

* CUÁNTOS MÁS GRANIER,
HAN SAQUEADO ESTE PAÍS
Cuando el aparato de gobierno quiere, puede llevar a cabo una cacería con resultados que se avistan espeluznantes en ocasiones, pero que al final del día, exhiben en su exacta dimensión que el sistema de vida público nacional, ha tocado fondo en tanto la enorme masa popular continúa navegando entre la pobreza y la miseria en extremo.
Evidentemente, los peces gordos habían sido intocables, sin embargo, el tema en boga son precisamente los ex gobernadores.
Nadie duda en el grueso de la sociedad azteca, que haya un político de la investidura que sea parte o viva en la medianía como un importante sector de la sociedad azteca lo hace.
Lo verdaderamente grave, comienza cuando los políticos con afanes de lucir sus enormes riquezas se bambolean luciéndolas y champándoselas en el rostro a sus ex gobernados.
En el caso de Andrés Granier Melo, los excesos cometidos por dicho personaje, socio del viejo sistema, el tricolor, con el cual obtuvo la gubernatura de Tabasco y que secundaron de manera espléndida su señora esposa y dos de sus hijos, millonarios, adquiriendo bienes inmuebles en México y los Estados Unidos de Norteamérica, lo pusieron a tiro de las pesquisas que realizan los fiscales en torno a personalidades de los primeros niveles de la función pública en México.
Otro es Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes y de filiación partidaria del PAN, quien amasó en solo seis años una riqueza insultante, que ha querido encubrir bajo el manto de que él y sus ancestros son empresarios de «cepa», sin embargo, las pesquisas policiacas, lo ubican como uno de los personajes ligados al negocio de la delincuencia organizada. Ya hay orden de aprehensión en su contra, es cuestión de horas para que se consuma su detención.
Lo cual evidencia, que cuando se quiere hacer la limpieza de la casa, sea priista o panista, los resultados son los que de antemano, la gente común ya enlistaba como fortunas mal habidas, pero hechas desde los tinglados del poder, en un pútrido sistema como es el mexicano, a decir de Andrés Manuel López Obrador.
* AMAGA DANIEL CON
SUSPENDER COMICIOS
A menos que haya sido inventado, pero llegó a nuestras mesas de trabajo periodístico una declaración que se dice hizo el presidente del tribunal estatal electoral, Daniel Ruiz Morales, en el sentido de que podría dicha instancia judicial, suspender las elecciones municipales en Xalapa, de estar recibiendo más quejas en relación a posibles actos de proselitismo con la propaganda política por encima de la normatividad que rige dicho proceso.
Ciertamente hay una abundante promoción, que no es normal ni concuerda con los contenidos de la legislación en la materia, ni duda.
Todas las noches, en la esquina de Enríquez y primo Verdad, con Zamora y Xalapeños Ilustres, un grupo de jóvenes de ambos sexos, distribuye montañas de efectos propagandísticos, entre camisetas, cachuchas y calcomanías, de cara al edificio, en donde en lo más alto aparece el rostro de José de la Torre y las banderas del partido albiazul, el adversario de priistas a vencer en la elección de diputado por el distrito local urbano.
Empero, el grueso de la gente que por allí transita a pie o en automóvil, se lamenta que se tiren a la calle montañas de dinero, el cual debe ser parte de las prerrogativas o canonjías que gozan los partidos políticos, en este tipo de jornadas políticas, pero que la sociedad civil refiere que hay exigencias sociales mucho más apremiantes que recibir como una limosna dicha propaganda en exceso.
Lo otro, el arzobispo Hipólito Reyes Larios, ya elevó su exhorto a los candidatos, para que se eximan de utilizar el dolor de quienes sufrieron y padecen los afectos de las inundaciones provocadas por Barry, para su provecho personal y de campaña, porque lo que falta a la gente que enfrenta este tipo de tragedias, es que se realicen las obras materiales, puentes, caminos y avenidas sustentándolas en hechos ostensibles y no más en un discurso, que siempre ha sido, sin ningún soporte.
El ayuntamiento nada ha dicho sobre la instalación de propaganda política en el casco histórico y para los consejeros del IEV y en especial, su titular, la abogada Carolina Viveros García el fenómeno no enturbia la tranquilidad ciudadana, pero deja de percatarse que el común de los ciudadanos, muestra tedio, abulia, rechazo, condena y hartazgo con que se reproduzca más de lo mismo, sobre todo de los últimos comicios electorales cuya tendencia a obnubilar a la población civil, no impactó precisamente como lo esperaban actores políticos y los candidatos.
* ESCENARIO DE
VIOLENCIA
Hay algo que no encaja entre lo que dicen actores políticos y la verdad que están viviendo los veracruzanos a los cuatro costados de la entidad.
Erick Lagos, dirigente estatal del PRI, acusó que el PAN trata de crear un escenario ficticio de violencia en Veracruz.
Lo cual, además, el jerarca del ex partidazo, fortaleció cuando señaló que todo esto se debe a la desesperación que viven albiazules, de cara a la celebración de comicios electorales.
Por su parte, los socios panistas esbozaron hace unos días, que la realización de campañas políticas cobran carta de extremos riesgos, porque la violencia que asoma en municipios veracruzanos, está latente.
Sin embargo, un tercero expectante, es el común de ciudadanos, que no asiste al circo político, pero que puede ventilar de manera amplia, lo que está ocurriendo sobre tierras veracruzanas.
Las páginas periodísticas, pero en especial, las notas rojas o de sangre, han estado nutriéndose con sucesos que llaman a la violencia y no ocurren cada tres días, sino todo lo contrario.
La muerte ronda nuestras comunidades y los saldos rojos, son parte de la historia criminal que también azota sobre tierras veracruzanas. Y que no se puede cubrir con el manto del discurso o la declaración que hacen los políticos, sobre todo, cuando está Veracruz metido en un proceso electoral.
Ni una ni otra sigla partidarias, parecieran asumir en serio su compromiso de cara a la violencia, el crimen, la desaparición forzada y la inseguridad toda, que el común sabe que existen y se dan todos los días aquí y en el sur, el norte y el centro. Las campañas políticas, han servido ciertamente como un excelente distractor, pero vaya hasta dos agentes de tránsito, que cumplían con su deber se perdieron ante ojos de numerosos testigos y que ahora se niegan a precisar con detalles, porque igual el temor les acosa.
Luego, los políticos le dicen a la iglesia católica que se entienda de sus rezos y demás actos litúrgicos, pero que el señor arzobispo Hipólito Reyes Larios, ya no diga que en Veracruz persisten el secuestro, el asesinato y la violación.
Es decir, la cerrazón no lleva a ninguna parte, porque enfocar la realidad lleva necesariamente a que los ciudadanos tengan mayor responsabilidad y compromiso con todos.
No hacerlo o no querer ver lo que ocurre, a nadie conviene, menos a los actores políticos, porque hay un pueblo frente a ellos, que no les cree y duda de cuanto le dicen porque es distante de la verdad social. Por favor.
