
*EN VEREMOS, LAPRESA
DE AGUA EN EL COFRE
Si Las Vigas de Ramírez, territorialmente hablando, suma algo así como cuatro mil hectáreas, el Cofre de Perote sigue siendo una zona muy rica por cuanto a sus bosques, aunque en buena parte de ellos la mano criminal del hombre la ha talado, dejando una amplia superficie pelona, sin árboles.
No es la primera vez que se anuncia su reforestación, ya que sexenalmente se realizan actos similares, los cuales no cristalizan, sino todo lo contrario.
Valle Alegre quizá sea una de las zonas, o parte de la montaña, que se localiza tres mil metros sobre el nivel del mar y que además de lo frondoso de sus árboles, pinos y pastos, sirve como residencia de una manada de búfalos, que los Fernández han tenido el cuidado de conservar y cuidar.
Allí en los ejidos San Pedro y San Juan, se anunció cuando Víctor Alvarado asumió la Sedema, que se construiría una planta con la cual se haría el papel de receptor del vital líquido, que sobre todo alimentaría las exigencias del elemento en esta capital. Sin embargo todo quedó en proyecto, porque nunca se inició con la instalación de la primera piedra de lo que sería una presa monumental en principio.
Cada seis años ha sido lo mismo, desde que surgieron los gobiernos emanados de la revolución mexicana.
En tanto Xalapa, particularmente, ahora padece los estragos que sólo puede provocarle a nuestras ciudades la falta de agua. La construcción de los grandes colectores y la ampliación de la red distribuidora del agua potable, de nada sirven, si las fuente que abastecen de agua a la capital del estado siguen sometidas a los gustos y presiones de los habitantes de la comunidad que permite el paso del líquido en cuestión, del vecino estado de Puebla a tierras veracruzanas, a través de la montaña que entraña el Cofre de Perote.
Pues bien, una ciudad generadora de riqueza forestal, frutal y de grandes cantidades de lácteos que dejó de serlo y por añadidura con una dieta balanceada, para beneficiar la salud de familias completas, lo que ahora resienten sus 14 mil ciudadanos y que se siguen preguntando hasta cuándo va a durar esta penosa crisis de todo.
Cierto, hay tahoneros en todas sus calles, ya que el pan se convirtió en un alimento consentido, sobre todo porque a lo largo del año el frío cala los huesos y el café lo siguen bebiendo. Pero esto no es todo, confiesan los dolidos vecinos de la comunidadvigueña.
*CANDIDATOS, SIN
OPINION SOBRE NINIS
Al momento, los candidatos nada han dicho sobre la enorme cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y que conforme a los numeritos dados por la Universidad Veracruzana, Veracruz estaría aportando a la cifra mencionada otros 15 o l6 mil nuevos ciudadanos lanzados a la calle, sin un porvenir en ningún sentido.
Cifras del INEGI continúan reconociendo que México cuenta con 7 millones, pero ahora 400 mil más de «ninis», integrando así un abultado ejército de jovencitos entre los 15 y 29 años de edad y que incluye a muchachos de ambos sexos en principio, los cuales se convierten, al no estudiar ni trabajar, en fáciles presas o carne de cañón de la delincuencia, como se está avistando todos los días en las páginas rojas de los periódicos, que reseñan los hechos de sangre, robos, asaltos y asesinatos a mansalva o por quítame estas pajas, que vienen registrándose cotidianamente en la arteria pública.
El fenómeno existe, hasta un invidente puede verlo y sentirlo, por más que lo diga y sea respetable la definición del dirigente priista Erick Lagos, cuando refiere que el panismo se empecina en hacer una simulación de una crisis inexistente en materia de delincuencia y crímenes sobre tierras veracruzanas.
Elhecho arrancó con una investigación que realizaron expertos de la UNAM y que sumó en su inicio siete millones, los cuales se han mantenido de alguna forma, aunque ya se incrementó con otros 400 mil jóvenes que no alcanzan el sueño de encontrar un empleo o un espacio en las aulas universitarias.
Veracruz no queda atrás, cada año la Universidad Veracruzana deja fuera de sus aulas a más del 60 por ciento de los aspirantes a ocupar un espacio en sus escuelas y facultades.
Y si bien como antídoto a este mal, que se reconoce es de alcances sociales descomunales, el régimen estatal anunció que calmará aspiraciones de poco menos de mil seiscientos jóvenes aspirantes a cursar una carrera profesional, allá por los meses de noviembre-diciembre, pero sin apuntar en sus listas de ingreso a ninguno más en las facultades de medicina y derecho.
Lo cierto es que los «ninis» constituyen una realidad a la cual el estado no deberá soslayar, porque bien se sabe que la ciudadanía se ve imposibilitada para lanzar sus protestas, pero en alguna forma tiene que enfrentar los efectos de cientos de muchachos, que al no tener ninguna expectativa para estudiar o trabajar, se lanzan a la calle en pos de lo que encuentren y como lo encuentren, con vistas a saciar sus más elementales necesidades materiales.
*GRANIER, DELÁNGELES
A LAS MAZMORRAS
Ya hay tres órdenes de aprehensión libradas por un juez de orden penal federal y fuero común, en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, pero una en especial es la más riesgosa, porque no permite la libertad bajo fianza, que es consecuente con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El espectáculo ha sido montado por las fiscalías federal y la correspondiente al estado de Tabasco y el actor principal, sin duda, es el señor Granier, famoso por lucir sus riquezas espectaculares, sin rubor alguno, pero tampoco ninguna consideración para con sus ex gobernados, a quienes les estampó en su rostro que tiene residencias fastuosas en Cancún, el DF y los Estados Unidos de Norteamérica.
Granier fue llevado del Hospital Ángeles, en donde fue sometido a una intervención quirúrgica de corazón, a las mazmorras de la PGR, donde deberá responder a la comisión de dos delitos de orden federal.
Además –según Granier–, posee 400 pares de zapatos, mil trajes y seiscientas corbatas y el resto de sus familiares, su esposa e hijitos, tuvieron gastos de cientos de miles de pesos diariamente, cuando papi cobró de gobernador.
Así que el final se acerca ya a este episodio de y ex gobernadores con cuentas pendientes ante la justicia y que andan huyendo, son perseguidos o encarcelados, está por cerrarse, ya que en principio Granier está en calidad de detenido en la PGR y será trasladado a su natal Villahermosa con el fin de que inicie la reparación de daños financieros que ocasionó durante su gestión al régimen estatal de Tabasco, pero ahora desde su confinamiento en uno de los penales de alta seguridad en la ciudad de México.
Paralelamente, Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, no depositó la fianza de once millones que le fijó un juez de lo penal, así que deberá responder por el delito de uso indebido de la función pública, aunque se podría temer que el ex mandatario ya puso tierra de por medio. La denuncia que le enderezaron al señor Reynoso Femat es por la compra simuladade un tomógrafo con costo de 14 millones de pesos.
Raúl Cuadra, ex secretario de finanzas de Aguascalientes, también enfrenta el acoso de la policía detrás suyo, aunque extraoficialmente se dijo que dicho personaje ya huyó con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica.
Empero, la punta del iceberg apenas comienza a dar color, se cuenta en mentideros de los políticos y las diversas policías y jueces, acerca de ex gobernadores, cuando ya se anuncian varios más. ¿Quién será el siguiente?
