse en tiempos anteriores.
Todavía más si nos atenemos a los hechos concretos y específicos: en el 2004 los programas educativas de calidad, por ejemplo, en las licenciaturas, era de 49, y de cara al año 2013 cuando el primero de septiembre Arias Lovillo entregue la estafeta al sucesor (elegido por la Junta de Gobierno) el número de programas de calidad será de 102.
Todos, certificados por la autoridad superior.
COMPARECENCIA ANTE DIPUTADOS
Incluso, habría de referir que meses anteriores en el Congreso jarocho surgió una corriente opositora al rector de la UV, evidenciando su trabajo en la rendición de cuentas y hasta en la sospecha financiera.
Entonces, el rector convocó de manera pública una oportunidad a los 50 diputados para comparecer y hablar “a calzón quitado”, tratándose del Poder Legislativo y, claro, de los recursos oficiales pues, y como se sabe, el gobierno estatal aporta el 52 por ciento del presupuesto de la UV y el resto la federación.
El rector fue al Congreso, compareció y rindió un informe detallado de los avances de la UV con pruebas documentales.
Y contestó a cada pregunta, cada jiribilla, cada misil legislativo.
Y los diputados quedaron convencidos, además de que cada uno podía constatar los hechos con el funcionario correspondiente de la UV, y/o en el campo académico, en vivo y directo.
AL SERVICIO DE LOS 61,298 ESTUDIANTES
Y entre tales referencias, el rector también significó otros avances:
1.- Las 9 mil becas PRONABES, más las becas escolares, más el seguro facultativo para los estudiantes.
2.- La información oportuna y certera a los alumnos sobre los trámites y trayectoria escolar vía correo electrónico y redes sociales.
3.- El servicio de información en tiempo real a través del portal MiUV sobre los horarios, el desarrollo escolar, las calificaciones, los créditos obtenidos, los créditos pendientes.
4.- La preinscripción e inscripción en línea.
5.- El llenado de actas en línea, firma electrónica y archivos digitales.
6.- El seguimiento de actas en línea.
7.- El portal para inscripción al EGEL y seguimientos de resultados.
8.- La gestión oportuna de cédula y título… todo para atender a los 61,298 estudiantes que, por ejemplo, ninguna de las 242 universidades privadas de Veracruz sueñan, vaya, con ofrecer.
Es más, y en la política académica de la UV para estar pendiente de los alumnos, bastaría referir que antes los títulos eran entregados hasta 12 meses después; ahora en una semana, a más tardar, pues el rector los firma luego luego se los pasan.
Por eso, podrán “los texto-servidores” lanzar sus ditirambos contra el rector, pero lo único que habla y avala a una persona, más a un político, a un académico, son los hechos.
Y algunos hechos son los anteriores… por más que la UPAV, con su rector intergaláctico, despotrique contra la UV a través de sus plumíferos.
POSDATA: hay en Veracruz dos opciones de periodismo marginal: blog.expediente.mx y elcronista.mx. Gracias, muchas gracias por su visita diaria. El cronista, cada domingo reportajes y crónicas sobre sucesos en el estado de Veracruz.
Pubicado originalmente en: http://www.blog.expediente.mx/nota.php?nId=3820#.UchVKefZbTo
