60 Segundos: SE INQUIETA LA GREY CATÓLICA


El arzobispo, Hipólito Reyes Larios, en su homilía dominical destacó que los efectos de la violencia continúan sobre tierras veracruzanas y citó que el secuestro, el levantón y el asesinato no cesan, cobran nuevas víctimas y la autoridad responsable de ver por éstos, poco ha podido lograr, como lo demuestra la confesión de numerosos feligreses que se mantienen alertas frente a este fenómeno
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

*NI DIEZMO, NI
DÁDIVAS: DDM

Una excelente medida, si llega a ocupar la alcaldía municipal de Xalapa, es la que acaba de dictar la licenciada Dulce Dauzón Márquez, al advertir que en su gobierno no habrá diezmo ni dádivas para las compañías constructoras.
La noticia corrió como reguero de pólvora y, sobre todo, en el sector de contratistas cayó de muy buen agrado.
Una «obligación» que no está contemplada en ninguna ley escrita, menos en la que rige las acciones de la dirección de obras públicas, es en el sentido de que los contratistas de obras materiales tienen que someterse al pago del diez por ciento cuando menos de las contrataciones que consiguen ante el ayuntamiento municipal, y que en ocasiones se va más arriba dicho porcentaje, pero además tienen que pagarlo por adelantado.
Un contratista de oficio, arquitecto de profesión, confirma que trabajar con los ayuntamientos es bueno, aunque pagan con retrasos de meses y a veces años, sin embargo lo que más les sangra sus finanzas es porque el llamado diezmo lo tienen que cubrir mucho antes de iniciar la obra.
Por eso, cuando escucharon y leyeron que la señora Dulce Dauzón, si culmina sus aspiraciones como presidenta municipal, no cobrará ni el diezmo ni ninguna dádiva, aquéllos vieron alguna luz de esperanza en que fluyan las contrataciones considerando las licitaciones y que los mejores proyectos y costos de éstos, lleven mano en la obra que vaya a realizar el ayuntamiento en los próximos tres años.
De hecho, los candidatos han coincidido en los temas generalesrelacionados con la educación, seguridad pública, el servicio de limpia y el ordenamiento vial de la ciudad. Inclusive Américo Zúñiga puso tristes a no pocos de sus satélites, entiéndase amigos, colegas y compañeros suyos de trabajo legislativo, cuando dijo que de llegar a ser presidente municipal no incluirá ni a amigos ni compadres, ya que la designación de colaboradores correrá a cargo de los distintos sectores sociales de la capital.
Ahora Dulce se compromete a algo de especial trascendencia, como es el rubro de la obra material, tan costosa, pero más por los elevados pagos del diez por ciento y las dádivas que ayudan a contratistas, pero corrompen a los funcionarios públicos municipales.

* LAS VIGAS, PERDIÓ
SU RUMBO

Las Vigas, hoy de Ramírez, otrora primer lugar en América Latina produciendo manzana, pera y ciruela hasta los años 70 del anterior siglo XX, igual, pasa pronto a la página negra de este país sobre todo porque sus 14 mil habitantes que están asentados en su cabecera, están demandando en este momento la atención de instituciones y hombres públicos, porque el pueblo en cuestión se encuentra a un paso del colapso.
Cierto es que los españoles que llegaron hace 500 años a tierras latinas, incluyeron en su recorrido el poblado de Las Vigas, originalmente, porque el apellido de Ramírez se lo impuso el gobernador Fernando López Arias, quien así le rindió el homenaje póstumo a uno de los hombres más letrados del país, pero además un genio en lo que hace a la educación rural.
Los hombres de Hernán Cortés, además del trasplante que hicieron de su cultura, mañas, vicios y adicciones, legaron a la región mencionada la siembra, cultivo y producción de peras, manzanas y ciruelas, convirtiendo a Las Vigas en el más rico exportador en América Latina en los primeros70 años del pasado siglo XX.
Entonces, no había hogar por modesto que pareciera en Las Vigas, que no contara con los satisfactores más elementales y otros, para favorecer el ritmo de vida de sus familias. Los padres se dedicaban al cultivo de las frutas en cuestión y los hijos asistían a la escuela primaria del poblado.
Por supuesto, que la producción del pulque hizo del lugar uno de los negocios más fructíferos para los vigueños. Obviamente los derivados de la leche, como son los quesos, jamones y otros, igual formaban una rica dieta del casi total de los habitantes del frío lugar mencionado.
Los recursos maderables fueron y siguen generando una fuente de empleo. Hasta el año 1976, fecha en que fue detenida la criminal tala de bosques que encabezó por más de sesenta años Raúl González Náñez, se dio un margen o aire para que la riqueza forestal se recuperara de alguna forma. Tanto que el gobernador Rafael Hernández Ochoa declaró parte de la reserva territorial veracruzana a los ejidos de San Pedro y San Juan, cuyos boscosos predios recuperaron algo de la belleza y atractivos naturales de la montaña.
Al arrancar este sexenio, el secretario de la Sedema, Víctor Alvarado, a quien muchos consideran un neófito en la materia, anunciaría un extraordinario plan de reforestación en aquella zona, con lo que se daría inicio al mayúsculo rescate del bosque en lo más alto del Cofre de Perote, sólo que el tema se abandonó y no se ha vuelto a hablar nada de éste.
Sin embargo, ni uno ni otro proyecto.La difícil situación de crisis en todos los órdenes, a la población de Las Vigas mantiene con el Jesús en los labios, porque el día del cambio no llega y hoy lo escuchan en campañas políticas, pero no le creen a nadie ni en nada. Caso contrario, que se les diga cómo salir del bache,porquenadie en Las Vigas quiere seguir envuelto en la penumbra, el rezago y el olvido.

*SE INQUIETA LA
GREY CATÓLICA

A los católicos de la entidad, y particularmente de la ciudad, alarma sobremanera que el arzobispo Hipólito Reyes Larios insista en un tema en boga como es la violencia e inseguridad pública, que aunque los medios abordan con tiento, la gente sencilla del común sabe, masculla, habla entrelíneas, pero que lo sabe, nada le es desconocido.
El prelado refirió en su misa del último domingo, que los candidatos deben evitar usar el dolor de la gente, sobre todo cuando fue hecha víctima y arrasada en numerosos frentes por la tormenta tropical Barry, la cual a cientos de miles arrancó de sus hogares, les destruyó sus enseres domésticos y, por otro lado, dejó a mitad de la calle sin casa, sin víveres y en algunos sentidos casos, con el deceso de familiares o conocidos suyos.
Sin embargo, acentuó su señalamiento al destacar que los efectos de la violencia continúan sobre tierras veracruzanas y citó que el secuestro, el levantón y el asesinato no cesan, cobran nuevas víctimas y la autoridad responsable de ver por éstos, poco ha podido lograr, como lo demuestra la confesión de numerosos feligreses que se mantienen alertas frente a este fenómeno.
La voz del arzobispo impactó poderosamente en la persona de los feligreses, que el último domingo asistieron a la misa que rinde el prelado Hipólito Reyes Larios, lo que dicho en labios del religioso, acarrea o impacta muy fuerte en la conciencia de los feligreses.
El murmullo tras lo dicho por el arzobispo se amplió y llegó hasta la calle, en donde el sentimiento popular hace votos porque dicho fenómeno vea pronto su final feliz.
En su homilía dominical, la autoridad eclesiástica abordó dos temas de especial trascendencia en este momento, como son las campañas políticas de candidatos a alcaldes y diputados locales, así como la inseguridad y la violencia, que no cesan, sino todo lo contrario, amén que en forma específica se ha venido registrando el ataque a diversos jovencitos y mujeres solas caminando en la calle.
Se lamentó el arzobispo Reyes Larios que este tipo de fenómenos se sigan dando sobre tierras veracruzanas, así que lanzó el exhorto por igual, para que las autoridades asuman su responsabilidad y emprendan la batida contra estos fenómenos que enturbian la vida social y cotidiana de miles y, por otro lado, que en fechas de campañas políticas, algunos de los candidatos los utilizan para su provecho electoral, pero sin ofrecer a ciencia cierta una definición que lleve a resolver una conjetura de este tamaño.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.