
Como marca el manual político, los equipos de campaña de los diferentes candidatos a puestos de elección popular han lanzado a través de los medios formales e informales las presuntas fotografías momentáneas de la intención del voto en varios municipios del sur de Veracruz.
Con una terrible pérdida de credibilidad por el excesivo manoseo al que las han sometido en el pasado más reciente, las encuestas han dejado de ser un factor importante para mostrar la aparente toma de decisión de un grupo de electores.
Recientemente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han difundido una serie de sondeos en los cuales ambos aseguran ir a la cabeza en la intención del voto en Coatzacoalcos.
Cada uno intenta ganarle el valor al contrario, ya que el número de indecisos sigue siendo alto.
Hace más de tres años y meses en los tiempos en que Javier Duarte casi era ungido candidato a la gubernatura de Veracruz, este espacio dialogó con Alberto Roy Campos Esquerra, uno de los gurús de las encuestas en el país. La apreciación de uno de los responsables de la encuestadora Consulta Mitofsky, al paso del tiempo no ha cambiado en mucho la realidad.
Las encuestas no influyen decía Roy y marcaba su postura sobre este mecanismo tan prostituido por los actores de la política y que hoy pretende que en Coatzacoalcos se convierta en un impulso para alienar conciencias en torno a la urna electoral.
Aquí el texto.
Fue el 17 de enero de 2010 en el lobby de las suites Layfer en Córdoba, Veracruz, un par de horas después de que Javier Duarte de Ochoa rindiera su primer y único informe como legislador federal en las instalaciones del Club Azucareros.
Ahí estaban los dos mirando por un pequeño monitor de una computadora personal un partido de futbol americano de los Empacadores de Green Bay trasmitido por internet.
Ambos con una rala barba llena de canas, saludaban sin perder de vista el juego y entre ellos comentaban de que a pesar del retraso en la señal del partido, la trasmisión era buena.
Juntos, el experto en encuestas, Alberto Roy Campos Esquerra, director de Consulta Mitofsky y el periodista Raymundo Rivalapalacios.
Su presencia en Córdoba no era fortuita.
Roy Campos trabaja muy de cerca realizando encuestas para el PRI y por consecuencia para el candidato a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, días después ya gobernador de Veracruz.
Raymundo Rivalapalacios asistía como un invitado más al evento duartista donde fue su bautizo hacia la candidatura oficial.
Roy Campos, hombre afable que ha cursado cuatro maestrías y en cuyas respuestas desmitifica la presunta influencia y los poderes sobrenaturales que se atañen a las encuestas.
Aquí la plática con Campos Esquerra de Consulta Mitofsky.
-Roy ¿cuál es el papel que jugarán las encuestas de opinión en esta avalancha de procesos electorales que se avecinan en el país para este 2010?
Primero, no las sobreestimemos, no son determinantes, van a jugar un papel de generar escenarios y que esos escenarios independientemente de que se cumplan o no, informan al ciudadano de lo que pueda venir, pero no son determinantes, ni pronostican, ni inducen al voto.
Campos se arrellana en el cómodo asiento y prosigue.
Vamos a dividirlo en varias etapas, primero juegan un papel para hacer que los partidos sepan quienes pueden ser sus candidatos y después van a informar a los ciudadanos de escenarios probables.
NO SON TRAJE A LA MEDIDA, DICE
-Sin embargo existe la percepción de que éstas encuestas o sondeos de opinión son trajes a la medida, pareciera que los encuestadores se convierten en sastres de porcentajes que confeccionan la ropa más adecuada a candidatos o los gobiernos ya en funciones, se le cuestiona a Campos Esquerra y responde:
Hay la percepción generalizada y hay mitos en relación a las encuestas, el primer mito es que pronostican, hecho que es falso, pero uno de los mayores es el que paga gana, que si alguien contrata una encuesta, el resultado de la encuesta es a su favor, el famoso traje a la medida, eso es falso, lo que sí pasa es que el que paga una encuesta determina la publicación de la misma y entonces el ciudadano termina conociendo las encuestas que autoriza el que las pagó.
Y va más allá.
Así una encuesta sufragada por el PAN se va a dar a conocer únicamente si el PAN quiere que se dé a conocer, entonces por eso la referencia. En procesos electorales mi recomendación es prácticamente hacer caso a las encuestadas pagadas por medios de comunicación, porque un diario, una estación radiofónica o la televisión paga una encuesta para hacer noticia, no para hacer propaganda electoral y a los medios de comunicación el consejo que les doy es que cuando un partido político les entrega una encuesta siempre la tienen que considerar como parte de su estrategia de comunicación y así decidir publicarla.
No es cierto que el dinero con el que se financia una encuesta determine su resultado, eso es falso, la publicación sí, sentencia.
¿Qué nivel de certificación tienen las casas encuestadoras en nuestro país?
Pocas industrias están tan reguladas como las encuestas; en la industria además de ciertos órganos ya perfectamente ubicados aparecen otros paralelos como el Seguro Social, las Sociedades Mercantiles, a las casas encuestadoras además de todo esto se incluye a los Institutos Electorales, quienes solicitan las fechas de publicación, guardar cuestionarios cada cierto tiempo, estar sujetos a que vayamos a sus oficinas y revisemos cuestionarios y además el código de ética del AMAI – Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública-, que regula cada año que los proyectos que realizaste se desarrollaran con ciertos niveles de calidad, ahí está la muestra de su certificación.
Roy asegura que en el país es suficiente el número de encuestadoras serias que existen, a pesar de que en tiempos electorales surgen muchas empresas de opinión patito.
AL OÍDO
El gobierno de Veracruz a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha ordenado cerrar la boca a todos sus funcionarios policiacos en la zona sur que tengan relación con las investigaciones del escandaloso asesinato del pastor cristiano Claudio Martínez Morales.
La muerte del líder religioso es considerada un caso especial que ha ameritado incluso el desplazamiento de los mandos formales de la Procuraduría en esta región.
Un grupo de investigación de la ciudad de Xalapa fue el encargado de hacer declarar a la esposa del hoy occiso en absoluta secrecía, incluso ni el subprocurador sureño se enteró.
Se ha dado la instrucción que sólo a través de la vocera estatal, Gina Domínguez se hablará sobre los detalles de lo indagado.
Mientras el duartismo crea sus propios demonios y se enreda con la aplicación de justicia, un ambiente de impunidad crece entre los seguidores de Claudio y en el resto de la ciudadanía.
¿A quién se intenta proteger?
Hay quien asegura que el día del asesinato los primeros en llegar fueron algunos seguidores de Claudio quienes contaminaron la escena del crimen montando un sketch de oración quizá para intentar su reanimación. La habitación llena de sangre y ellos elevando plegarias junto al cuerpo de su líder.
¿La investigación de la Procuraduría tendrá estos detalles?, es pregunta.
http://joseluisperezdinoticias.blogspot.com/
joluperezcruz@hotmail.com
Facebook/ José Luis Pérez Cruz
Twitter @joseluisperez67
Publicado en: http://www.imagendelgolfo.com.mx/columna.php?id=24860
